Las expresiónes humanas Básicas modelado en barro

Compartir

Modelado de las expresiones humanas

Las expresiones humanas era un tema que me apasionaba hasta que me decidí a impartir un taller al respecto. Cuando inicié el proyecto sobre las expresiones humanas y enseñar a modelar en barro a un grupo de personas de Valdepeñas, no imaginaba las posibilidades que el propio grupo me iba a brindar para profundizar en su comprensión y expresión

 Los estados de ánimo de las distintas personas durante el evento, genera un caldo de cultivo idóneo para que los participantes consigan expresarse. Es de una gran fecundidad plástica y poética. Digo ésto porque la parte  de dramatización que les pedí a los alumnos, hizo que se implicaran mas en su “emoción”. Así desde la risa del momento  y las pequeñas dramatizaciones de la emoción elegida, surgieran emociones encubiertas, estados semiocultos que comenzaban a aflorar. Otros representaban un momento de visceralidad ocasional.

Tras las explicaciones previas para la realización del modelado para así entender la tridimensionalidad del rostro humano y los músculos implicados en cada expresión, fuimos encontrado un sistema  con carácter eminentemente poético. Podemos entenderlo como plasmación de nuestro verdadero mundo interior.

Es muy normal que en un ambiente relajado sin tensiónes y con buenos amigos, sea natural que salga “sin querer” lo que realmente se cuece en nuestro interior.
Que sería del arte si no enfocara la percepción desde desde un punto de vista emocional. Como decía aquel erudito, Arte es todo aquello capaz de emocionarnos, de crear un mundo, una realidad estética, que nos haga pensar, sentir, y encontrar un dialogo, entre los opuestos, entre las distintas emociones.

Las emociones básicas del ser humano

Las emociones básicas del ser humano y comunes en todas las culturas del planeta  son:  la alegría, la tristeza, odio, el amor,  el asco, sorpresa y miedo .  Aunque hay muchas más, creo éstas son las más básicas y quizás menos evolucionadas. Las demás son combinaciones de las anteriores.

Como prueba las fotos sacadas del material gráfico del día:

expresiones
Taller de modelado de expresiones. Ejercicios previos de introspección

El Movimiento en escultura

Compartir

El Movimiento en escultura

 

El movimiento  en escultura es ese estado que se transmite a la mente del observador,  el que  puede apreciar si la obra se encuentra en quietud o por el contrario se encuentra en movimiento. Pura percepción.

el movimiento en escultura
Exposición internacional de artes Plásticas de Valdepeñas donde presenté mi obra “Es alli”

El movimiento en la escultura puede ser real o ilusorio.

En el primer caso la obra literalmente se mueve. Un ejemplo de ésto son los móviles con ejes de giro o articulaciones. En el segundo la ilusión hace el resto,  y percibimos la sensación de movimiento.

A lo largo de la historia, se ha estudiado la credibilidad de éste movimiento en la escultura y según fueran las épocas se ha intentado reproducir en las obras un movimiento más o menos impactante.

En las épocas clásicas se llegó a ese estudio anatómico y del movimiento, para encontrar en el dibujo previo, desde distintos ángulos la forma definitiva que después se aplicaría al modelado de escultura.

Algunos comentarios famosos respecto del movimiento en la escultura:

«Para mi gusto, la escultura debería tener el menor movimiento posible. Rodin mismo permanece quieto; pone movimiento en los músculos, pero el conjunto queda quieto y tranquilo» (Arístides Maillol).

«Nos hemos liberado de los viejos errores de los egipcios, según los cuales el elemento básico del arte sólo podía ser un ritmo estático. Y enunciamos que los elementos del arte tienen su base en un ritmo dinámico” (Manifiesto constructivista de Gabo y Pevsner).

Cuando hace irrupción  llegada de la fotografía, la cosa se sistematizó y todos los estudios artísticos utilizaban modelos reales. Pero también fotografías. Así podían analizarlos con precisión. Las academias llegaron a enseñar a dibujar con modelos fotográficos.

El movimiento en el arte digital 3d

El siglo XX  pudo reproducir de forma fidedigna el movimiento en escultura, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales como el cine y la fotografía.

Pero el hombre y la técnica han llegado mucho más lejos en éste sentido ya que hoy día,  los escáneres 3d  y los programas de fotogrametría han ofrecido la posibilidad de escanear en tiempo real al ser en movimiento. y no solo ésto sino que el personaje en movimiento, se convierte en una capa alpha de vídeo de la que se graba la geometría gracias a la la utilización de dianas en la superficie de su cuerpo que capturan en cada momento su posición tridimensional.

De ésta forma podemos  generar mayas 3d que después, al igual que hizo Walt Disney con los dibujos animados, grabando previamente bailarines y después copiando cada fotograma y dibujando el nuevo personaje encima.

En éste sentido el cine ha superado “el movimiento” del arte de la escultura. El abanico de posibilidades que hoy día ofrece la escultura es mayor que antes, puesto que el modelado escultórico hoy se produce en programas informáticos. ZBrush o Maya con los que es posible el modelado desde cero. una escultura y aplicarle un movimiento Virtual y real al mismo tiempo.