Busto por encargo monumental en bronce con pedestal en acero cortén para el ayuntamiento de las Rozas de Madrid

Compartir

Hacer un busto por encargo monumental de 65 cm con pedestal de acero cortén, de 130 cm para un ayuntamiento, es un trabajo de mucha responsabilidad. Debes satisfacer tanto a la familia o conocidos del retratado como al propio ayuntamiento.

El parecido físico, escultórico, es lo que busca la gente , aunque los más entendidos podrán advertir otros matices de una obra de arte. Nadie se queda indiferente cuando la obra es emocionante o impactante y transmite el espíritu de la persona en el busto por encargo.

«Juan que por tus manos  encuentren su rostro, que las familias consuelen su memoria, que las ciudades ensalcen su héroes y que tus bronces revivan sus almas.»

Palabras del pintor Leunam al contemplar el busto del padre Carlos
Lagrimas de alegría al ver de nuevo la imagen de su querido Padre Carlos juarez Setién en Las Rozas de Madrid

Para un ayuntamiento hacer un busto por encargo querer conmemorar a un personaje emblemático de su ciudad, o hacer un monumento histórico sobre un determinado tema, será importante tanto la ordenación del espacio urbano como su estética.

Cuantas mas personas admiren la obra, mejor legado habrá dejado en su calles y plazas. El reconocimiento de hechos históricos a través de la escultura monumental, no solo es una herramienta del poder político, si no una obra de arte urbano que quedará en las calles y plazas durante decenios incluso cientos de años. Por eso es tan importante para un escultor realizar éste tipo de obras, puesto que representan el reconocimiento artístico de su obra a lo largo de mucho tiempo.

Busto por encargo en bronce en la vía pública para un ayuntamiento. Fases de trabajo

Definición del monumento «busto por encargo» con el escultor

Fase fotográfica y de vídeos si los hubiese. En ésta fase recopilo toda la información gráfica posible de la persona, con la idea de recomponer una imagen escultórica de la mísma. Imágenes de frente, de perfil, 3/4, desde abajo, desde arriba, todo tipo de vistas. Recompongo las fotografías y les doy valor gráfico. Las imprimo en gran tamaño para poder verlas todo el tiempo.

Presentación. Aunque no me lo suelen pedir a veces es interesante ver en el contexto urbanístico como queda la obra en cuestión para lo que puedo realizar una fotocomposición de la obra en la ubicación destinada.

Los materiales para el pedestal pueden ser variados: acero cortén, mármol travertino, granito, hormigón, etc.

El busto por encargo conlleva un modelado de la persona en barro y es el sistema más antiguo y efectivo si se conoce a fondo la técnica

Modelado de la persona de un busto por encargo. Esta fase puede durar 2-3 meses. Realmente lo que busca un ayuntamiento al hacer una escultura pública o monumental, es dejar contento a todo el mundo y honrar a la persona o idea elegida. Me considero uno de los mejores escultores españoles vivos. En éste vídeo de 3 minutos podéis ver cómo modelo el barro para el monumento al padre Carlos Juarez Setién.

El modelado en barro tiene la ventaja respecto de otros materiales como la plastilina, que puede ser trabajado en durezas muy distintas conservando o cambiando la humedad del trabajo.

Cómo modelé al Padre Carlos, uno de mis vídeos más emotivos y demostrativos

Molde de silicona para hacer copias del modelado. busto por encargo

El molde de silicona es un proceso artesanal donde se pretende hacer una forma idéntica que el modelado de la obra pero en negativo. Yo lo hago con silicona y una agente tixotrópico que le dá dureza a la segunda capa y así lo puedo pincelar según termino la obra. Después se retira el barro y queda la forma blanda de silicona a la que previamente he realizado una madre-forma de escayola para dar firmeza al molde de silicona.

Cera de fundición cera para modelar

Después al verter la cera caliente sobre el molde, saldrá el positivo en cera. La cera roja-marrón para fundición, se pincela sobre la superficie, dando varias capas antes de colar una cantidad mayor. Los expertos en la materia controlamos el grosor para que el bronce tenga el espesor adecuado. Cada obra tendrá un requerimiento estructural diferente. Con unos milímetros normalmente es suficiente, aunque las partes que soportan mas tensión se podrán armar interiormente o dar un mayor grosor.

