Escultura cuerpos

Compartir

 Escultura  cuerpos personalizda o de cuerpo entero o monumento como encargarla

Para encargarme una escultura cuerpos personalizada de cuerpo entero o monumento,  vamos a necesitar un estudio fotográfico incluso vídeos de la persona a retratar.  Si se trata de un personaje histórico, normalmente es más facil porque suele haber mucha documentación en libros y fotografías o cuadros. La escultura en bronce llevará un proceso complejo y laborioso en el bronce que superviso personalmente. Hago los últimos acabados sobre el metal

Podremos elegir la postura corporal que queramos. Les podré asesorar cual será el tratamiento y composición del cuerpo o cuerpos para la “representación”.

Si necesita realizar un monumento de bronce para su ayuntamiento,  empresa o encargo personal, de tamaño natural o  de gran tamaño, no dude en contactar.

Escultor Juan UP: Teléfono 646107608

Formulario de contacto

escultura cuerpos femenino
Modeladndo el cuerpo femenino

A veces, cuando te planteas hacer una escultura de cuerpo entero quieres hacerlo con tal perfección que dejas de lado un aspecto verdaderamente importante como es la transmisión del alma, pero tarde o temprano terminará apareciendo en la obra si confías en tu faceta como artista.

Forma de trabajo para  realizar una escultura  cuerpos completa personalizada

Tipo de detalle a aplicar en la escultura cuerpos

  • Hiperrealista
  • Realista
  • Impresiónista
  • Expresionista

Muchas veces me siento impresionado por obras maestras del realismo en escultura pero si las tuviéramos que hacer pasarían meses o años para ver los magníficos  resultados  en ese estilo tan minucioso.  Por ese motivo no solo toco el realismo o hiperrealismo sino sino cualquier estilo que me aporte algo en cada etapa o momento y me haga crecer como artista.

El arte tras su liberación se ha transformado en la capacidad de emocionar por cualquier medio o sistema.

 Primeras fases de la obra de cuerpo completo. El entorno expositivo

Procedo a la medición de las partes del cuerpo en las fotografías y así conformar el alambre o estructura de la obra.

Generalmente y dependiendo de la ubicación de la obra suelo transformar la medida o proporción entre las partes, comúnmente llamado canon, para evitar el escorzo formado por proximidad al ojo.

Es importante el entorno de la obra si se trata de una plaza, un parque, o un interior. La escenografía y los elementos de comunicación, como placas conmemorativas, escudos, frases grabadas su composición.

No es lo mismo visualizar una escultura pequeña que grande. La proporción en las figuras pequeñas tiene que estar también en consonancia con el lugar donde se verá.

La ubicación de la obra es clave en el desarrollo de la misma y puedes amplificar las sensaciones gracias al entorno y la perspectiva, haciendo del escorzo un aliado para la emotividad.

Estructuras de hierro madera y alambre para la escultura cuerpos

Una vez que he decidido el canon respecto del entorno, paso a la fase más artesana y ardua que es la de los hierros donde y según sea el peso de la obra, planteo un tipo u otro de estructura, dónde habrá amarres con tornillería o alambres, estructuras de madera o de metal e incluso soldaduras para que el conjunto ofrezca las garantías necesarias para ese volumen concreto y evitar el colapso.

En base a las fotografías e incluso esquemas arquitectónicos, trabajo las partes con precisión milimétrica y así no dejar nada de momento al azar tomando el control de la obra. Los huesos tibia, fémur, coxal, columna, e incluso el careno deben estar ubicados perfectamente. Después me gusta tener un margen de error en la base,  dando una mayo longitud a las piernas. De ésta forma y según la academia podemos jugar con ese margen que la realidad  nos quita, idealizando las medidas de la figura.

El movimiento y la postura de una escultura de cuerpo

Pasados muchos años de trabajo de escultura, puedes permitirte el lujo de modelar sin modelo porque ya conoces como son las formas y dejas tu mente libre de condicionamientos estructurales, te dejas llevar por la esencia. Eres capaz de capturar el alma de una persona o un movimiento ya conocido y aprendido sin que la realidad te bloqueé.

Para conseguir el movimiento en la escultura, desde muy antiguo se tomaban apuntes de los modelos, y el la actualidad desde la invención de la fotografía, no hay misterios en el verdadero movimiento del cuerpo humano o animal.

En la actualidad con las sesiones multicámara alrrededor del modelo donde pueden disparar simultáneamente mas de 50 cámaras, colocadas en una estructura circular, y a miles de fotogramas por segundo, se consiguen imágenes congeladas tipo “Mátrix”, donde la cámara gira alrededor del objeto.

Por éste motivo las nuevas herramientas de que disponemos incluso el  escaner3D, mucho menos aparatoso que la anterior técnica, pueden ser de gran ayuda. Pero en cuanto al movimiento la simple filmación de 2 vistas simultaneamente frente y perfil nos puede ayudar mucho a encontrar lo que queremos. Repito que solo son herramietas para un fín no el fin en si mismo.

Colocación de la   pasta de modelar creación de la escultura.

Anatomía en escultura  cuerpos   o  #bodysculpture

La anatomía es la base de mi escultura. La Anatomía para escultores es una disciplina muy interesante que hay que consultar día a día

Entre anatomías humanas, cuerpos , estructuras oseas, hierros,  alambres, masas de barro, escayola, arcillas, moldes y otras cosas se desarrolla el trabajo del escultor. La escultura cuerpos,  cuerpos perfectos o imperfectos pero siempre atractivos, con fuerza y expresividad dentro o fuera de lo humano. Siempre expresionistas y  comunicativos

El conocimiento del cuerpo humano es algo fundamental para un escultor. Las diferentes partes deben tener una relación de proporcionalidad adecuada o “canon” con el resto. Durante toda mi carrera profesional he buscado la proporción perfecta del cuerpo humano y he buscado la belleza y la representación figurativa de la realidad. Cada volumen se relaciona con emociones, sentimientos, sensaciones o ideas preconcebidas que se transforman con la evolución de la obra.

cuerpo de mujer escultura en arcilla o resina,

Cuando me muevo en estilos más realistas procuro usar la medida y la copia de modelos reales y así centrar bastante más la arquitectura y expresividad general de la obra.

El conocimiento de la anatomía humana es esencial pero también la percepción de los volúmenes. Para desarrollar la percepción, es necesario el uso de la imaginación y un alejamiento de la pura realidad, es decir, el juego de luces y sombras genera también otra realidad subjetiva mas poderosa que la realidad misma…

Como muchos escultores y artistas busco la belleza.  En ocasiones es lo longilíneo y finiforme lo que domina, otras veces es la musculatura, otras el aparato oseo, otras simplemente el modelado de luces y sombras.

escultura de cuerpo de mujer
Escutura de mujer en tamaño mitad del natural

Disfruto con la composición y la arquitectura del cuerpo humano.  Los acabados a veces pulidos  y otras mas bastos.

Considero mi obra dentro de lo figurativo, aunque con una importante tendencia expresionista. Otras veces impresionista. A veces también abordo el realismo, aunque considero la necesidad de alejarme de la realidad

Para encargos, normalmente me muevo en el realismo.

Textiles:

Casa Lucio.

https://www.luciojm.es/

Calle Imperial, 6, 28012 Madrid

Barro:

Marphil.

    https://www.marphil.com

Calle Hermanos Machado, 52, 28017 Madrid

Alambres y hierros

hierrossegovia.com Calle de Méndez Álvaro, 15, 28045 Madrid