Escultura busto: Retrato de escultura

Compartir

Tipos escultura busto

La Escultura busto, es la plasmación tridimensional de un retrato sobre un material sólido como el bronce, el barro, o la piedra. Previamente hay que crear el modelo en arcilla, barro o plastilina, que posteriormente se pasará a ser nuestra escultura busto definitivo.

Ahondando en el significado de retrato escultura busto, sería definir la cara pero también la personalidad la expresión, y el carisma del ser. El retratista ha de pensar no solo en la forma real de la cara, sino en los matices, y la composición del rostro, su expresión, su personalidad, definiendo aquellos aspectos que lo hacen único, no solo por sus medidas antorpométricas, sino por la expresión psicológica o talante del individuo. En retratos de políticos, empresarios, y familiares queridos intento perpetuar el recuerdo, la memoria, y la personalidad, pero cada uno tendrá sus propios matices.

Retratos de políticos: retrato de escultura

En políticos se suele crear el mito de «admiración» de liderazgo, se suele hacer a personalidades significativas dentro de un partido judicial, comunidad autónoma provincia o un pueblo.

Retratos de empresarios: escultura busto

En el empresario intentaré expresar las bondades, el carácter, el empuje, y la inteligencia de la persona. Será el sello que ha dejado tras el esfuerzo de toda una vida en la vida por lograr sus metas.

Explico el contenido de éste articulo pero en video animado…

Personalidades del mundo del espectáculo: Rockeros rompedores, poetas, músicos, artistas, actores, escenógrafos, toreros ven lícito hacerse una escultura busto o escultura en bronce por Juan Up (un servidor)

El poderío no solo está en la cuenta bancaria, también hay que demostrarlo y mostrarle al mundo, a esos amigos que nos admiran que un gran artista ha captado la esencia, el elixir de la persona. El impacto de tener en tu casa tu retrato de escultura en bronce realizada por Juan Up, es una garantía de buen gusto. Los acabados y el estilo que voy a imprimir en su obra, embellecerá cualquier ambiente que deseé porque la personalización también es una una elección: Interior, exterior, ropaje, atuendo, escenografía…

Podrá ser admirado, inmortalizado y recordado por siempre. Y para el artista, será un gran honor.

Fases de trabajo en la escultura busto

Selección de fotografías: Elegiremos las más emotivas que definan a la persona.

Cuando hago un retrato de escultura. Trabajo con la luz, pero también pienso como un arquitecto. Mido las fotografías, las escalo para que sean todas iguales, y ahí empiezan los problemas, porque la óptica siempre es distinta, y las distancias al observador también.

comienzo a modelar y elijo las fotografías

Lo normal es que me lleguen fotos de distintas épocas de la vida de la persona. Empieza ahí la criba de imágenes, la selección, la ubicación de las mejores fotos y la campeona respecto de las otras. Pero será el grupo de imágenes el que cuánticamente adquiera consistencia completándose simultáneamente unas a otras.

A veces la mejor imagen es de más joven y en el proceso creo a la persona de joven, pero sus familiares la quieren más mayor, como la recordaban al final de su vida. Así que a veces vuelvo a remodelar la cara para envejecer a la persona con la base de joven ya construida.

La elección del ropaje y la posición de la persona también es necesario decidirlo desde el principio. En éste caso, También es recomendable hacer una maqueta de la escultura, aunque no esté tan detallada como la obra definitiva. En la maqueta podré ver la posición que tendrá la obra, su talante o el ropaje de época si fuese un personaje histórico.

Colocación de la estructura de alambre

Podemos trabajar sin estructura pero para ello debemos dejar endurecer el interior de la obra hasta que adquiera consistencia. O trabajar con una estructura igual que los huesos de la persona, construidos en alambre o con esparto, escayola y alambre.

Comienzo del modelado del retrato. Comienzo con la cara a escala de lo que será el tamaño total del cuerpo

Para que me entendáis, aquí lo que importa es buscar «el tipo». Se coloca el barro sobre la estructura y le voy dando la forma deseada y el cuerpo se irá formando al igual que se hizo en la maqueta previa.

