Modelado de una persona busto

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El modelado de una persona me hace iniciar una nueva etapa en mi carrera profesional, porque quiero avanzar subir un escalón más en la espiral creativa que todo artista debe recorrer.

La energía que se desprende del deseo, es superior a los obstáculos que debo superar…

Fase impresionista figurativa en el modelado de una persona

Seguimos dibujando sobre el barro midiendo sobre la foto con el compás, y respetando los ejes. Requiere mucha valentía transformar cualquier zona del busto, porque cada movimiento imprimado sobre el barro irá cambiando todo .

Cada trazo de palillo refleja un volumen que se verá desde cualquier angulo. por éste motivo mi método va acercándose a las vistas de todos los ángulos posibles.

En ésta fase, aún “basta”, donde vale todo, nos iremos acercando al volumen multivista. Al ser un retrato, podremos esmerarnos en alguna foto, pero sin olvidar nunca las otras.

Las fases anteriores donde es posible modelar con la mano, y con palillos muy grandes, generan esculturas mas bien impresionistas. Ahora estaremos llegando al realismo, aunque todavía nos movemos con los trazos bastos de pedazos de barro, como si de pinceladas al óleo se tratara.

El proceso de descubrir al personaje en un volumen, pasa por asimilar cada vista. interiorizar cada forma, cada gesto, en cada foto, para entender como la forma se adapta a la expresión. Distintas fotos, distintas expresiones, pero una misma base plástica.

En cada fase del modelado, se puede terminar la obra, pero en distintos estilos. De hecho una acción creativa es rápida, intuitiva, potente, emotiva, valiente y decidida. A veces basta unos ligeros trazos con la mano para hacer una obra de arte.

Muchas veces me han preguntado cuando doy por terminado el modelado de una persona. Les digo que depende…. Si quieres ver nacer a la persona, si quieres evocar al personaje y que emerja del material, debes esperar a que tu percepción se adapte a las distintas imágenes formas y emociones.

La forma de plasmar la realidad, difiere en los artistas. En mi caso, me domina una gran obsesión, empapándome del proyecto a todos los niveles. Por eso llego hasta lo más próximo a la realidad, donde la mayoría no quiere llegar en escultura, por su tremenda dificultad . Pero la capacidad de observación y análisis no es incompatible con el instinto y la capacidad creadora.

Haciendo un símil con la pintura, Velazquez aplicaba infinidad de veladuras, para llegar a su pintura definitiva, capa tras capa, para un 2d…

Imaginaos si esa misma técnica se aplicara al 3d, serían infinitas veladuras aplicadas en las distintas vistas. En verdad no es tan complicado el modelado de ésta forma, aunque si laborioso. Requiere de abstracción de la realidad, para componer nuestra figura, que aunque no sea real, dará todo el carisma de su verdadera imagen.

Comienzo la estructura, del busto. Nueva jornada,

Con un trozo de aglomerado de madera sujeto entre dos bastidores, pretendo hacer un caballete que se pueda inclinar cuando la escultura esté mas avanzada. Para ello, introduzco la estructura y pongo un tornillo como eje, pero también 2 tornillos de fijación, para evitar que se pueda caer hacia atrás, y poderlo desatornillar cuando la obra esté muy avanzada. De ésta forma podré trabajar más cómodamente desde la vista frontal y sobre mi mesa baja.

Una vez metidos los tornillos de 10 cm de largos, repaso todos los lados antes de su instalación sobre el caballete de trabajo. Lo pongo a escuadra y hago unas marcas sobre la base para no perder su ubicación cuando ponga el barro. Cepillo la base e introduzco los tornillos grandes que lo unirán al tablero de base. El conjunto irá sobre el caballete giratorio.

Uno mi caballete a la base donde trabajaré.

Para hacer el modelado de una persona es preciso saber que el barro tiene un encogimiento de un 10 por ciento o mas. Eso quiere decir que si cuando comienzas mide 40 cm, cuando estás terminando mide 32 cm aproximadamente. Por otro lado, para evitar que la cabeza se caiga hacia adelante, se pueden hacer 2 cosas: modelar sobre barro duro, o hacer un mínimo de estructura. En nuestro caso llevará un mínimo.

