Escultura busto: Retrato de escultura

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Tipos escultura busto

La Escultura busto, es la plasmación tridimensional de un retrato sobre un material sólido como el bronce, el barro, o la piedra. Previamente hay que crear el modelo en arcilla, barro o plastilina, que posteriormente se pasará a ser nuestra escultura busto definitivo.

Ahondando en el significado de retrato escultura busto, sería definir la cara pero también la personalidad la expresión, y el carisma del ser. El retratista ha de pensar no solo en la forma real de la cara, sino en los matices, y la composición del rostro, su expresión, su personalidad, definiendo aquellos aspectos que lo hacen único, no solo por sus medidas antorpométricas, sino por la expresión psicológica o talante del individuo. En retratos de políticos, empresarios, y familiares queridos intento perpetuar el recuerdo, la memoria, y la personalidad, pero cada uno tendrá sus propios matices.

Retratos de políticos: retrato de escultura

En políticos se suele crear el mito de “admiración” de liderazgo, se suele hacer a personalidades significativas dentro de un partido judicial, comunidad autónoma provincia o un pueblo.

Retratos de empresarios: escultura busto

En el empresario intentaré expresar las bondades, el carácter, el empuje, y la inteligencia de la persona. Será el sello que ha dejado tras el esfuerzo de toda una vida en la vida por lograr sus metas.

Explico el contenido de éste articulo pero en video animado…

Personalidades del mundo del espectáculo: Rockeros rompedores, poetas, músicos, artistas, actores, escenógrafos, toreros ven lícito hacerse una escultura busto o escultura en bronce por Juan Up (un servidor)

El poderío no solo está en la cuenta bancaria, también hay que demostrarlo y mostrarle al mundo, a esos amigos que nos admiran que un gran artista ha captado la esencia, el elixir de la persona. El impacto de tener en tu casa tu retrato de escultura en bronce realizada por Juan Up, es una garantía de buen gusto. Los acabados y el estilo que voy a imprimir en su obra, embellecerá cualquier ambiente que deseé porque la personalización también es una una elección: Interior, exterior, ropaje, atuendo, escenografía…

Podrá ser admirado, inmortalizado y recordado IN ETERNUM. Y para el artista, será un gran honor.

Fases de trabajo en la escultura busto

Selección de fotografías: Elegiremos las más emotivas que definan a la persona.

Cuando hago un retrato de escultura. Trabajo con la luz, pero también pienso como un arquitecto. Mido las fotografías, las escalo para que sean todas iguales, y ahí empiezan los problemas, porque la óptica siempre es distinta, y las distancias al observador también.

comienzo a modelar y elijo las fotografías

Lo normal es que me lleguen fotos de distintas épocas de la vida de la persona. Empieza ahí la criba de imágenes, la selección, la ubicación de las mejores fotos y la campeona respecto de las otras. Pero será el grupo de imágenes el que cuánticamente adquiera consistencia completándose simultáneamente unas a otras.

A veces la mejor imagen es de más joven y en el proceso creo a la persona de joven, pero sus familiares la quieren más mayor, como la recordaban al final de su vida. Así que a veces vuelvo a remodelar la cara para envejecer a la persona con la base de joven ya construida.

La elección del ropaje y la posición de la persona también es necesario decidirlo desde el principio. En éste caso, También es recomendable hacer una maqueta de la escultura, aunque no esté tan detallada como la obra definitiva. En la maqueta podré ver la posición que tendrá la obra, su talante o el ropaje de época si fuese un personaje histórico.

Colocación de la estructura de alambre

Podemos trabajar sin estructura pero para ello debemos dejar endurecer el interior de la obra hasta que adquiera consistencia. O trabajar con una estructura igual que los huesos de la persona, construidos en alambre o con esparto, escayola y alambre.

cuando la obra es pesada o es desequilibrada conviene hacer una estructura de alambre
Con la estructura de alámbre consigo que algunas partes no colapsen por el peso

Comienzo del modelado del retrato. Comienzo con la cara a escala de lo que será el tamaño total del cuerpo

Para que me entendáis, aquí lo que importa es buscar “el tipo”. Se coloca el barro sobre la estructura y le voy dando la forma deseada y el cuerpo se irá formando al igual que se hizo en la maqueta previa.

