Biografía de Mandela

Compartir
Ha muerto Nelson Mandela el 5 de Diciembre  de 2013 en Johannesburgo. Nació en Untata en 1918. Lideró la lucha contra el Apartheid y tras 27 años de cárcel, se proclamó presidente en 1994 del gobierno.
Nelson MandelaSe hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el congreso nacional africano(ANC) movimiento en contra de la opresión de los negros. Su ideología era antiimperialisata, antiracista y  nacionalista. 
En 1948 se crea el régimen apartheid segregando a blancos y a negros en espacios y tratamientos personales distintos, como si existieran 2 castas. Por aquel entonces, y siguiendo las estrategias de Gandi de no violencia, organiza campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
La represión produjo 8.000 detenciones y Mandela crea el despacho de abogados que ayudó a los negros en Johannesburgo a luchar contra el régimen.
En 1955 cumplidas sus condenas, promovió la publicación de una Carta de la libertad de un estado multiracial, democrático e igualitario, una reforma agraria y justicia social. la represión llega a su punto álgido en 1956, con la creación del 7 reservas para la mayoría negra. la respuesta de Mandela fue organizar boicots y manifestaciones. Fué en aquellos momentos cuando seprodujo la matanza de Sharpeville, en la que fueron asesinados 69 manifestantes, por ésto, se  crea el estado de emergencia, por el que se detiene a Mandela y a los lideres de la oposición negra.
A causa de éstos hechos, hicieron tomar la decision a los lideres de ANC de alejarse de los métodos no violentos, desde entonces se inicia el movimiento clandestino para atacar las instalaciones económicas e ideológicas, pero no afectando las vidas de personas.

 Tras organizarse militarmente y realizar propaganda fué detenido y metido en la cárcel, donde estuvo 27 años y donde lideró el movimiento con la ayuda de su mujer Winni quien lideró la lucha desde ese momento.
Tras éste periodo convulso  Frederik De Klerk presidente de la república, inicia el camino de la segregación racial, liberando a Mandela y convirtiéndole en su principal interlocutor. Ambos recibieron el premio Nobel de la paz en 1993 donde se iniciaría el proceso de democratización.