Comienzo desembalando las pellas de barro. Uno 2 pellas después de arañarlas con un palillo de modelar con forma de peine y aplicando barbotina o barro líquido, para su perfecta unión. Sueldo los bordes de la unión. Termino el bloque añadiendo dos trozos mas, usando la misma técnica.

Llega el momento de introducir el barro. Comienzo colocando la base que después será muy práctica. Lo compacto contra la base, a mazazos. Uno los siguientes trozos con barbotina. Podría no hacerlo pero de ésta forma será mas difícil que al encoger se rompa. Introduzco en la estructura mi bloque anterior teniendo en cuenta la medida máxima a la que comenzaré el busto: 40 cm

Mi forma de hacer el modelado de una persona trabajar es, moviéndome alrededor de la obra, pero con los retratos necesitas tener un punto de vista a la altura de tu mirada. Por ello uso un caballete muy alto que me permita ésto.

Continúo rellenando la zona del cuello, con misma técnica anterior y por fin, tengo completo mi bloque de unos 40 cm de altura. Aprovecho el mazo de goma y sigo conformando el volumen de la obra fijándome en mi modelo.

Me encanta ésta fase a la que yo llamo impresionista, también impresionante… porque se comienzan a desplegar todos los sentidos. procuro no perder la verticalidad, al tiempo que consolido la forma cilíndrica más parecida al humano. No es que no me guste modelar a mano que me encanta, es que avanzo mas rápido así.

Me embebo del ambiente de su vida, tras conseguir algo de información. Solo así puedo ser capaz de entender un poco del alma de esa persona.

Una vez que he compuesto el bloque principal, haré un trabajo mixto entre la talla y el desplazamiento de material y su colocación. Mido las formas generales, según las fotografías, adaptando siempre mi el punto de vista a la imagen. Ser conscientes del objetivo y distancia al observador con el que se hicieron las fotos es crucial para entender las deformaciones producidas por el escorzo y las diferencias entre unas y otras.

Existen ciertos “ejes” que me gusta seguir, como los planos de una aeronave, donde las referencias siempre se hacen a algún punto. En nuestro caso la verticalidad, y sobre todo y muy importante, visto de perfil nuestro modelo, qué angulo de rotación tiene su cuello en cada fotografía. De ésta forma podremos comparar unas fotografías con otras para completar la información que nos muestran.

Una vez que hemos realizado el “cráneo” y sus proporciones de frente y perfil, vamos contorneando la silueta, al tiempo que trazamos lineas a cuchillo que serán sus futuros rasgos.

Poco a poco vamos encontrando la fisionomía de la persona. Desvelamos como, a través de la geometría aparece la luz, y ésta da vida a los rasgos y expresiones que iremos descubriendo. En las fases iniciales no suelo hacer las orejas porque desvirtúo el volumen de la cabeza y me cuesta encontrar después la parte de atrás del cráneo.

El cuello debe tener la medida mas próxima a la realidad porque así el conjunto cabeza y cuello ganará, y nos acercaremos al “tipo”.

Hoy nuestro modelo es un hombre alto y vigoroso, con unos pómulos muy fuertes a la vez que proporcionado en sus medidas. De carisma regio, cejas con carácter, faz musculosa, con control expresivo, rigor y autoridad en la mirada. La separación de los ojos también denota fortaleza física. Cejas con recorrido en el perfil. Quijada fuerte y un aire de superación constante.

La mirada en escultura

La mirada es algo sutil, no solo se trata tan solo de medir las cuencas de los ojos de la mejor forma posible, sino que requiere sacar la esencia de la persona, su alma. a través de esos cráteres iluminados.

