Rodín y su Escultura: Viaje a París Juan Up

Compartir

La escultura en París: he conocido a Rodin y he visto su forma de trabajar.

Otro motivo para estar en Paris es la exposición Internacional Art3f. Uno de los mayores exponentes del arte mundial. Exponer en Europa con la Galería Gaudí supone viajar por el mundo, además de llevar tu arte a las mas altas esferas de la creatividad. En éste caso, «La ciudad de las luces» , puede ser tan sumamente cautivadora, que olvides el propósito de tu viaje.

Torre eiffel

Los barrios latino,  Marais, del Louvre y del Faubourg Saint-Denis , Mon Maitre, los paseos en barco por el Sena, serán una locura para no olvidar nunca… Después si no vendes tu obra en la feria… será tu problema, pero al menos habrás disfrutado de París y sus museos.

Juan Up en el metro de Paris

Hoy cuando escribo éstas líneas, siento pena por el cambio que, como consecuencia del coronavírus, está dando el mundo. Concretamente en el artículo de hoy hablaré sobre la ciudad de París ,August Rodín y los circuitos del arte.

Han pasado tan solo unas semanas y han declarado el estado de alarma en casi toda Europa. El mundo está en schock, y espero que la experiencia vital no se transforme en virtual con el tiempo o estaríamos en los mundos apocalipticos. Por cierto os dejo el enlace a una historia casi premonitoria que inventé hace unos años, de como llegó el apocalipsis por la disputa de las tierras raras.

Volviendo a Francia, Hoy me quedo con ese recuerdo de salir a la calle, y respirar el aire contaminado de una gran ciudad como Paris, por cierto no tan contaminada ya…!

El motivo de mi visita a la ciudad de las luces, ha sido participar en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo: Art 3f de París 2020.

La experiencia de exponer fuera de España es muy gratificante para los sentidos. Compartes stand con muchos pintores y escultores como tu y el ambiente es emocionante.

Escultura en París: El mercado del arte es algo obsoleto… he venido a conocer a Rodín

En España muy pocos saben como navegar en esas aguas. Los galeristas como Galeria Gaudí, llevan a muchos artistas cada vez y entre todos se paga la feria y los portes. Todo ésto puede ser superior a 30.000€. Concretamente en ésta edición según los comerciales de la galería Gaudí, no hubo suerte y se vendió solo un cuadro durante la feria. Llos inversores del arte, van a valores seguros, y los artistas emergentes no son a priori, una fuente segura para ellos. Es posible que de 50 artistas que fueron con Gaudí, solo unos pocos vendan «a posteriori»

Todos hemos ido a Arco en Ifema, o a Feriarte, o a art Madrid, solo por sentir y ver el espectáculo que ofrecen los artistas.

Los compradores…, casi se pueden tocar con los dedos de las manos. Ser famoso o muy conocido es en definitiva la clave para que tu cotización suba. Si estás muerto subes, si el final fue trágico subes…, si si rompes con lo establecido y creas un estilo propio, subes… Si tu tema es nuevo o se puede encasillar subes… ¡UP! ¿Juan Up subes?

¡Basta ya! los tiempos están cambiando y tras la crisis Covid 19 los artistas podemos intentar expresar lo que vemos y sentimos de muy diversas maneras. Cada vez más existen nuevos canales para los artistas para vender sus obras. El mundo virtual ha llegado amigos. ¿estáis preparados?

¿Escultura en Paris? si, pero ¿Que sentido tiene entonces participar en ferias de arte?Pues conocer la obra de Rodín

En este tipo de ferias en las que no se vende, o se vende poco, qué sentido tiene participar? Es por el curriculo?¿es por la experiencia?, ¿es por viajar?, ¿es por realizar un sueño? Los motivos pueden ser muy diversos. En mi caso el motivo fué la vivir la experiencia, pero también vivir el arte de Paris y sus museos para no cortarme una oreja.

Según mi modesta opinión, y la de muchos, hasta ahora, el mercado del arte, ha sido un mercado especulativo y prostituido, pero si no participabas en el, no eras nadie. Así, los artistas mueven sus obras por las distintas ferias, ayuntamientos, fundaciones, pero vender… venden poco, a no ser que lleguen a esa «fama» que los distingue como «artistas consagrados». Según la wikipedia quiere decir, «ceremonia requerida para hacer una cosa o lugar sagrada».

Pero, «Sagrado» es el arte que sale de dentro de los artistas y lo que lo hace consagrado no es la venta, sino el ejercicio de ese arte a diestro y siniestro.

Investigando un poco en el asunto del mecenazgo y el patrocinio de obras de arte en Paris Art 3f

Puede comprobar, que en los franceses, buscan financiación en las empresas, como método para desgravar, y costear así el stand ferial.Allí, la cultura está mucho más valorada, desde los gobiernos.

