Escultura busto: Retrato de escultura

Compartir

Tipos escultura busto

La Escultura busto, es la plasmación tridimensional de un retrato sobre un material sólido como el bronce, el barro, o la piedra. Previamente hay que crear el modelo en arcilla, barro o plastilina, que posteriormente se pasará a ser nuestra escultura busto definitivo.

Ahondando en el significado de retrato escultura busto, sería definir la cara pero también la personalidad la expresión, y el carisma del ser. El retratista ha de pensar no solo en la forma real de la cara, sino en los matices, y la composición del rostro, su expresión, su personalidad, definiendo aquellos aspectos que lo hacen único, no solo por sus medidas antorpométricas, sino por la expresión psicológica o talante del individuo. En retratos de políticos, empresarios, y familiares queridos intento perpetuar el recuerdo, la memoria, y la personalidad, pero cada uno tendrá sus propios matices.

Retratos de políticos: retrato de escultura

En políticos se suele crear el mito de “admiración” de liderazgo, se suele hacer a personalidades significativas dentro de un partido judicial, comunidad autónoma provincia o un pueblo.

Retratos de empresarios: escultura busto

En el empresario intentaré expresar las bondades, el carácter, el empuje, y la inteligencia de la persona. Será el sello que ha dejado tras el esfuerzo de toda una vida en la vida por lograr sus metas.

Explico el contenido de éste articulo pero en video animado…

Personalidades del mundo del espectáculo: Rockeros rompedores, poetas, músicos, artistas, actores, escenógrafos, toreros ven lícito hacerse una escultura busto o escultura en bronce por Juan Up (un servidor)

El poderío no solo está en la cuenta bancaria, también hay que demostrarlo y mostrarle al mundo, a esos amigos que nos admiran que un gran artista ha captado la esencia, el elixir de la persona. El impacto de tener en tu casa tu retrato de escultura en bronce realizada por Juan Up, es una garantía de buen gusto. Los acabados y el estilo que voy a imprimir en su obra, embellecerá cualquier ambiente que deseé porque la personalización también es una una elección: Interior, exterior, ropaje, atuendo, escenografía…

Podrá ser admirado, inmortalizado y recordado por siempre. Y para el artista, será un gran honor.

Fases de trabajo en la escultura busto

Selección de fotografías: Elegiremos las más emotivas que definan a la persona.

Cuando hago un retrato de escultura. Trabajo con la luz, pero también pienso como un arquitecto. Mido las fotografías, las escalo para que sean todas iguales, y ahí empiezan los problemas, porque la óptica siempre es distinta, y las distancias al observador también.

comienzo a modelar y elijo las fotografías

Lo normal es que me lleguen fotos de distintas épocas de la vida de la persona. Empieza ahí la criba de imágenes, la selección, la ubicación de las mejores fotos y la campeona respecto de las otras. Pero será el grupo de imágenes el que cuánticamente adquiera consistencia completándose simultáneamente unas a otras.

A veces la mejor imagen es de más joven y en el proceso creo a la persona de joven, pero sus familiares la quieren más mayor, como la recordaban al final de su vida. Así que a veces vuelvo a remodelar la cara para envejecer a la persona con la base de joven ya construida.

La elección del ropaje y la posición de la persona también es necesario decidirlo desde el principio. En éste caso, También es recomendable hacer una maqueta de la escultura, aunque no esté tan detallada como la obra definitiva. En la maqueta podré ver la posición que tendrá la obra, su talante o el ropaje de época si fuese un personaje histórico.

Colocación de la estructura de alambre

Podemos trabajar sin estructura pero para ello debemos dejar endurecer el interior de la obra hasta que adquiera consistencia. O trabajar con una estructura igual que los huesos de la persona, construidos en alambre o con esparto, escayola y alambre.

Comienzo del modelado del retrato. Comienzo con la cara a escala de lo que será el tamaño total del cuerpo

Para que me entendáis, aquí lo que importa es buscar “el tipo”. Se coloca el barro sobre la estructura y le voy dando la forma deseada y el cuerpo se irá formando al igual que se hizo en la maqueta previa.

Modelado avanzado en un retrato de escultura

Para llegar aquí desde fotografías he tenido que recorrer a veces desiertos enteros, porque las imágenes ENGAÑAN!. Es fácil equivocarse si te basas en fotografías realizadas desde poca distancia o con el móvil. Si son antiguas a veces es una bendición porque los retratos antiguos se hacían desde bastante distancia. El modelado y la corrección y vuelta a modelar y vuelta al arrepentimiento se deben a la re-corrección del conjunto, lo que los maestros de arte decían: Simpatía-contagio de las superficies colindantes. A mayor relieve (mayor bulto) mayor complejidad si el espectador se mueve alrededor de la obra.

Si lo viéramos desde el realismo diríamos que hacen falta trabajar desde 2 puntos de vista distintos para que entre los dos, se genere la mejor malla posible. De hecho cuantas más fotos realizadas alrededor de la persona mejor para completar la escultura y capturar el volumen

Creo que mi cerebro realiza correcciones constantemente de lo que ve. Lo interpreta en forma y situación espacial, pero también, lo reinterpreta con imágenes aprendidas, con proporciones que se sabe que funcionan, y sobre todo con sensaciones luminosas y de profundidad.

El trabajo con la luz en una escultura es importante

Si apagamos las luces no veremos nada, pero si poco a poco las vamos encendiendo y hacemos incidir ese chorro de luz sobre un relieve, podremos ver como se crea una realidad, un paisaje, una escena…

Yo utilizo muchos puntos de luz distintos porque aunque lo mejor sea la luz natural, si no ilumino correctamente la cara o el cuerpo por ambas partes después tendré errores. He descubierto que la simetría en la iluminación es lo mejor y después la improvisación y el cambio frecuente de intensidades y de posiciones en los focos. Eso me permite ver siempre desde “otras ópticas”.

La perspectiva el escorzo y la ubicación de la obra

Cuando un ayuntamiento te ofrece hacer una escultura de retrato, lo primero es hacer un estudio de la zona una serie de fotografías descriptivas del lugar del monumento. Con ésta información puedes empezar a trabajar. Teniendo en cuenta la situación de los posibles observadores, vas generando un patrón, una zonificación de los movimientos de las personas alrededor de la estatua de bronce. La escala a tener en cuenta, el ojo del observador, la distancia a la obra. Todo dependerá en gran medida del presupuesto que se disponga.

El urbanismo es el arte de organizar la ciudad, parques, avenidas, rotondas, y ESTATUAS en parques y jardines, avenidas, plazas, rotondas, templetes, etc. Las áreas de urbanismo y obras civiles son las encargadas de las licitaciones y los proyectos de nuevas construcciones en el municipio. Por esto es tan importante para un escultor tener acceso a los concursos para obras monumentales. Al principio es difícil, pero poco a poco te vas haciendo un hueco en el mundillo.

Dependiendo de la monumentalidad, el tamaño o la distancia al observador, puedo utilizar distintos cánones y distintos relieves en superficie. Gaudí en las esculturas de la sagrada familia es un ejemplo de la deformación del canon para tener efectos positivos en el escorzo: aumenta la estatura de la obra para que el observador que mira desde abajo perciba correctamente.