Una vez tenemos la cera, se construye una especie de árbol con bebederos y salidas de aire, todo en cera. Así pasaremos a la siguiente fase que será transformar la cera en bronce.

Fundición

A lo largo de mi trayectoria he utilizado varias fundiciones como son FADEMESA O ARTE6 donde también funden artistas de la talla de Jaume Plensa o Antonio Lopez .

El picadizo es el recubrimiento alrededor de la cera. Se rellena el interior de la escultura y tambien el exterior, se deja secar. Al calentar el conjunto en el horno se vitrifica el «picadizo» y la cera pasa a estado liquido y se elimina. El vacío que queda será el futuro bronce.

Uno de los procesos mas bellos de la artesanía se produce en una fundición, cuando varios hombres ataviados con chalecos, mandiles de cuero grueso, guantes y máscaras, elevan el crisol para verter su líquido metal sobre los moldes… Son momentos fascinantes, casi ancestrales, llenos de resplandor y fuego incandescente a casi mil grados de temperatura. (880-920º)

Repaso de la obra en metal

El repaso lo realizo con fresas especiales para broncey la dremel. Hay que tener mucho cuidado y respetar la calidad del modelado en barro. Al repasar el bronce se puede llegar a suerficies muy pulidas tanto como espejos. Pero no siempre el pulido es deseable. Los bronces se pulen con lijas finas estropajo y gamuzas, pero en un busto yo prefiero solo pulir lo que la naturaleza hace brillar: punta de la nariz, entrecejo, etc. Así sacamos «las luces» requeridas.

Pátina

Para realizar la pátina marrón, se dá bronzatura en frio en toda la superficie de la obra con una brocha. Después se deja que vaya adquiriendo el oscurecimiento y después se aplica fuego y más bronzatura junto con otros ácidos según sea el color deseado.

la gama de colores naturales de pátina vá desde el marrón al negro y también puede ser en la gama de verdes, azul turquesa, e incluso azul mar.

Pedestal

Si el monumento lleva un pedestal, habrá que fabricarlo en acero cortén o en piedra , hormigón, etc. según sea el proyecto. Para el busto de las Rozas de Madrid, realicé unos diseños que convencieron al personal del ayuntamiento

La cimentación es fundamental para la estabilidad del monumento. Lo primero se realiza la excavación, se evacúan las tierras en un camión o furgón y se traen a pié de obra los áridos correspondientes y la arena de río. Con la hormigonera conectada, una manguera o un contenedor industrial de agua, se hace la mezcla y se hormigona la primera vez. Se vierte, se alisa realizando un plano, se coloca la armadura metálica y se vuelve a hormigonar hasta alcanzar otra cota superior donde se vuelve a colocar otra armadura. Por último se vuelve a hormigonar hasta el nivel desado, unos 80 cm de profundidad en total. Se alisa a nivel y se fratasa la superficie en humedo hasta alisar completamente la cimentacion. En éste caso la estabilidad estaaba garantizada: 150 kilos de metal eran soportados por mas de 1000 kilos de hormigon armado.

Es conveniente esperar una semana para hacer los taladros sobre el hormigón.

Con una plantilla sacada del propio acero cortén de la base, se hacen lo agujeros sobre el hormigón y con una hillti percutora se taladra sin problemas unos 15-25 cm. Con un taco químico, y sin esperar demasiado, se introduce la obra. Es un trabajo duro pero muy gratificante. En el caso del busto del Padre Carlos Juarez, se prepararó en la base del monumento con varias pletinas con casquillos roscados soldados donde iban los esparragos roscados que se introducen en el hormigón.

Para rematar la faena, hay que tapar el monumento hasta la inauguración. Es conveniente llevar una sabana o tela de obra que la cubrirá hasta el día de la inauguración.

El día de la inauguración se coloca una tela de terciopelo con un lazo y las autoridades políticas hacen el resto, aunque también yo tuve que explicar un poco algo de historia sobre mi obra.