Para que la mirada sea efectista, debe estar bien dibujada- modelada de frente pero también de perfil. Las luces y las sombras así como los valores intermedios, deberán estar representados, con la clave de la persona. Cada persona tenemos unos rasgos físicos, psicológicos un carisma únicos, como la huella digital de un dni.

Encontrar la ecuación suele ser fácil cuando se utilizan partes del cerebro derecho, el de la intuición, el volumen o la sombra. Es el hemisferio más inteligente, porque es capaz de unificar muchas posibles soluciones y encontrar la más coherente.

Puertas en el tiempo Sueñas o vives?

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“Puertas en el tiempo”

 Sobre los viajes en el tiempo y sus puertas de acceso a través de los sueños y su relacion con el dibujo

Cuando sueño y me levanto con un ligero recuerdo, a veces intenso, a veces leve, pero casi toda la información que recibo es, gracias al deseo de conocer de forma consciente qué ocurre mas allá. Lo puedo dibujar o escribir
Simplemente es la necesidad de dar sentido a lo real a través de los sueños. Cuando tengo sueños, procuro agarrarme a ellos para recordar todo lo  posible y así seguir la senda que nos comunica con la irrealidad, el subconsciente, la muerte, el futuro, el pasado y tantas  cosas más.
Ese camino desde el primer recuerdo del sueño, hasta la última región onírica que se me permite recordar, a veces surge de forma espontánea, pero otras veces, al escribir el sueño con palabras recuerdo muchas otras cosas.
Entonces, al dibujar y recrear los espacios interiores y exteriores del sueño, se producen ciertos contactos con lo onírico muy potentes, porque los dibujos artísticos ya plantean un despliegue de medios y canales de percepción que abarcan lo intuitivo e irracional.
Medios como, la forma, el color, la luz y la sombra, generan en nuestro espíritu, toda suerte de poéticas que muchos podrán interpretar.
Dejando a parte las interpretaciones, muchos sueños suelen ser bastante explícitos en su contenido y desvelan fuertes sensaciones o sentimientos.
¿Como es posible y que suceda constantemente, que los sueños reproduzcan la realidad del día posterior, o que te avisen de posibles peligros, o de muertes que aún no han sucedido?. ¿Existen puertas en el tiempo? Nosotros las hacemos reales cuando nos dejamos influenciar por su contenido.
Os puedo contar que soñando con contenidos de otras épocas, se produce una distorsión que a veces te hace sentir aturdido respecto del cambio de época, una extrañeza, una desazón, una desubicación de la realidad, que te hace dudar cual es realmente el momento cronológico, que estás “viviendo”,  y ese momento en el que no sabes cual es la verdadera realidad, si sueñas o lo vives realmente.

Enseñanzas de los sueños

Cierta noche de no hace mucho, tras el fallecimiento de Cruyff, durante el sueño,  recogía mis bártulos audiovisuales y conseguía colarme en la rueda de prensa del gran jugador , yo solo era un blogger, youtuber con mi cámara semi-profesional al hombro, pero Johan me había invitado a hacer la entrevista personalmente en el laboratorio mental, ¡a mi que no me gusta el fútbol…! y ésto escribí en su momento:
“Hoy me he levantado con la experiencia vivida al lado del futbolista, un rato a su lado, en el que compartíamos, ideas sobre su juego. Yo tenía la duda de como conseguía motivar a su equipo en el vestuario, y le pedía encarecidamente que me hiciera un dibujo típico de su juego, en un folio, pero él me decía que no lo solía hacerlo así.
El no planificaba sus partidos de una forma racional y estructurada, sino que esperaba hasta el último momento, incluso en el vestuario para sacar la estrategia. Podía hacer ciertos dibujos rápidos en el vestuario pero siempre desde un prisma, lógico-intuitivo y de última hora. Era un entrenador de improvisación, no por ello menos ordenado e inteligente, pero la estrategia era decidida en el último momento, valorando todas y cada una de las últimas variables que pudieran afectar al partido.
Las diferentes capas subyacentes en éste intercambio de conocimientos son, interpretables a distintos niveles como si de una obra de arte simbólico se tratara. Sucesivos planos de un prisma caleidoscopio, que generan distintas interpretaciones, realidades conectadas y entrelazadas. Enseñanzas, y sobre todo, la proyección, de la luz de ese maravilloso talismán que es nuestro sueño, sobre el plano de lo real.