Modelado avanzado en un retrato de escultura

Para llegar aquí desde fotografías he tenido que recorrer a veces desiertos enteros, porque las imágenes ENGAÑAN!. Es fácil equivocarse si te basas en fotografías realizadas desde poca distancia o con el móvil. Si son antiguas a veces es una bendición porque los retratos antiguos se hacían desde bastante distancia. El modelado y la corrección y vuelta a modelar y vuelta al arrepentimiento se deben a la re-corrección del conjunto, lo que los maestros de arte decían: Simpatía-contagio de las superficies colindantes. A mayor relieve (mayor bulto) mayor complejidad si el espectador se mueve alrededor de la obra.

Si lo viéramos desde el realismo diríamos que hacen falta trabajar desde 2 puntos de vista distintos para que entre los dos, se genere la mejor malla posible. De hecho cuantas más fotos realizadas alrededor de la persona mejor para completar la escultura y capturar el volumen

Creo que mi cerebro realiza correcciones constantemente de lo que ve. Lo interpreta en forma y situación espacial, pero también, lo reinterpreta con imágenes aprendidas, con proporciones que se sabe que funcionan, y sobre todo con sensaciones luminosas y de profundidad.

El trabajo con la luz en una escultura es importante

Si apagamos las luces no veremos nada, pero si poco a poco las vamos encendiendo y hacemos incidir ese chorro de luz sobre un relieve, podremos ver como se crea una realidad, un paisaje, una escena…

Yo utilizo muchos puntos de luz distintos porque aunque lo mejor sea la luz natural, si no ilumino correctamente la cara o el cuerpo por ambas partes después tendré errores. He descubierto que la simetría en la iluminación es lo mejor y después la improvisación y el cambio frecuente de intensidades y de posiciones en los focos. Eso me permite ver siempre desde “otras ópticas”.

La perspectiva el escorzo y la ubicación de la obra

Cuando un ayuntamiento te ofrece hacer una escultura de retrato, lo primero es hacer un estudio de la zona una serie de fotografías descriptivas del lugar del monumento. Con ésta información puedes empezar a trabajar. Teniendo en cuenta la situación de los posibles observadores, vas generando un patrón, una zonificación de los movimientos de las personas alrededor de la estatua de bronce. La escala a tener en cuenta, el ojo del observador, la distancia a la obra. Todo dependerá en gran medida del presupuesto que se disponga.

El urbanismo es el arte de organizar la ciudad, parques, avenidas, rotondas, y ESTATUAS en parques y jardines, avenidas, plazas, rotondas, templetes, etc. Las áreas de urbanismo y obras civiles son las encargadas de las licitaciones y los proyectos de nuevas construcciones en el municipio. Por esto es tan importante para un escultor tener acceso a los concursos para obras monumentales. Al principio es difícil, pero poco a poco te vas haciendo un hueco en el mundillo.

Dependiendo de la monumentalidad, el tamaño o la distancia al observador, puedo utilizar distintos cánones y distintos relieves en superficie. Gaudí en las esculturas de la sagrada familia es un ejemplo de la deformación del canon para tener efectos positivos en el escorzo: aumenta la estatura de la obra para que el observador que mira desde abajo perciba correctamente.

Rostro femenino en escultura de busto

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Morfología del Rostro para identificar Tipos de Rostros

Para empezar, es importante que sepas que hay 9 tipos de rostros de mujeres:

  1. Cara Redonda
  2. Rostro Ovalado
  3. Cara Diamante
  4. Cara Cuadrada
  5. Cara Rectangular
  6. Rostro Triangular A
  7. Rostro Triangular Invertido o V
  8. Cara Alargada u Oblongo
  9. Cara de Corazón

Ésto es una pequeña guía de los distintos rostros o clasificaciónes morfológicas que pueden ser de utilidad para escultores.

Mi último trabajo de la cara de una mujer de proporciones muy áureas. Por eso hago el siguiente vídeo, para investigar la proporción perfecta en la mujer. Su rostro no como una fórmula matemática sino como una mas de todas las causas que generan la belleza. El busto de mujer en el que trabajaba en la siguiente investigación ya lo he terminado.

