Busto de José Luis Sampedro

Compartir

Escultura José Luis Sampedro

La idea fue realizar un encargo de busto de Rodríguez Sampedro que abarcara rasgos de su personalidad tan distintos como la fuerza o la sensibilidad  o el tremendo carisma de su rosto ya anciano.

Sampedro mayor
Humanista barcelonés José Luis Sampedro, premio Nacional de las Letras y académico de la Lengua

Humildemente comparto con el mundo mi escultura  que realicé hace unos años, con toda la ilusión que producen esos personajes capaces de conmover hasta a los apáticos ciudadanos, con sus historias y sus ideas revolucionarias.

Rodriguez sampedro estatua
Busto de Sampedro en barro en tamaño de 70 cm

La técnica escultórica fué el modelado en barro, pero utilicé una estructura interior de madera y poliespan, para aligerar el peso dado el volumen de casi un metro de altura.

interior del busto de Sampedro
Alma de busto de gran tamaño

Tras la fase de moldeo que realicé con vendas de escayola, observé como el detalle que había conseguido en el modelado, se perdía parcialmente a causa de un fraguado incorrecto de la escayola de las vendas, por lo que al retirar el barro del negativo perdió parte de la fuerza original del barro.  Pero la buena noticia es que al arrastrar trocitos diminutos de barro la textura y colores creados adquirían vida propia al positivar la figura en cartón fallero adquiriendo el aspecto semi-pétreo.

Presenté la figura en el concurso internacional de Valdepeñas.  Y estuvo expuesta en el 2014 en la galería de arte Sabape de Valdepeñas.

colocación de vendas de escayola
Moldeo con vendas de escayola
Escultura colocada en galería Sabape
Galería de Arte Sabape en Valdepeñas
despedida de la escultura en el concurso internacional de Valdepelas
El autor con la escultura antes de entregarla en el concurso de Valdepeñas