Entrevista a Juan Up Círculo de Bellas Artes en el programa Europa en círculos

premio ACPI 2016 Juan Minguez Up
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Juan Up  entrevista en en el Círculo de Bellas Artes. La periodista Sulli Fuentes de Radio Círculo en el programa Europa en círculos entrevista al escultor Juan Up .

Hablamos de las distintas influencias para un artista y en mi caso, las motivaciones que influyen  para crear mis obras. Hablamos sobre el mundo de la escultura, arte, los sueños, técnicas de  plasmación de la creatividad y las emociones. “Cuando me pongo a crear algo me suelo meter en mi mismo y surgen las ideas”. “Unas ideas empalman con las otras beben entre ellas”.

Los sueños pueden influir en la creación por el contenido inconsciente en el que nos vemos embebidos cuando estamos trabajando. Los sueños también pueden ser premonitorios.

Las caras humanas son parte de mi inspiración, porque el espíritu, el alma reside en ésta parte del cuerpo o al menos se ve reflejada.

“Para cuidar de los artistas un medio de comunicación debe ser como un amigo y desvincularse del concepto de cultura”(Juan up)

“El cuerpo de la mujer es maravilloso”

Sulli Fuentes: Felicidades por éste trofeo “Sabiduría”

La creatividad: Maneras de vivir

Para completar algunos conceptos respecto de las entrevistas que me han hecho, puedo decir que la creatividad es algo libre que aparece cuando menos te lo esperas, a veces desde la máxima presión, a veces desde la máxima relajación, y otras como la mayoría de las veces, es nuestro pan de cada día, pero casi siempre existe una decisión consciente de “Lo voy a Hacer”.

De ésta forma, podemos construir un personaje, una expresión, un movimiento, primero quiero hacerlo segundo tomo nota de lo que necesito, y tercero lo llevo a cabo.

En el segundo caso es necesario tener un sitio que albergue todo lo que necesitamos para nuestra construcción. Es preciso que éste lugar sea un templo, un lugar sagrado donde nuestras ideas puedan discurrir libres, sin presiones sin restricciones de espacio. Creo que el orden en la distribucion del espacio del taller de escultura es muy importante para sacar el máximo provecho a las distintas funciones del taller.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la energía, la fuerza para realizar una escultura a veces debe ser importante, por lo que yo practico, la concentración de fuerzas, es decir concentro mi energia en bloques de tiempo pertinetes, así no me quemo en excesos y de ésta forma todo lo que surge es de un alto nivel energético y de concentración.

Ver Otras entrevistas…

Las expresiónes humanas Básicas modelado en barro

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Modelado de las expresiones humanas

Las expresiones humanas era un tema que me apasionaba hasta que me decidí a impartir un taller al respecto. Cuando inicié el proyecto sobre las expresiones humanas y enseñar a modelar en barro a un grupo de personas de Valdepeñas, no imaginaba las posibilidades que el propio grupo me iba a brindar para profundizar en su comprensión y expresión

 Los estados de ánimo de las distintas personas durante el evento, genera un caldo de cultivo idóneo para que los participantes consigan expresarse. Es de una gran fecundidad plástica y poética. Digo ésto porque la parte  de dramatización que les pedí a los alumnos, hizo que se implicaran mas en su “emoción”. Así desde la risa del momento  y las pequeñas dramatizaciones de la emoción elegida, surgieran emociones encubiertas, estados semiocultos que comenzaban a aflorar. Otros representaban un momento de visceralidad ocasional.

Tras las explicaciones previas para la realización del modelado para así entender la tridimensionalidad del rostro humano y los músculos implicados en cada expresión, fuimos encontrado un sistema  con carácter eminentemente poético. Podemos entenderlo como plasmación de nuestro verdadero mundo interior.

