Fotoescultura

La fotoescultura de François Willieme 22 febrero 1861


François Guilleme fotógrafo y escultor francés inventó el 22 de febrero de 1861 la fotoescultura. Construyó un domo de vidrio de forma circular, donde veinticuatro cámaras fueron instaladas, de forma fija. Utilizaba las proyecciones de esas fotografias, como recortes de barro. El resultado conseguido no era muy preciso… pero sentó las bases de la fotogrametría. Es decir medir en las fotos para hacer el volúmen.

En las fotografías puedes encontrar objetos y también espacios. En esto se basa la fotogrametría. Al igual que la fotografía aerea o el escaner 3d basado en las fotografías.

Domo para fotografiar al modelo y hacerlo en escultura en 1861

Al igual que hoy día lo hacen los escaner 3d ya en los años 30 del siglo pasado se inventó un sitema revolucionarío que sacaba con un cinematógrafo multitud de imagenes con la persona a modelar girando sobre un sillón. Después, cada una de éstas imagenes pasaba a ser una plantilla que marcaba el movimiento de una fresa a modo de pantógrafo.

Sacaban un positivo en un material duro. Era la formula mágica para esculpir de una forma tecnológica. Similar a lo que hoy en día conocemos como impresión en 3d, o fresado con una máquina de 5 ejes desde modelos 3d digitales. Es curioso como los modelos que han sido fresados en yeso o piedra, tienen una gran perfección, pero aun así, son repasados por el escultor en poliuretano por colada. Fueron momentos de gran desarrollo de materiales y tecnología, ya que el poliestireno espandido se inventó en 1932. Muy pronto sería la segunda guerra mundial.

Fotoescultura 1932
Scroll al inicio