Modelado avanzado en un retrato de escultura

Para llegar aquí desde fotografías he tenido que recorrer a veces desiertos enteros, porque las imágenes ENGAÑAN!. Es fácil equivocarse si te basas en fotografías realizadas desde poca distancia o con el móvil. Si son antiguas a veces es una bendición porque los retratos antiguos se hacían desde bastante distancia. El modelado y la corrección y vuelta a modelar y vuelta al arrepentimiento se deben a la re-corrección del conjunto, lo que los maestros de arte decían: Simpatía-contagio de las superficies colindantes. A mayor relieve (mayor bulto) mayor complejidad si el espectador se mueve alrededor de la obra.

Si lo viéramos desde el realismo diríamos que hacen falta trabajar desde 2 puntos de vista distintos para que entre los dos, se genere la mejor malla posible. De hecho cuantas más fotos realizadas alrededor de la persona mejor para completar la escultura y capturar el volumen

Creo que mi cerebro realiza correcciones constantemente de lo que ve. Lo interpreta en forma y situación espacial, pero también, lo reinterpreta con imágenes aprendidas, con proporciones que se sabe que funcionan, y sobre todo con sensaciones luminosas y de profundidad.

El trabajo con la luz en una escultura es importante

Si apagamos las luces no veremos nada, pero si poco a poco las vamos encendiendo y hacemos incidir ese chorro de luz sobre un relieve, podremos ver como se crea una realidad, un paisaje, una escena…

Yo utilizo muchos puntos de luz distintos porque aunque lo mejor sea la luz natural, si no ilumino correctamente la cara o el cuerpo por ambas partes después tendré errores. He descubierto que la simetría en la iluminación es lo mejor y después la improvisación y el cambio frecuente de intensidades y de posiciones en los focos. Eso me permite ver siempre desde «otras ópticas».

La perspectiva el escorzo y la ubicación de la obra

Cuando un ayuntamiento te ofrece hacer una escultura de retrato, lo primero es hacer un estudio de la zona una serie de fotografías descriptivas del lugar del monumento. Con ésta información puedes empezar a trabajar. Teniendo en cuenta la situación de los posibles observadores, vas generando un patrón, una zonificación de los movimientos de las personas alrededor de la estatua de bronce. La escala a tener en cuenta, el ojo del observador, la distancia a la obra. Todo dependerá en gran medida del presupuesto que se disponga.

El urbanismo es el arte de organizar la ciudad, parques, avenidas, rotondas, y ESTATUAS en parques y jardines, avenidas, plazas, rotondas, templetes, etc. Las áreas de urbanismo y obras civiles son las encargadas de las licitaciones y los proyectos de nuevas construcciones en el municipio. Por esto es tan importante para un escultor tener acceso a los concursos para obras monumentales. Al principio es difícil, pero poco a poco te vas haciendo un hueco en el mundillo.

Dependiendo de la monumentalidad, el tamaño o la distancia al observador, puedo utilizar distintos cánones y distintos relieves en superficie. Gaudí en las esculturas de la sagrada familia es un ejemplo de la deformación del canon para tener efectos positivos en el escorzo: aumenta la estatura de la obra para que el observador que mira desde abajo perciba correctamente.

Rostro femenino en escultura de busto

Compartir

Rostro femenino morfología del Rostro para identificar Tipos de Rostros

Para empezar, es importante que sepas que hay 9 tipos de rostros de mujeres:

  1. Cara Redonda
  2. Rostro Ovalado
  3. Cara Diamante
  4. Cara Cuadrada
  5. Cara Rectangular
  6. Rostro Triangular A
  7. Rostro Triangular Invertido o V
  8. Cara Alargada u Oblongo
  9. Cara de Corazón

Ésto es una pequeña guía de los distintos rostros o clasificaciónes morfológicas que pueden ser de utilidad para escultores de bustos.

Mi último trabajo de la cara de una ¡mujer de proporciones muy áureas..!

Por eso hago el siguiente vídeo, para investigar la proporción perfecta en la mujer. Su rostro no como una fórmula matemática sino como una mas de todas las causas que generan la belleza. El busto de mujer en el que trabajaba en la siguiente investigación ya lo he terminado.

belleza rostro femenino

Ver el vídeo

Si quieres ver como hice el bronce, como trabajé el metal mira éste vídeo

Busto por encargo bronce. Obra monumental en bronce con pedestal en acero cortén para el ayuntamiento de las Rozas de Madrid por Juan Up

busto monumental en las Rozas
Compartir

Hacer un busto monumento por encargo de 65 cm con pedestal de acero cortén, de 130 cm para un ayuntamiento, es un trabajo de mucha responsabilidad. Debes satisfacer tanto a la familia o conocidos del retratado como al propio ayuntamiento. Sabes que tu obra quedará expuesta durante décadas o quizás lustos.

