Escorzos en la escultura cuando usas fotos

Escorzos en esculturas: La distancia al modelo cuando utilizas una cámara fotográfica influye en la deformación en una escultura?

Los escorzos en la escultura o deformaciónes los puedes observar tanto si modelas del natural como si lo haces desde fotografías, la distancia al modelo puede determinar la medida de las proporciónes de la obra. Tanto el ojo como la cámara fotográfica tienen el mismo sistema óptico, lo que varía es la percepción.

Si usas fotografías para modelar, afecta si mides en las fotos para obtener medidas para la escultura. Es preferible no medir demasiado porque al final puedes llegar a obtener un modelado de barro de unas proporciones no demasiado realistas. A veces es preferible ir al canon que más te guste si se trata de una escultura de cuerpo entero. Si se trata de un busto de bronce, entonces será cuestión de analizar la óptica de la cámara y elegir una que no deforme demasiado y sea realizada desde 3 metros o más.

angulo de vison de la cámara para retratar un modelo vivo
Fuente wikipedia

La distancia ideal para medir en la fotografía sería desde el infinito

A falta de llagar al infino a colocar la cámara, podemos hacerlas desde 4 metros o mas.

Es muy práctico también hacer fotografias desde todos los angulos posibles, eso nos dará una mejor visón de la realidad tridimensional. Cuando se trata de un retrato de escultura, la gente quiere que haya un gran parecido, aunque todos mis clientes han preferido un toque del artista mas que una perfeccion absoluta de la geometría. El valor de una obra firmada de autor: Juan Up con una trayectoria importante

Lo ideal sería una óptica de 50 mm equivalente a un barrido de visión de 45 grados

El ojo humano barre 130 grados en vertical y 150 en horizontal, casi igual que un ojo de pez, pero las deformaciones producidas, serán absorbidas por la percepción. Es decir no vemos las lineas curvas que produciría un objetivo de ojo de pez, además tambien tenemos unos grados de nitidez desde el punto de mira hacia fuera. Además de nuestra vision estereoscópica, que nos da información de la profundidad de los objetos, algo a imitar en realidad virtual o metaverso.

Pero volviendo a la deformación de una escutura por la distancia os daré un consejo podeís realizar las fotos lo más lejos posible del modelo y eso os arrojará un medida correcta en las proporciones. A la hora del detalle es mejor perfeccionarlo todo con imagenes de detalle aunque tengan deformación.

Respecto del escorzo en escultura, dependiendo de la época se han utilizdo o no los escorzos. Sobre todo en época barroca se le dió suma importancia según Wikipedia «el desnudo en la escultuar barroca»:

«Conseguido mediante una composición asimétrica, donde predominan las diagonales y serpentinatas, las poses sesgadas y oblicuas, el escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con gran expresividad.»

Scroll al inicio