Escultura cuerpos

Compartir

 Escultura  de cuerpos – sculpture body

Estilo: escultura figurativa

Entre anatomías humanas, cuerpos , estructuras oseas, hierros,  alambres, masas de barro, escayola, arcillas, moldes y otras cosas se desarrolla el trabajo del escultor. La escultura cuerpos,  cuerpos perfectos o imperfectos pero siempre atractivos, con fuerza y expresividad dentro o fuera de lo humano, pero siempre expresionistas y  comunicativos así pretendo que sea mi escultura

escultura de cuerpo femenino
Escultura es trabajo duro con cuerpos en tamaño natural

El conocimiento del cuerpo humano es algo fundamental para un escultor. Las diferentes partes deben tener una relación de proporcionalidad adecuada o “canon” con el resto. Durante toda mi carrera profesional he buscado la proporción perfecta del cuerpo humano y he buscado la belleza y la representación figurativa de la realidad. Cada volumen se relaciona con emociones, sentimientos, sensaciones o ideas preconcebidas que se transforman con la evolución de la obra o no.

cuerpo de mujer esccultura en arcilla o resina,

Cuando me muevo en estilos más realistas procuro usar la medida y la copia de modelos reales y así centrar bastante más la arquitectura y expresividad general de la obra.

El conocimiento de la anatomía humana es esencial pero también la percepción de los volúmenes. Para desarrollar la percepción, es necesario el uso de la imaginación y un alejamiento de la pura realidad, es decir, el juego de luces y sombras genera también otra realidad subjetiva mas poderosa que la realidad misma.

Como muchos escultores y artistas busco la belleza.  En ocasiones es lo longilíneo y finiforme lo que domina, otras veces es la musculatura, otras el aparato oseo, otras simplemente el modelado de luces y sombras.

escultura de cuerpo de mujer
Escutura de mujer en tamaño mitad del natural

Disfruto con la composición y la arquitectura del cuerpo humano.  Los acabados a veces pulidos  y otras mas bastos.

Considero mi obra dentro de lo figurativo, aunque con una importante tendencia expresionista, otras veces impresionista. A veces también abordo el realismo, aunque considero la necesidad de alejarme de la realidad

Para encargos, puedo moverme en el realismo, el expresionismo, impresionismo, etc

Como hacer un encargo de escultura

Para encargarme una escultura de cuerpo entero tendrá que pensar que vamos a necesitar un estudio fotográfico incluso vídeos de la persona a retratar si ese es el objetivo.

Podremos elegir la postura que queramos. La escultura podrá ser en diferentes estilos, desde el realismo,  impresionismo, expresionismo, hasta la abstracción o temas libres.

Si necesita realizar un monumento en escultura de tamaño natural o  de gran tamaño, no dude en contactar  y le podremos asesorar en todos los aspectos de la obra.

 

Escultor Juan UP: Teléfono 646107608

esculturapersonalizada.es

A veces, cuando te planteas hacer una escultura de cuerpo entero quieres hacerlo con tal perfección que dejas de lado un aspecto verdaderamente importante como es la transmisión del alma de tu sentimiento, pero tarde o temprano terminará apareciendo en la obra si confías en tu faceta como artista.

Forma de trabajo cuando te propones o proponen  realizar un cuerpo humano completo

En primer lugar cual es el tipo de detalle a aplicar:

  • Hiperrealista
  • Realista
  • Impresiónista
  • Expresionista
  • Abstracto

Así puedes centrarte en lo quieres en cada  momento concreto. El estilo dependerá de la experiencia que poseas, y de tu propia personalidad. Muchas veces nos sentimos impresionados por obras maestras del realismo en escultura, pero si las tuviéramos que hacer pasarían meses o años para ver los magníficos  resultados  en ese estilo tan minucioso.  Por ese motivo no solo toco el realismo o hiperrealismo sino sino cualquier estilo que me aporte algo en cada etapa o momento y me haga crecer como artista.

El arte tras su liberación se ha transformado en la capacidad de emocionar por cualquier medio, sistema.