El parecido físico, escultórico, es lo que busca la gente , aunque los más entendidos podrán advertir otros matices de una obra de arte. Nadie se queda indiferente cuando la obra es emocionante o impactante y transmite el espíritu de la persona en el busto por encargo.

«Juan que por tus manos  encuentren su rostro, que las familias consuelen su memoria, que las ciudades ensalcen su héroes y que tus bronces revivan sus almas.»

Palabras del pintor Leunam al contemplar el busto del padre Carlos
Lagrimas de alegría al ver de nuevo la imagen de su querido Padre Carlos juarez Setién en Las Rozas de Madrid

Para un ayuntamiento hacer un busto por encargo querer conmemorar a un personaje emblemático de su ciudad, o hacer un monumento histórico sobre un determinado tema, será importante tanto la ordenación del espacio urbano como su estética.

Cuantas mas personas admiren la obra, mejor legado habrá dejado en su calles y plazas. El reconocimiento de hechos históricos a través de la escultura monumental, no solo es una herramienta del poder político, si no una obra de arte urbano que quedará en las calles y plazas durante decenios incluso cientos de años. Por eso es tan importante para un escultor realizar éste tipo de obras, puesto que representan el reconocimiento artístico de su obra a lo largo de mucho tiempo.

Busto por encargo en bronce en la vía pública para un ayuntamiento. Fases de trabajo busto en bronce

Definición del monumento «busto por encargo» con el escultor

Fase fotográfica y de vídeos si los hubiese. En ésta fase recopilo toda la información gráfica posible de la persona, con la idea de recomponer una imagen escultórica de la mísma. Imágenes de frente, de perfil, 3/4, desde abajo, desde arriba, todo tipo de vistas. Recompongo las fotografías y les doy valor gráfico. Las imprimo en gran tamaño para poder verlas todo el tiempo.

Presentación. Aunque no me lo suelen pedir a veces es interesante ver en el contexto urbanístico como queda la obra en cuestión para lo que puedo realizar una fotocomposición de la obra en la ubicación destinada.

Los materiales para el pedestal pueden ser variados: acero cortén, mármol travertino, granito, hormigón, etc.

El busto por encargo conlleva un modelado de la persona en barro y es el sistema más antiguo y efectivo si se conoce a fondo la técnica

Modelado de la persona de un busto por encargo. Esta fase puede durar 2-3 meses. Realmente lo que busca un ayuntamiento al hacer una escultura pública o monumental, es dejar contento a todo el mundo y honrar a la persona o idea elegida. Me considero uno de los mejores escultores españoles vivos. En éste vídeo de 3 minutos podéis ver cómo modelo el barro para el monumento al padre Carlos Juarez Setién.

Modelado del Duque de Wellington para el ayuntamiento de Arapiles

El modelado en barro tiene la ventaja respecto de otros materiales como la plastilina, que puede ser trabajado en durezas muy distintas conservando o cambiando la humedad del trabajo.

Cómo modelé al Padre Carlos, uno de mis vídeos más emotivos y demostrativos

Molde de silicona para hacer copias del modelado. busto por encargo

El molde de silicona es un proceso artesanal donde se pretende hacer una forma idéntica que el modelado de la obra pero en negativo. Yo lo hago con silicona y una agente tixotrópico que le dá dureza a la segunda capa y así lo puedo pincelar según termino la obra. Después se retira el barro y queda la forma blanda de silicona a la que previamente he realizado una madre-forma de escayola para dar firmeza al molde de silicona.

Cera de fundición cera para modelar

Después al verter la cera caliente sobre el molde, saldrá el positivo en cera. La cera roja-marrón para fundición, se pincela sobre la superficie, dando varias capas antes de colar una cantidad mayor. Los expertos en la materia controlamos el grosor para que el bronce tenga el espesor adecuado. Cada obra tendrá un requerimiento estructural diferente. Con unos milímetros normalmente es suficiente, aunque las partes que soportan mas tensión se podrán armar interiormente o dar un mayor grosor.