Es muy normal que en un ambiente relajado sin tensiónes y con buenos amigos, sea natural que salga “sin querer” lo que realmente se cuece en nuestro interior.
Que sería del arte si no enfocara la percepción desde desde un punto de vista emocional. Como decía aquel erudito, Arte es todo aquello capaz de emocionarnos, de crear un mundo, una realidad estética, que nos haga pensar, sentir, y encontrar un dialogo, entre los opuestos, entre las distintas emociones.

Las emociones básicas del ser humano

Las emociones básicas del ser humano y comunes en todas las culturas del planeta  son:  la alegría, la tristeza, odio, el amor,  el asco, sorpresa y miedo .  Aunque hay muchas más, creo éstas son las más básicas y quizás menos evolucionadas. Las demás son combinaciones de las anteriores.

Como prueba las fotos sacadas del material gráfico del día:

expresiones
Taller de modelado de expresiones. Ejercicios previos de introspección

El Movimiento en escultura

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El Movimiento en escultura

 

El movimiento  en escultura es ese estado que se transmite a la mente del observador,  el que  puede apreciar si la obra se encuentra en quietud o por el contrario se encuentra en movimiento. Pura percepción.

el movimiento en escultura
Exposición internacional de artes Plásticas de Valdepeñas donde presenté mi obra “Es alli”

El movimiento en la escultura puede ser real o ilusorio.

En el primer caso la obra literalmente se mueve. Un ejemplo de ésto son los móviles con ejes de giro o articulaciones. En el segundo la ilusión hace el resto,  y percibimos la sensación de movimiento.

A lo largo de la historia, se ha estudiado la credibilidad de éste movimiento en la escultura y según fueran las épocas se ha intentado reproducir en las obras un movimiento más o menos impactante.

En las épocas clásicas se llegó a ese estudio anatómico y del movimiento, para encontrar en el dibujo previo, desde distintos ángulos la forma definitiva que después se aplicaría al modelado de escultura.

Algunos comentarios famosos respecto del movimiento en la escultura:

«Para mi gusto, la escultura debería tener el menor movimiento posible. Rodin mismo permanece quieto; pone movimiento en los músculos, pero el conjunto queda quieto y tranquilo» (Arístides Maillol).

«Nos hemos liberado de los viejos errores de los egipcios, según los cuales el elemento básico del arte sólo podía ser un ritmo estático. Y enunciamos que los elementos del arte tienen su base en un ritmo dinámico” (Manifiesto constructivista de Gabo y Pevsner).

Cuando hace irrupción  llegada de la fotografía, la cosa se sistematizó y todos los estudios artísticos utilizaban modelos reales. Pero también fotografías. Así podían analizarlos con precisión. Las academias llegaron a enseñar a dibujar con modelos fotográficos.

El movimiento en el arte digital 3d

El siglo XX  pudo reproducir de forma fidedigna el movimiento en escultura, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales como el cine y la fotografía.

Pero el hombre y la técnica han llegado mucho más lejos en éste sentido ya que hoy día,  los escáneres 3d  y los programas de fotogrametría han ofrecido la posibilidad de escanear en tiempo real al ser en movimiento. y no solo ésto sino que el personaje en movimiento, se convierte en una capa alpha de vídeo de la que se graba la geometría gracias a la la utilización de dianas en la superficie de su cuerpo que capturan en cada momento su posición tridimensional.

De ésta forma podemos  generar mayas 3d que después, al igual que hizo Walt Disney con los dibujos animados, grabando previamente bailarines y después copiando cada fotograma y dibujando el nuevo personaje encima.

En éste sentido el cine ha superado “el movimiento” del arte de la escultura. El abanico de posibilidades que hoy día ofrece la escultura es mayor que antes, puesto que el modelado escultórico hoy se produce en programas informáticos. ZBrush o Maya con los que es posible el modelado desde cero. una escultura y aplicarle un movimiento Virtual y real al mismo tiempo.