 Primeras fases de la obra de cuerpo completo. El entorno expositivo

 

Procedo a la medición de las partes del cuerpo en las fotografías y así conformar el alambre o estructura de la obra.

Generalmente y dependiendo de la ubicación de la obra suelo transformar la medida o proporción entre las partes, comúnmente llamado canon, para evitar el escorzo formado por proximidad al ojo.

No es lo mismo visualizar una escultura pequeña que grande. La proporción en las figuras pequeñas tiene que estar también en consonancia con el lugar donde se verá.

Ocurre lo mismo en las grandes. De nada te sirve colocar una figura realista en lo alto de la fachada de una catedral y hacerla con un canon de 7 cabezas por ejemplo, cuando en la práctica, no se va a percibir así, sino que se verá como un enanito cabezón a causa de la perspectiva. Por éste motivo antes de hacer nada, la ubicación de la obra es clave en el desarrollo de la misma y puedes amplificar las sensaciones gracias al entorno y la perspectiva, haciendo del escorzo un aliado para la emotividad.

Estructuras de hierro madera y alambre

Una vez que he decidido el canon respecto del entorno, paso a la fase más artesana y ardua que es la de los hierros donde y según sea el peso de la obra, planteo un tipo u otro de estructura, dónde habrá amarres con tornillería o alambres, estructuras de madera o de metal e incluso soldaduras para que el conjunto ofrezca las garantías necesarias para ese volumen concreto y evitar el colapso.

En base a las fotografías e incluso esquemas arquitectónicos, trabajo las partes con precisión milimétrica y así no dejar nada de momento al azar tomando el control de la obra. Los huesos tibia, fémur, coxal, columna, e incluso el careno deben estar ubicados perfectamente. Después me gusta tener un margen de error en la base,  dando una mayo longitud a las piernas. De ésta forma y según la academia podemos jugar con ese margen que la realidad  nos quita, idealizando las medidas de la figura.

El movimiento y la postura

Para conseguir el movimiento en la escultura, desde muy antiguo se tomaban apuntes de los modelos, y el la actualidad desde la invención de la fotografía, no hay misterios en el verdadero movimiento del cuerpo humano o animal.

En la actualidad con las sesiones multicámara alrrededor del modelo donde pueden disparar simultáneamente mas de 50 cámaras, colocadas en una estructura circular, y a miles de fotografías por segundo, se consiguen imágenes congeladas tipo Mátrix, donde la cámara gira alrededor del objeto.

Después hay programas de fotogrametría que asocian éstas  imágenes a una geometría y van construyendo la maya de un modelo 3D con una precisión de décimas de milímetro. Cuando después se les empapela con una capa de fotografía mapeada, llegamos a la quintaesencia de Hollywood, donde las mayas se mueven al rítmo de los actores que antes interpretaron ese movimiento y que posteriormente han sido modelados por otros artistas del 3d.

Por éste motivo las nuevas herramientas de que disponemos incluso el  escaner3D, mucho menos aparatoso que la anterior técnica, pueden ser de gran ayuda, pero en cuanto al movimiento la simple filmación de 2 vistas simultaneamente frente y perfil nos puede ayudar mucho a encontrar lo que queremos, cuando, donde y como aplicarlo. Repito que solo son herramietas para un fín no el fin en si mismo.

Pasados muchos años de trabajo de escultura, puedes permitirte el lujo de modelar sin modelo porque ya conoces como son las formas y dejas tu mente libre de condicionamientos estructurales, te dejas llevar por la esencia. Eres capaz de capturar el alma de una persona o un movimiento ya conocido y aprendido sin que la realidad te bloqueé.

Colocación de la   pasta de modelar creación de la escultura.

 

Textiles:

Casa Lucio.

https://www.luciojm.es/

Calle Imperial, 6, 28012 Madrid

Barro:

Marphil.

    https://www.marphil.com

Calle Hermanos Machado, 52, 28017 Madrid

Alambres y hierros

hierrossegovia.com Calle de Méndez Álvaro, 15, 28045 Madrid