Escultor Up

Compartir

Trayectoria Profesional  Escultor Up

 

Mi nombre es escultor Up (Juan Up)  . Aquí os hablaré de mi trayectoria artística,  casi siempre enfocada a la escultura, el volumen,  las artes plásticas.

trofeo de empresa escultor up juan up
EscutorJuan Up del premio Acpi UNIA 2016

 

 Los primeros años, fueron para la formación,  una década entera:

  • Artes aplicadas a la piedra
  • Artes aplicadas al metal
  • Dirección Obras y proyectos de decoración
  • Master en 3Dmax 700horas
  • Impresion 3D MakespaceMadrid
  • Catia V4 V5
  • Photoshop,Ddreamweaber, WordPress, Seo, Adobe premier

 

Durante el proceso formativo y posteriormente  al mismo, vendo modelos de esculturas para empresas, trofeos de empresa, trofeos deportivos, figuras costumbristas, profesionales, miniaturas, animales, máscaras, bustos, figuras de imaginación y todo tipo de figuras en bronce, resina, plata y barro. También estoy algún tiempo trabajando en proyectos de ingeniería aeroespacial, en el departamento de proyectos, después, trabajo también realizando proyectos de estructuras de madera y paisajismo, pero tras 6 años en el mundillo del diseño (autocad, photosho, catia dreamweaber) monto el taller de escultura que actualmente tengo desde hace 10 años

Haber abarcado tantos aspectos del diseño, me ha permitido conocer un abanico muy amplio de posibilidades creativas, tanto de dibujo, perspectiva, fotografía digital,  infografia, vídeo, diseño por ordenador, impresión/escaneo 3d  y muy distintas técnicas escultóricas, piedra, madera, resina, hormigón, etc

Si quieres conocer algunas de mis obras pincha en este enlace a mi perfil de Instagram: Esculto up

Mi arte en la actualidad

Hoy, bebo de un sinfín de posibilidades a las que estoy abierto, pero siempre enfocado al arte de la escultura. La tecnología es algo en lo que apoyarse pero sin que los esfuerzos acaben por bloquear el ímpetu creador. Así, afronto la actividad artística desde un prisma más abierto, dando cabida a una expansión de la creatividad, etapa en la que me encuentro en la actualidad.  De ésta forma intento profundizar en la esencia de los temas desde una perspectiva mas transversal y divergente.

En ésta pagina web iré actualizando los trabajos que he podido recuperar de todos estos años y las nuevas creaciones

 

Firma Juan Up

La historia de mi seudonimo Juan Up  μπ (up): Fué hace 27 años cuando comencé a trabajar como escultor y tras una conversación con mi abuelo, que me hablaba sobre la absoluta perfección del numero π. Por ese motivo las 2 letras griegas que definen mi nombre artístico corresponden a las iniciales de mi nombre y apellido además del numero pi, que representa la perfección, la representación de la incógnita en la presión osmótica  (flujo de elementos de un  lado al otro y es el símbolo de la pedagogía. Así, la transmisión del conocimiento y la comunicación, han representado siempre un reto en mi vida y en la espiral de mi evolución humana.

A post shared by Juan Up (@escultorup) on

La anterior imagen es mi firma Juan Up sobre el bronce

 

 

Busto de José Luis Sampedro

Compartir

Escultura José Luis Sampedro

La idea fue realizar un encargo de busto de Rodríguez Sampedro que abarcara rasgos de su personalidad tan distintos como la fuerza o la sensibilidad  o el tremendo carisma de su rosto ya anciano.

Sampedro mayor
Humanista barcelonés José Luis Sampedro, premio Nacional de las Letras y académico de la Lengua

Humildemente comparto con el mundo mi escultura  que realicé hace unos años, con toda la ilusión que producen esos personajes capaces de conmover hasta a los apáticos ciudadanos, con sus historias y sus ideas revolucionarias.

Rodriguez sampedro estatua
Busto de Sampedro en barro en tamaño de 70 cm

La técnica escultórica fué el modelado en barro, pero utilicé una estructura interior de madera y poliespan, para aligerar el peso dado el volumen de casi un metro de altura.

interior del busto de Sampedro
Alma de busto de gran tamaño

Tras la fase de moldeo que realicé con vendas de escayola, observé como el detalle que había conseguido en el modelado, se perdía parcialmente a causa de un fraguado incorrecto de la escayola de las vendas, por lo que al retirar el barro del negativo perdió parte de la fuerza original del barro.  Pero la buena noticia es que al arrastrar trocitos diminutos de barro la textura y colores creados adquirían vida propia al positivar la figura en cartón fallero adquiriendo el aspecto semi-pétreo.

Presenté la figura en el concurso internacional de Valdepeñas.  Y estuvo expuesta en el 2014 en la galería de arte Sabape de Valdepeñas.

colocación de vendas de escayola
Moldeo con vendas de escayola
Escultura colocada en galería Sabape
Galería de Arte Sabape en Valdepeñas
despedida de la escultura en el concurso internacional de Valdepelas
El autor con la escultura antes de entregarla en el concurso de Valdepeñas