Tecnicas surrealistas

Compartir

Los surrealistas utilizan una serie de técnicas para fomentar y abrir las puertas que comunican con el inconsciente.

Cadáver exquisito

 es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.  Un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, 


Ahumado 

Impresiones sobre lienzo o papel el humo de una vela

Dibujo automático

Dibujar sin pensar como si estuviéramos hablando por teléfono y usáramos un lápiz

Caída de un liquido sobre superficie vertical ver caras y perfeccionarlas

Es como su nombre indica, una técnica, inventada por los surrealistas de Rumania y, según ellos, una de las técnicas surautomáticas y una forma de escritura indescifrable , de crear imágenes arrastrando o permitiendo la caída de algún líquido en una superficie vertical.

Caligrama

El caligrama es un poema una frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la o las palabras dicen.

Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

Collunge

Un coulage  es un tipo de automatismo o escultura involuntaria hecho puramente de material líquido o fundido, en agua fría. A medida que el material se enfría la obra toma una forma aleatoria sujeta a las características del material empleado, lo que en ocasiones suele terminar en discos o esferas. Esta técnica se suele utilizar en el proceso de clarividencia conocido como ceromancia.

Cubomanía

Es un método para crear collages utilizando una imagen cortada en pequeños cuadrados y ordenados al azar. Esta técnica fue utilizada por el artista surrealista rumano Gherasim Luca.

Decalcomania

La decalcomanía, es una técnica pictórica inventada por Óscar Domínguez que consiste en aplicar gouache  negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen. Esta técnica fue intensamente utilizada por varios artistas, como Max ErnestFrotamiento

El frotamiento o frottage sobre objeto

Es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto.

La grafomanía entópica

 Es una técnica automática surrealista de dibujo en donde se hacen puntos en las zonas de impurezas de un papel en blanco y luego se hacen líneas o curvas entre los puntos. Se conforman geometrías abstractas.

Juegos

En el surrealismo, los juegos son importantes no solamente como una forma recreativa, sino también, como un método de investigación

Paranoico crítico

El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite esta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados, ejemplo encontrar realidades en composiciones que non lo son.

Parsemage

Un parsemage (del francés: parse mage; en español: hecho por un mago) es una técnica surrealista y automática en las artes visuales creada por Ithell Colquhoun en la cual polvo de carbón vegetal o creta coloreada es dispersada en la superficie del agua y luego pasar un papel grueso o cartulina sobre la superficie del agua.

Salpicadura

Salpicadura o eclaboussure (en francés), es un proceso en la pintura surrealista donde óleos o acuarelas se fijan y luego se vierte aguarrás sobre la pintura. Esta técnica da una apariencia espacial, fue muy utilizada por Remedios Varo.