Próximamente publicaré el busto de mujer completo de momento podeis verlo en mi instagram:

Juan Up escultor formacion

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Hola amigos, me llamo Juan Up, y hago bustos por encargo y les quiero mostrar en éste blog una parte importante de mis obras en escultura. Pero aquí les mostraré un poco mi Formación artística. Aunque quiero recordarles que soy sobre todo  autodidacta…

Estudié 3 ciclos formativos superiores:

Artes aplicadas a la escultura en metal. Calle de la Palma, Madrid

Artes aplicadas a la escultura en piedra. Calle de la Palma, Madrid

Proyectos de Decoración y obras en la escuela de decoración, Calle Vinateros, Madrid

Estudio 2 master en 3dstudio max

Curso Catia v4 y v5 Sector aeronautico.

Diseño gráfico profesional en diferentes empresas. Fotoshop (autodidacta)Adobe premiére

Word press y seo adword, paginas web( autodidacta)webmaster

Formación continua

La formación académica, es algo que considero necesario, pero sin la experiencia nunca hubiera llegado al nivel de perfección x que puedo plasmar hoy. La formación para mi es algo que damos y recibimos cada día. Si nos planteamos ser esponjas de cada experiencia, y absorbemos cada forma y  cada técnica. El progreso está asegurado.

El escultor figurativo, debe aprender cada forma y cada dibujo en una combinación de vistas que componene un 3D. El conocimiento anatómico profundo, que no te enseñan en ninguna escuela de bellas artes, lo considero primordial. Además la intuición para elegir caminos, también es muy importante. El arte está lleno de decisiones, creativas….

Se deciden los volúmenes,  las formas, las lineas perimetrales en función del retratado, normalmente desde fotografías. Pero como la realidad óptica es relativa, no resulta fácil la interpretación incluso de la realidad fotográfica, por ello el escultor realista, debe interpretar los puntos de vista de la cámara, y enfocarse en la escultura desde ópticas similares a la obra. Esto requiere una especie de gimnasia, moviéndose constantemente sin parar alrededor de la obra, para poner el ojo a la altura de cada objetivo.

Modelado de una persona busto

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El modelado de una persona me hace iniciar una nueva etapa en mi carrera profesional, porque quiero avanzar subir un escalón más en la espiral creativa que todo artista debe recorrer.

La energía que se desprende del deseo, es superior a los obstáculos que debo superar…

Fase impresionista figurativa en el modelado de una persona

Seguimos dibujando sobre el barro midiendo sobre la foto con el compás, y respetando los ejes. Requiere mucha valentía transformar cualquier zona del busto, porque cada movimiento imprimado sobre el barro irá cambiando todo .

Cada trazo de palillo refleja un volumen que se verá desde cualquier angulo. por éste motivo mi método va acercándose a las vistas de todos los ángulos posibles.

En ésta fase, aún “basta”, donde vale todo, nos iremos acercando al volumen multivista. Al ser un retrato, podremos esmerarnos en alguna foto, pero sin olvidar nunca las otras.

Las fases anteriores donde es posible modelar con la mano, y con palillos muy grandes, generan esculturas mas bien impresionistas. Ahora estaremos llegando al realismo, aunque todavía nos movemos con los trazos bastos de pedazos de barro, como si de pinceladas al óleo se tratara.

El proceso de descubrir al personaje en un volumen, pasa por asimilar cada vista. interiorizar cada forma, cada gesto, en cada foto, para entender como la forma se adapta a la expresión. Distintas fotos, distintas expresiones, pero una misma base plástica.

En cada fase del modelado, se puede terminar la obra, pero en distintos estilos. De hecho una acción creativa es rápida, intuitiva, potente, emotiva, valiente y decidida. A veces basta unos ligeros trazos con la mano para hacer una obra de arte.

Muchas veces me han preguntado cuando doy por terminado el modelado de una persona. Les digo que depende…. Si quieres ver nacer a la persona, si quieres evocar al personaje y que emerja del material, debes esperar a que tu percepción se adapte a las distintas imágenes formas y emociones.

