Las expresiónes humanas básicas modelado en barro y máscara

Las emociones básicas del ser humano son la base para hacer la máscara emocional

Las expresiones humanas se traducen en emociones básicas del ser humano y comunes en todas las culturas del planeta  son:  la alegría, la tristeza, odio, el amorel asco, sorpresa y miedo .  Aunque hay muchas más, creo éstas son las más básicas y quizás menos evolucionadas. Las demás emociones básicas son combinaciones de las anteriores.

El resultado del modelado en barro nos dará la máscara emocional de cada uno en ese momento emocional.

Recientemente en 2017 Cowen y Keltner (2017) ha encontrado las siguientes  28 expresiones de orden básico en el ser humano:

Admiración, Adoración, Apreciación, estética, Diversión, Ira, Ansiedad, Asombro, Incomodidad, Aburrimiento, Tranquilidad, Confusión, Antojo, Asco, Dolor Empático, Excitación, Emoción, Miedo, Horror, Interés, Alegría, Nostalgia, Alivio, Romance, Tristeza, Satisfacción, Deseo sexual y Sorpresa.

Pero la noticia bómba al respecto  es la investigación sobre las emociones humanas de

Estudio de investigacion representando las emociones en una gráfica de gradiente continuo me ha resultado interesante al confluir siempre distinto porcentaje de emociones básicas en cada momento y persona. De ésta forma y através de comentarios subjetivos através del lenguaje se ha ido construyendo la gráfica.

Otras investigaciónes para medir las emociones en el ambito tecnológico son interesantes:

Esta pulsera es capaz de ‘medir’ las emociones

Pero si lo que buscas no es una algo tecnológico sino adentrarte en tu propia emoción desde el arte aqui tienes respuestas.

expresiones humanas básicas
Taller de modelado de expresiones. Ejercicios previos de introspección

Las expresiones humanas su modelado en el taller

El modelado de las expresiones humanas era un tema que me apasionaba hasta que me decidí a impartir un taller de expresiones al respecto. Cuando inicié el proyecto sobre las expresiones humanas y enseñar a modelar en barro a un grupo de personas de Valdepeñas, no imaginaba las posibilidades. Porque el propio grupo me iba a enseñar mucho para profundizar en su comprensión y expresión.

 Los estados de ánimo de las distintas personas durante el evento, genera un caldo de cultivo idóneo para que los participantes consigan expresarse. Es de una gran fecundidad plástica y poética. Digo ésto porque la parte  de dramatización que les pedí a los alumnos, hizo que se implicaran mas en su «emoción». Así desde la risa del momento  y las pequeñas dramatizaciones de la emoción elegida, surgieran emociones encubiertas, estados semiocultos que comenzaban a aflorar. Otros representaban un momento de visceralidad ocasional.

Tras las explicaciones previas para aprender a modelar y así entender la tridimensionalidad del rostro humano y los músculos implicados en cada expresión, fuimos encontrado un sistema  con carácter eminentemente poético para modelar de una forma expresiva. La plasmación de nuestro verdadero mundo interior era el principal objetivo.

Plasmación de nuestro verdadero mundo interior en las expresiones humanas

Es muy normal que en un ambiente relajado sin tensiónes y con buenos amigos, sea natural que salga «sin querer» lo que realmente se cuece en nuestro interior.
Que sería del arte si no enfocara la percepción desde un punto de vista emocional.  Arte es todo aquello capaz de emocionarnos, de crear un mundo, una realidad estética, que nos haga pensar, sentir, y encontrar un dialogo, entre los opuestos, entre las distintas emociones.
Scroll al inicio