Art 3F Juan Up

Escultura en París: He tenido la ocasión de zambullirme en el museo Rodín.

¡La Escultura en Paris, Me ha trastocado bastante!, el poder contemplar dentro de la escenografía de la ciudad, las monumentales obras en bronce, piedra y yeso del maestro Rodín.

He podido «dialogar» con él y encontrar caminos perdidos en el tiempo. Estilos y técnicas a experimentar, ademas de procesos, creatividad, invención o fotografía en la escultura.

Ha sido un exceso de emoción el que he sentido, sin llegar la mal de Stendhal, pero con la sensación de «¿cómo no había estado antes en éste museo?»

Museo Rodín una experiencia para los sentidos. Punto de vista del escultor Juan Up

Creo que Rodín proyecta sus obras a través de múltiples parámetros: Perspectivas, sueños, escenografías, puntos de vista, relieve, realidad, anatomía, luz, etc. No me olvido la época que le tocó vivir, donde el canon neoclásico era el imperante.

Auguste Rodin bebe del Impresionismo de su época. Es considerado «el padre de la escultura moderna». Gracias a ese tipo de modelado aparentemente basto, pone de manifiesto la capacidad de expresión y el dinamismo casi impresionista de sus obras.

Deja la pura realidad al margen, para expresar desde la frescura de las masas, las distintas emociones. La sobrecarga de belleza, expresividad y vida que Rodín transmite en sus obras es sobrecogedora. Pero además, el punto de vista es analizado e interpretado, desde todos los ángulos que dan el movimiento de vida y el punto de la historia en sus grupos.

Rodin y su escultura "los burgueses de Calais"
Los burgueses de Calais

Aunque la formación fué neoclásica, aún sin ser admitido en la escuela de bellas Artes,

 Rodin fué muy innovador para su época, y comienza el camino de la escultura moderna. Navega entre el academicismo decimonónico, el impresionismo y el romanticismo más emotivo.

Entiendo a Rodín porque en mi vida me he sentido identificado por el maestro, muchas veces. Rodín tuvo una adolescencia trabajadora y ornamental, donde ayudaba, en sus comienzos, a los maestros escayolistas. Con ellos impregnaban París con los finos yesos que embellecieron la ciudad. Por mi parte en mis primeros años de carrera tuve que interpretar las obras de los maestros decimonónicos franceses, como Moreau o Clará en bronce. Ésto me llevó a adquirir una gran capacidad para el realismo y las proporciones.

Rodín  me enseña a modelar la niña de la silla
Niña de la silla que realicé en los años 90

Otro aspecto que me impresionó, fue el uso de la luz.

Cómo el modelado de la luz domina sobre la forma, sus pátinas impregnan la escultura, con un nivel de calidades, destellos y detalles impresionantes. como los bordes contrastan en su pulido entre la luz y la sombra.

Las pátinas que el escultor imprime en sus obras son auténticas pinturas en superficie. Sus obras no serían lo mismo sin las pátinas de Rodín. Por cierto quiero proponerle a Daniel Minambres el mejor patinador de España, que nos comente las pátinas de Rodín, pero aún no se el formato.

En aquellos años se embellecieron las ciudades neoclasicas y Paris se convirtió en la ciudad de la perspectiva con numerosos encargos para Rodín.

Mi impresión como escultor es que Rodín, tras convivir y trabajar en el neoclasicismo, encontró su estilo al margen de la talla en piedra. Quiso acentuar en ese mundo que le tocó vivir, parte del tradicional neoclasicismo, y parte de las nuevas corrientes como el impresionismo y las incipientes vanguardias que surgieron finales del XIX y principios del siglo XX.

Del neoclasicismo, me quedo con la idealización de muchas de sus figuras, pero me sorprende el nivel de perfección en el retrato de ilustres personajes de la época. Retratar en escultura, es extremadamente difícil, ya que se requieren especiales dotes para la visión tridimensional y la medida. Esas dotes fueron liberadas de la esclavitud del modelo, a través de encargos libres, gracias a su prestigio conseguido con la figura de San Juan bautista.

Rodín usó fotografías para sus retratos y modelos. la fotografía comenzaba a ser considerada como un apoyo para los artistas sin ser aún un Arte es si mismo. Aunque al parecer se inspiraba en sus modelos que libremente recorrían el taller. Encontraba así el movimiento, el instante, de una forma natural, en constante movimiento.

Rodín fue acusado de utilizar fotografías,

Para él solo eran un medio para un fin. De hecho en el museo Rodín hay unos prismáticos colocados a cierta distancia de las puertas del infierno de Dante. Con ellas se puede observar con la perspectiva adecuada cómo son las figuras, ya que el punto de vista inferior no es el mas idóneo. Esta combinación de perspectiva, distancia, proporción, y cánon, pudo hacer de sus estructuras, algo innovador en el mundo las bellas artes.

rodín las puertas del infierno
Las puertas del infierno de Rodín