La forma de plasmar la realidad, difiere en los artistas. En mi caso, me domina una gran obsesión, empapándome del proyecto a todos los niveles. Por eso llego hasta lo más próximo a la realidad, donde la mayoría no quiere llegar en escultura, por su tremenda dificultad . Pero la capacidad de observación y análisis no es incompatible con el instinto y la capacidad creadora.

Haciendo un símil con la pintura, Velazquez aplicaba infinidad de veladuras, para llegar a su pintura definitiva, capa tras capa, para un 2d…

Imaginaos si esa misma técnica se aplicara al 3d, serían infinitas veladuras aplicadas en las distintas vistas. En verdad no es tan complicado el modelado de ésta forma, aunque si laborioso. Requiere de abstracción de la realidad, para componer nuestra figura, que aunque no sea real, dará todo el carisma de su verdadera imagen.

Comienzo la estructura, del busto. Nueva jornada,

Con un trozo de aglomerado de madera sujeto entre dos bastidores, pretendo hacer un caballete que se pueda inclinar cuando la escultura esté mas avanzada. Para ello, introduzco la estructura y pongo un tornillo como eje, pero también 2 tornillos de fijación, para evitar que se pueda caer hacia atrás, y poderlo desatornillar cuando la obra esté muy avanzada. De ésta forma podré trabajar más cómodamente desde la vista frontal y sobre mi mesa baja.

Una vez metidos los tornillos de 10 cm de largos, repaso todos los lados antes de su instalación sobre el caballete de trabajo. Lo pongo a escuadra y hago unas marcas sobre la base para no perder su ubicación cuando ponga el barro. Cepillo la base e introduzco los tornillos grandes que lo unirán al tablero de base. El conjunto irá sobre el caballete giratorio.

Uno mi caballete a la base donde trabajaré.

Para hacer el modelado de una persona es preciso saber que el barro tiene un encogimiento de un 10 por ciento o mas. Eso quiere decir que si cuando comienzas mide 40 cm, cuando estás terminando mide 32 cm aproximadamente. Por otro lado, para evitar que la cabeza se caiga hacia adelante, se pueden hacer 2 cosas: modelar sobre barro duro, o hacer un mínimo de estructura. En nuestro caso llevará un mínimo.

Comienzo desembalando las pellas de barro. Uno 2 pellas después de arañarlas con un palillo de modelar con forma de peine y aplicando barbotina o barro líquido, para su perfecta unión. Sueldo los bordes de la unión. Termino el bloque añadiendo dos trozos mas, usando la misma técnica.

Llega el momento de introducir el barro. Comienzo colocando la base que después será muy práctica. Lo compacto contra la base, a mazazos. Uno los siguientes trozos con barbotina. Podría no hacerlo pero de ésta forma será mas difícil que al encoger se rompa. Introduzco en la estructura mi bloque anterior teniendo en cuenta la medida máxima a la que comenzaré el busto: 40 cm

Mi forma de hacer el modelado de una persona trabajar es, moviéndome alrededor de la obra, pero con los retratos necesitas tener un punto de vista a la altura de tu mirada. Por ello uso un caballete muy alto que me permita ésto.

Continúo rellenando la zona del cuello, con misma técnica anterior y por fin, tengo completo mi bloque de unos 40 cm de altura. Aprovecho el mazo de goma y sigo conformando el volumen de la obra fijándome en mi modelo.

Me encanta ésta fase a la que yo llamo impresionista, también impresionante… porque se comienzan a desplegar todos los sentidos. procuro no perder la verticalidad, al tiempo que consolido la forma cilíndrica más parecida al humano. No es que no me guste modelar a mano que me encanta, es que avanzo mas rápido así.

Me embebo del ambiente de su vida, tras conseguir algo de información. Solo así puedo ser capaz de entender un poco del alma de esa persona.

Una vez que he compuesto el bloque principal, haré un trabajo mixto entre la talla y el desplazamiento de material y su colocación. Mido las formas generales, según las fotografías, adaptando siempre mi el punto de vista a la imagen. Ser conscientes del objetivo y distancia al observador con el que se hicieron las fotos es crucial para entender las deformaciones producidas por el escorzo y las diferencias entre unas y otras.