Una vez tenemos la cera, se construye una especie de árbol con bebederos y salidas de aire, todo en cera. Así pasaremos a la siguiente fase que será transformar la cera en bronce.

Fundición

A lo largo de mi trayectoria he utilizado varias fundiciones como son FADEMESA O ARTE6 donde también funden artistas de la talla de Jaume Plensa o Antonio Lopez .

El picadizo es el recubrimiento alrededor de la cera. Se rellena el interior de la escultura y tambien el exterior, se deja secar. Al calentar el conjunto en el horno se vitrifica el «picadizo» y la cera pasa a estado liquido y se elimina. El vacío que queda será el futuro bronce.

Uno de los procesos mas bellos de la artesanía se produce en una fundición, cuando varios hombres ataviados con chalecos, mandiles de cuero grueso, guantes y máscaras, elevan el crisol para verter su líquido metal sobre los moldes… Son momentos fascinantes, casi ancestrales, llenos de resplandor y fuego incandescente a casi mil grados de temperatura. (880-920º)

Repaso de la obra en metal

El repaso lo realizo con fresas especiales para bronce y la Dremel. Hay que tener mucho cuidado y respetar la calidad del modelado en barro. Al repasar el bronce se puede llegar a superficies muy pulidas tanto como espejos. Pero no siempre el pulido es deseable. Los bronces se pulen con lijas finas estropajo y gamuzas, pero en un busto yo prefiero solo pulir lo que la naturaleza hace brillar: punta de la nariz, entrecejo, etc. Así sacamos «las luces» requeridas.

Pátina

Para realizar la pátina marrón, se dá bronzatura en frio en toda la superficie de la obra con una brocha. Después se deja que vaya adquiriendo el oscurecimiento y después se aplica fuego y más bronzatura junto con otros ácidos según sea el color deseado.

la gama de colores naturales de pátina vá desde el marrón al negro y también puede ser en la gama de verdes, azul turquesa, e incluso azul mar.

Pedestal

Si el monumento lleva un pedestal, habrá que fabricarlo en acero cortén o en piedra , hormigón, etc. según sea el proyecto. Para el busto de las Rozas de Madrid, realicé unos diseños que convencieron al personal del ayuntamiento

La cimentación es fundamental para la estabilidad del monumento. Lo primero se realiza la excavación, se evacúan las tierras en un camión o furgón y se traen a pié de obra los áridos correspondientes y la arena de río. Con la hormigonera conectada, una manguera o un contenedor industrial de agua, se hace la mezcla y se hormigona la primera vez. Se vierte, se alisa realizando un plano, se coloca la armadura metálica y se vuelve a hormigonar hasta alcanzar otra cota superior donde se vuelve a colocar otra armadura. Por último se vuelve a hormigonar hasta el nivel desado, unos 80 cm de profundidad en total. Se alisa a nivel y se fratasa la superficie en humedo hasta alisar completamente la cimentacion. En éste caso la estabilidad estaaba garantizada: 150 kilos de metal eran soportados por mas de 1000 kilos de hormigon armado.

Es conveniente esperar una semana para hacer los taladros sobre el hormigón.

Con una plantilla sacada del propio acero cortén de la base, se hacen lo agujeros sobre el hormigón y con una hillti percutora se taladra sin problemas unos 15-25 cm. Con un taco químico, y sin esperar demasiado, se introduce la obra. Es un trabajo duro pero muy gratificante. En el caso del busto del Padre Carlos Juarez, se prepararó en la base del monumento con varias pletinas con casquillos roscados soldados donde iban los esparragos roscados que se introducen en el hormigón.

Para rematar la faena, hay que tapar el monumento hasta la inauguración. Es conveniente llevar una sabana o tela de obra que la cubrirá hasta el día de la inauguración.

El día de la inauguración se coloca una tela de terciopelo con un lazo y las autoridades políticas hacen el resto, aunque también yo tuve que explicar un poco algo de historia sobre mi obra.

Modelado de una persona busto

Compartir

El modelado de una persona me hace iniciar una nueva etapa en mi carrera profesional, porque quiero avanzar subir un escalón más en la espiral creativa que todo artista debe recorrer.

