Juan Up

Compartir

Juan Up escultor

Juan Up  entrevista del diario digital AD Valdepeñas 2017:

“Soy una persona inquieta que he tocado muchos palos, siempre relacionados con el mundo de la creatividad y el arte. Estudié en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tres ciclos formativos superiores: Artes aplicadas a la escultura en metal, Artes aplicadas a la escultura en piedra y, posteriormente, hice otro módulo superior en obras de decoración, además de tener dos Máster en 3D y ahora estoy en un grupo de Makers aprendiendo a montar impresoras en 3D para experimentar en el asunto creativo”.

Tu vida va unida al mundo del arte ¿Cuándo comienzas en él?

“Creo que mi hemisferio derecho del cerebro funcionó bién antes incluso de hablar porque, según dicen, ya en la cuna silbaba antes de pronunciar palabra. Pero frikeces aparte, ya en párvulos me seleccionaban las plastilinas para la exposición del cole. Supongo que tener un padre arquitecto, profesor de dibujo y cerámica influye en el don. Después, siempre sacaba el número uno en los exámenes de ingreso a Las escuelas  de  arte, de trescientas o cuatrocientas personas, por lo que empecé a pensar que esto era lo mío.

Quise trabajar mucho en escultura y así lo hice 10 horas  diarias durante 15  años, estudié arte y trabajé en escultura, pero me quemé, porque sólo hacía los encargos que me proponían. Por eso los últimos años me he dedicado a crear lo que sentía, y he encontrado la clave de la creatividad por placer, porque siempre puedes investigar, crear, y descubrir nuevos procesos que, son en sí mismos una obra de  arte, porque en el camino hacia la creación está  la esencia y el diálogo hacia de los sentimientos más profundos.”

¿Solo eres escultor o también la pintura es tu fuerte?

“Soy escultor, pero encuentro en la fotografía digital y el videoarte una forma muy divertida de expresión. En Instagram  puedo colgar y comunicar de manera inmediata mis visiones del mundo (últimas esculturas), que puedo transformar a mi medida donde los colores, el contraste y el impacto visual son importantes. Me gusta moverme en mundos oníricos, imágenes atractivas y sugerentes que expresan la belleza del mundo.

En escultura también me gusta mucho el retrato y suelo representar personajes interesantes como Mandela, el escritor José Luis Sampedro,  o el premio ACPI de corresponsales (vídeo).” leer mas…

 

¿Te has propuesto participar alguna vez en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o si lo has hecho ya?

Sí, me he presentado en dos ocasiones con “Las claves de Sampedro” busto-cara de 80 cm, homenaje a José Luis Sampedro y con “Es allí”, estatua de 180 cm de altura que bien podría llamarse “Espumoso” y representar el mundo del vino o a alguna bodega, ya que este gigante está realizado de espuma de poliuretano, dándole una apariencia de burbujas (ambas pueden verse en esculturapersonalizada.es)

¿Cómo es un día de trabajo artístico en el que fluye la inspiración para Juan Up?

“Recorro el camino que me lleva al taller, he terminado “Sabiduría”, pero debo seguir creando, porque cada minuto cuenta, y la vida es muy corta, veo unas maravillosas estructuras metálicas hermosamente retorcidas tiradas en un contenedor de obra. Las recojo cual bebé abandonado y las adopto para recrear lo que de allí pueda surgir.  La  inspiración llama a mi puerta, después sigo investigando y de esos hierros  surge “La alternativa” obra que terminaré próximamente”.

¿Quién es tu musa?

Los instantes mágicos donde encontramos la chispa que nos conecta con la musa, pasan por la tormenta de ideas, el revuelto de materiales, herramientas, colores, visiones, y un sin fin de posibilidades que nos llegan desde nuestra mente consciente, pero también y solapadamente desde nuestro inconsciente, y es ahí donde reside la musa en los más profundos deseos del ser humano. Pero Rosa, mi pareja, está siempre en la base de mi creatividad, inspirandome los mejores sentimientos.¿Qué obra te gustaría hacer que aún no has hecho?

Quisiera renacer en barro a mi abuelo, recuperar su esencia, para recordarlo al igual que a mi madre o a mi padre, como si estuvieran presentes.

Terminar la colección de “Hombres de barro”(vídeo) para mi siguiente exposición.

¿Quién es tu artista favorito y por qué?

Sigo a Jaume Plensa y me encanta a Julio Lopez Hernandez, los clásicos manieristas como Benvenuto Cellini, Catherine Thiry, Bruno Walpot, etc

Un deseo…

Seguir trabajando y creando con la misma intensidad.

Ir a la entrevista en el diario AD