Existen ciertos “ejes” que me gusta seguir, como los planos de una aeronave, donde las referencias siempre se hacen a algún punto. En nuestro caso la verticalidad, y sobre todo y muy importante, visto de perfil nuestro modelo, qué angulo de rotación tiene su cuello en cada fotografía. De ésta forma podremos comparar unas fotografías con otras para completar la información que nos muestran.

Una vez que hemos realizado el “cráneo” y sus proporciones de frente y perfil, vamos contorneando la silueta, al tiempo que trazamos lineas a cuchillo que serán sus futuros rasgos.

Poco a poco vamos encontrando la fisionomía de la persona. Desvelamos como, a través de la geometría aparece la luz, y ésta da vida a los rasgos y expresiones que iremos descubriendo. En las fases iniciales no suelo hacer las orejas porque desvirtúo el volumen de la cabeza y me cuesta encontrar después la parte de atrás del cráneo.

El cuello debe tener la medida mas próxima a la realidad porque así el conjunto cabeza y cuello ganará, y nos acercaremos al “tipo”.

Hoy nuestro modelo es un hombre alto y vigoroso, con unos pómulos muy fuertes a la vez que proporcionado en sus medidas. De carisma regio, cejas con carácter, faz musculosa, con control expresivo, rigor y autoridad en la mirada. La separación de los ojos también denota fortaleza física. Cejas con recorrido en el perfil. Quijada fuerte y un aire de superación constante.

La mirada en escultura

La mirada es algo sutil, no solo se trata tan solo de medir las cuencas de los ojos de la mejor forma posible, sino que requiere sacar la esencia de la persona, su alma. a través de esos cráteres iluminados.

Para que la mirada sea efectista, debe estar bien dibujada- modelada de frente pero también de perfil. Las luces y las sombras así como los valores intermedios, deberán estar representados, con la clave de la persona. Cada persona tenemos unos rasgos físicos, psicológicos un carisma únicos, como la huella digital de un dni.

Encontrar la ecuación suele ser fácil cuando se utilizan partes del cerebro derecho, el de la intuición, el volumen o la sombra. Es el hemisferio más inteligente, porque es capaz de unificar muchas posibles soluciones y encontrar la más coherente.

Busto de José Luis Sampedro

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Escultura José Luis Sampedro

La idea fue realizar un encargo de busto de Rodríguez Sampedro que abarcara rasgos de su personalidad tan distintos como la fuerza o la sensibilidad  o el tremendo carisma de su rosto ya anciano.

Sampedro mayor
Humanista barcelonés José Luis Sampedro, premio Nacional de las Letras y académico de la Lengua

Humildemente comparto con el mundo mi escultura  que realicé hace unos años, con toda la ilusión que producen esos personajes capaces de conmover hasta a los apáticos ciudadanos, con sus historias y sus ideas revolucionarias.

Rodriguez sampedro estatua
Busto de Sampedro en barro en tamaño de 70 cm

La técnica escultórica fué el modelado en barro, pero utilicé una estructura interior de madera y poliespan, para aligerar el peso dado el volumen de casi un metro de altura.

interior del busto de Sampedro
Alma de busto de gran tamaño

Tras la fase de moldeo que realicé con vendas de escayola, observé como el detalle que había conseguido en el modelado, se perdía parcialmente a causa de un fraguado incorrecto de la escayola de las vendas, por lo que al retirar el barro del negativo perdió parte de la fuerza original del barro.  Pero la buena noticia es que al arrastrar trocitos diminutos de barro la textura y colores creados adquirían vida propia al positivar la figura en cartón fallero adquiriendo el aspecto semi-pétreo.

Presenté la figura en el concurso internacional de Valdepeñas.  Y estuvo expuesta en el 2014 en la galería de arte Sabape de Valdepeñas.

colocación de vendas de escayola
Moldeo con vendas de escayola

Escultura colocada en galería Sabape
Galería de Arte Sabape en Valdepeñas

despedida de la escultura en el concurso internacional de Valdepelas
El autor con la escultura antes de entregarla en el concurso de Valdepeñas