La energía que se desprende del deseo, es superior a los obstáculos que debo superar…

Fase impresionista figurativa en el modelado de una persona

Seguimos dibujando sobre el barro midiendo sobre la foto con el compás, y respetando los ejes. Requiere mucha valentía transformar cualquier zona del busto, porque cada movimiento imprimado sobre el barro irá cambiando todo .

Cada trazo de palillo refleja un volumen que se verá desde cualquier angulo. por éste motivo mi método va acercándose a las vistas de todos los ángulos posibles.

En ésta fase, aún «basta», donde vale todo, nos iremos acercando al volumen multivista. Al ser un retrato, podremos esmerarnos en alguna foto, pero sin olvidar nunca las otras.

Las fases anteriores donde es posible modelar con la mano, y con palillos muy grandes, generan esculturas mas bien impresionistas. Ahora estaremos llegando al realismo, aunque todavía nos movemos con los trazos bastos de pedazos de barro, como si de pinceladas al óleo se tratara.

El proceso de descubrir al personaje en un volumen, pasa por asimilar cada vista. interiorizar cada forma, cada gesto, en cada foto, para entender como la forma se adapta a la expresión. Distintas fotos, distintas expresiones, pero una misma base plástica.

En cada fase del modelado, se puede terminar la obra, pero en distintos estilos. De hecho una acción creativa es rápida, intuitiva, potente, emotiva, valiente y decidida. A veces basta unos ligeros trazos con la mano para hacer una obra de arte.

Muchas veces me han preguntado cuando doy por terminado el modelado de una persona. Les digo que depende…. Si quieres ver nacer a la persona, si quieres evocar al personaje y que emerja del material, debes esperar a que tu percepción se adapte a las distintas imágenes formas y emociones.

La forma de plasmar la realidad, difiere en los artistas. En mi caso, me domina una gran obsesión, empapándome del proyecto a todos los niveles. Por eso llego hasta lo más próximo a la realidad, donde la mayoría no quiere llegar en escultura, por su tremenda dificultad . Pero la capacidad de observación y análisis no es incompatible con el instinto y la capacidad creadora.

Haciendo un símil con la pintura, Velazquez aplicaba infinidad de veladuras, para llegar a su pintura definitiva, capa tras capa, para un 2d…

Imaginaos si esa misma técnica se aplicara al 3d, serían infinitas veladuras aplicadas en las distintas vistas. En verdad no es tan complicado el modelado de ésta forma, aunque si laborioso. Requiere de abstracción de la realidad, para componer nuestra figura, que aunque no sea real, dará todo el carisma de su verdadera imagen.

Comienzo la estructura, del busto. Nueva jornada,

Con un trozo de aglomerado de madera sujeto entre dos bastidores, pretendo hacer un caballete que se pueda inclinar cuando la escultura esté mas avanzada. Para ello, introduzco la estructura y pongo un tornillo como eje, pero también 2 tornillos de fijación, para evitar que se pueda caer hacia atrás, y poderlo desatornillar cuando la obra esté muy avanzada. De ésta forma podré trabajar más cómodamente desde la vista frontal y sobre mi mesa baja.

Una vez metidos los tornillos de 10 cm de largos, repaso todos los lados antes de su instalación sobre el caballete de trabajo. Lo pongo a escuadra y hago unas marcas sobre la base para no perder su ubicación cuando ponga el barro. Cepillo la base e introduzco los tornillos grandes que lo unirán al tablero de base. El conjunto irá sobre el caballete giratorio.

Uno mi caballete a la base donde trabajaré.

Para hacer el modelado de una persona es preciso saber que el barro tiene un encogimiento de un 10 por ciento o mas. Eso quiere decir que si cuando comienzas mide 40 cm, cuando estás terminando mide 32 cm aproximadamente. Por otro lado, para evitar que la cabeza se caiga hacia adelante, se pueden hacer 2 cosas: modelar sobre barro duro, o hacer un mínimo de estructura. En nuestro caso llevará un mínimo.

Comienzo desembalando las pellas de barro. Uno 2 pellas después de arañarlas con un palillo de modelar con forma de peine y aplicando barbotina o barro líquido, para su perfecta unión. Sueldo los bordes de la unión. Termino el bloque añadiendo dos trozos mas, usando la misma técnica.

