Juan Up formación

Compartir

Juan Up formación: Antes de crear estatuas,  bustos  públicos en toda España os mostraré mi trayectoria formativa

Juan UP formación: Soy autodidacta aunque he pasado una década de estudios académicos artísticos en distintas escuelas de artes y oficios artísticos, lo que me ha permitido conocer algunas técnicas básicas que siempre me han acompañado. Creo queto que uno logra el progreso a su manera, escuchando con la intuición abierta y escuchando con la razón más abierta aún. No existe un único camino para llegar a la «perfección».

«Al esculpir bustos en bronce , me dejo llevar por la personalidad del retratado e intento siempre buscar su alma«. Pero para llegar hasta aquí, he tenido que trabajar muy duro e intentar aprender siempre algo nuevo, por muy conocido que fuera un proceso o una técnica.

Estudié 3 ciclos formativos superiores y otros cursos relacionados con el arte y el diseño pero mi pasión ha sido siempre la escultura

Artes aplicadas a la escultura en metal.  Artes aplicadas a la escultura en piedra. Proyectos de Decoración y obras en la escuela de decoración. Tengo también varios master en infografía digital, y conozco y manejo programas de vídeo y fotografía.

Reconozco que me encanta  esculpir la arcilla  en estilo realista y sin llegar al hiperrealismo busco siempre la fuerza del trazo y la expresión volumétrica.

Cuando paso el barro a bronce, proceso de fundicion a la cera perdida, esculpo el metal cincelo, lijo limo, punzono, pulo y perfecciono las superficies del bronce más allá de la mera fotografía.

Tienes alguna pregunta 

Soy una alternativa «ARTÍSTICA» para hacer una escultura personalizada  encuentro el parecido y busco el alma de la persona, en autentico bronce que perdurará  miles de años.

Los profesionales cualificados de la fundición realizan mis  esculturas y bustos de bronce para que yo haga el acabado final sobre el bronce y dirijo la pátina final o imprimación de color a fuego.

He trabajado con fundiciones como FADEMESA o  ARTE6 y en tiempos hice prácticas  con la fundición para escultores Codina.

Juan Up formación continua evolución y aprendizaje

La formación académica, es algo que considero necesario, pero sin la experiencia nunca hubiera llegado al nivel de perfección que puedo plasmar hoy… La formación para mi es algo que damos y recibimos cada día. Si nos planteamos ser esponjas de cada experiencia, y absorbemos cada forma y cada técnica: El progreso está asegurado.

El escultor figurativo, debe aprender cada forma y cada dibujo en una combinación de vistas que componene un volumen. El conocimiento anatómico profundo, que no te enseñan en ninguna escuela de bellas artes, lo considero primordial. Además la intuición para elegir caminos, también es muy importante.

Juan up formación con atlas anatómicos en 3d

El arte de la escultura en bronce está lleno de decisiones, creativas….

En la escultura se deciden los volúmenes,  las formas, las lineas perimetrales en función del retratado, normalmente desde fotografías. Pero como la realidad óptica es relativa, no resulta fácil la interpretación incluso de la realidad fotográfica. Por eso somos artistas y no máquinas…

El escultor realista, debe interpretar los puntos de vista de la cámara, y enfocarse en la escultura desde ópticas similares a la fotografía. Esto requiere una «especie de gimnasia», moviéndose constantemente sin parar alrededor de la obra, para poner el ojo a la altura de cada objetivo. Si es con modelo vivo, hay que grabar durante unos segundos en la reltina lo vivido y transformarlo en obra de arte.

También me baso en una constante interpretación de los videos para el retrato. Trabajo combinando imagenes y videos en movimiento de la persona. Como si tuviera el modelo delante…

A veces pido a mis clientes que midan ciertas proporciones, con el objeto de no perder la realidad o incluso puedo medirles con el compás para asegurar no perder el norte.

Salir de la versión móvil