Llega el momento de introducir el barro. Comienzo colocando la base que después será muy práctica. Lo compacto contra la base, a mazazos. Uno los siguientes trozos con barbotina. Podría no hacerlo pero de ésta forma será mas difícil que al encoger se rompa. Introduzco en la estructura mi bloque anterior teniendo en cuenta la medida máxima a la que comenzaré el busto: 40 cm

Mi forma de hacer el modelado de una persona trabajar es, moviéndome alrededor de la obra, pero con los retratos necesitas tener un punto de vista a la altura de tu mirada. Por ello uso un caballete muy alto que me permita ésto.

Continúo rellenando la zona del cuello, con misma técnica anterior y por fin, tengo completo mi bloque de unos 40 cm de altura. Aprovecho el mazo de goma y sigo conformando el volumen de la obra fijándome en mi modelo.

Me encanta ésta fase a la que yo llamo impresionista, también impresionante… porque se comienzan a desplegar todos los sentidos. procuro no perder la verticalidad, al tiempo que consolido la forma cilíndrica más parecida al humano. No es que no me guste modelar a mano que me encanta, es que avanzo mas rápido así.

Me embebo del ambiente de su vida, tras conseguir algo de información. Solo así puedo ser capaz de entender un poco del alma de esa persona.

Una vez que he compuesto el bloque principal, haré un trabajo mixto entre la talla y el desplazamiento de material y su colocación. Mido las formas generales, según las fotografías, adaptando siempre mi el punto de vista a la imagen. Ser conscientes del objetivo y distancia al observador con el que se hicieron las fotos es crucial para entender las deformaciones producidas por el escorzo y las diferencias entre unas y otras.

Existen ciertos «ejes» que me gusta seguir, como los planos de una aeronave, donde las referencias siempre se hacen a algún punto. En nuestro caso la verticalidad, y sobre todo y muy importante, visto de perfil nuestro modelo, qué angulo de rotación tiene su cuello en cada fotografía. De ésta forma podremos comparar unas fotografías con otras para completar la información que nos muestran.

Una vez que hemos realizado el «cráneo» y sus proporciones de frente y perfil, vamos contorneando la silueta, al tiempo que trazamos lineas a cuchillo que serán sus futuros rasgos.

Poco a poco vamos encontrando la fisionomía de la persona. Desvelamos como, a través de la geometría aparece la luz, y ésta da vida a los rasgos y expresiones que iremos descubriendo. En las fases iniciales no suelo hacer las orejas porque desvirtúo el volumen de la cabeza y me cuesta encontrar después la parte de atrás del cráneo.

El cuello debe tener la medida mas próxima a la realidad porque así el conjunto cabeza y cuello ganará, y nos acercaremos al «tipo».

Hoy nuestro modelo es un hombre alto y vigoroso, con unos pómulos muy fuertes a la vez que proporcionado en sus medidas. De carisma regio, cejas con carácter, faz musculosa, con control expresivo, rigor y autoridad en la mirada. La separación de los ojos también denota fortaleza física. Cejas con recorrido en el perfil. Quijada fuerte y un aire de superación constante.

La mirada en escultura

La mirada es algo sutil, no solo se trata tan solo de medir las cuencas de los ojos de la mejor forma posible, sino que requiere sacar la esencia de la persona, su alma. a través de esos cráteres iluminados.

Para que la mirada sea efectista, debe estar bien dibujada- modelada de frente pero también de perfil. Las luces y las sombras así como los valores intermedios, deberán estar representados, con la clave de la persona. Cada persona tenemos unos rasgos físicos, psicológicos un carisma únicos, como la huella digital de un dni.

Encontrar la ecuación suele ser fácil cuando se utilizan partes del cerebro derecho, el de la intuición, el volumen o la sombra. Es el hemisferio más inteligente, porque es capaz de unificar muchas posibles soluciones y encontrar la más coherente.

Busto de José Luis Sampedro

Compartir

Escultura José Luis Sampedro

La idea fue realizar un encargo de busto de Rodríguez Sampedro que abarcara rasgos de su personalidad tan distintos como la fuerza o la sensibilidad  o el tremendo carisma de su rosto ya anciano.

Sampedro mayor
Humanista barcelonés José Luis Sampedro, premio Nacional de las Letras y académico de la Lengua

Humildemente comparto con el mundo mi escultura  que realicé hace unos años, con toda la ilusión que producen esos personajes capaces de conmover hasta a los apáticos ciudadanos, con sus historias y sus ideas revolucionarias.

Rodriguez sampedro estatua
Busto de Sampedro en barro en tamaño de 70 cm

La técnica escultórica fué el modelado en barro, pero utilicé una estructura interior de madera y poliespan, para aligerar el peso dado el volumen de casi un metro de altura.

interior del busto de Sampedro
Alma de busto de gran tamaño

Tras la fase de moldeo que realicé con vendas de escayola, observé como el detalle que había conseguido en el modelado, se perdía parcialmente a causa de un fraguado incorrecto de la escayola de las vendas, por lo que al retirar el barro del negativo perdió parte de la fuerza original del barro.  Pero la buena noticia es que al arrastrar trocitos diminutos de barro la textura y colores creados adquirían vida propia al positivar la figura en cartón fallero adquiriendo el aspecto semi-pétreo.

Presenté la figura en el concurso internacional de Valdepeñas.  Y estuvo expuesta en el 2014 en la galería de arte Sabape de Valdepeñas.

colocación de vendas de escayola
Moldeo con vendas de escayola

Escultura colocada en galería Sabape
Galería de Arte Sabape en Valdepeñas

despedida de la escultura en el concurso internacional de Valdepelas
El autor con la escultura antes de entregarla en el concurso de Valdepeñas

 

Tecnicas surrealistas grafomanía entópica

Compartir

Las técnicas surrealistas tipo grafomanía entópica se utilizan para fomentar y abrir las puertas que comunican con el inconsciente.

La grafomanía entópica

 Es una técnica automática surrealista de dibujo en donde se hacen puntos en las zonas de impurezas de un papel en blanco y luego se hacen líneas o curvas entre los puntos. Se conforman así geometrías abstractas.

Cadáver exquisito

Es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado «consecuencias». En éste ejercicio el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Los surrealistas sostenían, que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semi-inconsciencia o durante experiencias hipnóticas.  Un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado. 

Ahumado 

Impresiones sobre lienzo o papel el humo de una vela
Dibujo automático
Dibujar sin pensar como si estuviéramos hablando por teléfono y usáramos un lápiz en un movimiento casi «inconsciente»

Caída de un liquido sobre superficie vertical ver caras y perfeccionarlas

Es como su nombre indica, una técnica, inventada por los surrealistas de Rumania. Según ellos, una de las técnicas surautomáticas y una forma de escritura indescifrable , de crear imágenes arrastrando o permitiendo la caída de algún líquido en una superficie vertical.

Caligrama

El caligrama es un poema una frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que cree una especie de imagen. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la o las palabras dicen.

Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

Collunge

Un coulage  es un tipo de automatismo o escultura involuntaria hecho puramente de material líquido o fundido, en agua fría. A medida que el material se enfría la obra toma una forma aleatoria sujeta a las características del material empleado. Ésto suele lo que en ocasiones suele en discos o esferas. Esta técnica se suele utilizar en el proceso de clarividencia conocido como «ceromancia».

Cubomanía

Es un método para crear collages utilizando una imagen cortada en pequeños cuadrados y ordenados al azar. Esta técnica fue utilizada por el artista surrealista rumano Gherasim Luca.

Decalcomania

La decalcomanía, es una técnica pictórica inventada por Óscar Domínguez que consiste en aplicar gouache  negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen. Esta técnica fue intensamente utilizada por varios artistas, como Max ErnestFrotamiento

El frotamiento o frottage sobre objeto

Es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto.

Juegos

En el surrealismo, los juegos son importantes no solamente como una forma recreativa, sino también, como un método de investigación

Paranoico crítico

El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite esta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados, ejemplo encontrar realidades en composiciones que non lo son.

Parsemage

Un parsemage (del francés: parse mage; en español: hecho por un mago) es una técnica surrealista y automática en las artes visuales creada por Ithell Colquhoun en la cual polvo de carbón vegetal o creta coloreada es dispersada en la superficie del agua y luego pasar un papel grueso o cartulina sobre la superficie del agua.

Salpicadura

Salpicadura o eclaboussure (en francés), es un proceso en la pintura surrealista donde óleos o acuarelas se fijan y luego se vierte aguarrás sobre la pintura. Esta técnica da una apariencia espacial, fue muy utilizada por Remedios Varo.