Rostro femenino en escultura de busto

Compartir

Rostro femenino morfología del Rostro para identificar Tipos de Rostros

Para empezar, es importante que sepas que hay 9 tipos de rostros de mujeres:

  1. Cara Redonda
  2. Rostro Ovalado
  3. Cara Diamante
  4. Cara Cuadrada
  5. Cara Rectangular
  6. Rostro Triangular A
  7. Rostro Triangular Invertido o V
  8. Cara Alargada u Oblongo
  9. Cara de Corazón

Ésto es una pequeña guía de los distintos rostros o clasificaciónes morfológicas que pueden ser de utilidad para escultores de bustos.

Mi último trabajo de la cara de una ¡mujer de proporciones muy áureas..!

Por eso hago el siguiente vídeo, para investigar la proporción perfecta en la mujer. Su rostro no como una fórmula matemática sino como una mas de todas las causas que generan la belleza. El busto de mujer en el que trabajaba en la siguiente investigación ya lo he terminado.

belleza rostro femenino

Ver el vídeo

Si quieres ver como hice el bronce, como trabajé el metal mira éste vídeo

Rodin y su escultura un cambio de paradigma

escultura de los burgueses de Calais
Compartir

La escultura de Rodin: Un paseo virtual de la mano del escultor Juan Up por el museo Rodin

¡La Escultura de Rodin en Paris, Me ha trastocado bastante!, el poder contemplar dentro de la escenografía de la ciudad, las monumentales obras en bronce, piedra y yeso del maestro Rodin.

He podido “dialogar” con él y encontrar caminos perdidos en el tiempo. Estilos y técnicas a experimentar, además de procesos, creatividad, invención o fotografía en la escultura.

Ha sido un exceso de emoción el que he sentido, sin llegar la mal de Stendhal, pero con la sensación de “¿cómo no había estado antes en éste museo?”

Rodin y su escultura "los burgueses de Calais"
Los burgueses de Calais

La escultura de Rodin en el Museo Rodín una experiencia para los sentidos. Punto de vista del escultor Juan Up

Creo que Rodin proyecta sus obras a través de múltiples parámetros: Perspectivas, sueños, escenografías, puntos de vista, relieve, realidad, anatomía o luz. No me olvido la época que le tocó vivir, donde el canon neoclásico era el imperante.

Auguste Rodin bebe del Impresionismo de su época. Es considerado «el padre de la escultura moderna». Gracias a ese tipo de modelado aparentemente basto, la escultura de Rodin pone de manifiesto la capacidad de expresión y el dinamismo casi impresionista de sus obras.

Deja la pura realidad al margen, para expresar desde la frescura de las masas, las distintas emociones. La sobrecarga de belleza, expresividad y vida que Rodín transmite en sus obras es sobrecogedora. Pero además, el punto de vista es analizado e interpretado, desde todos los ángulos que dan el movimiento de vida y el punto de la historia en sus grupos.

Aunque la formación fué neoclásica, aún sin ser admitido en la escuela de bellas Artes,

 La escultura de Rodin es muy innovadora para su época, y comienza el camino de la escultura moderna. Navega entre el academicismo decimonónico, el impresionismo y el romanticismo más emotivo.

Entiendo a Rodín porque en mi vida me he sentido identificado por el maestro, muchas veces. Rodin tuvo una adolescencia trabajadora y ornamental, donde ayudaba, en sus comienzos, a los maestros escayolistas. Con ellos impregnaban París con los finos yesos que embellecieron la ciudad. Por mi parte en mis primeros años de carrera tuve que interpretar las obras de los maestros decimonónicos franceses, como Moreau o Clará en bronce. Ésto me llevó a adquirir una gran capacidad para el realismo y las proporciones.

https://www.instagram.com/p/BbP3TJbA5rX/?utm_source=ig_web_copy_link

el uso de la luz otro aspecto que me impresionó

Cómo el modelado de la luz domina sobre la forma, sus pátinas impregnan la escultura, con un nivel de calidades, destellos y detalles impresionantes. Como los bordes contrastan en su pulido entre la luz y la sombra.

Las pátinas que el escultor imprime en sus obras son auténticas pinturas en superficie. Sus obras no serían lo mismo sin las pátinas de Rodin.

En aquellos años se embellecieron las ciudades neoclasicas y Paris se convirtió en la ciudad de la perspectiva con numerosos encargos para Rodin.

Mi impresión como escultor es que Rodin, tras convivir y trabajar en el neoclasicismo, encontró su estilo al margen de la talla en piedra. Quiso acentuar en ese mundo que le tocó vivir, parte del tradicional neoclasicismo, y parte de las nuevas corrientes como el impresionismo y las incipientes vanguardias que surgieron finales del siglo XIX y principios del XX.

Del neoclasicismo, me quedo con la idealización de muchas de sus figuras, pero me sorprende el nivel de perfección en el retrato de ilustres personajes de la época. Retratar en escultura, es extremadamente difícil, ya que se requieren especiales dotes para la visión tridimensional y la medida. Esas dotes fueron liberadas de la esclavitud del modelo, a través de encargos libres, gracias a su prestigio conseguido con la figura de San Juan bautista.

Rodín usó fotografías para sus retratos y modelos. la fotografía comenzaba a ser considerada como un apoyo para los artistas sin ser aún un Arte es si mismo. Aunque al parecer se inspiraba en sus modelos que libremente recorrían el taller. Encontraba así el movimiento, el instante, de una forma natural, en constante movimiento.

Rodín fue acusado de utilizar fotografías

Para él solo eran un medio para un fin. De hecho en el museo Rodin hay unos prismáticos colocados a cierta distancia de las puertas del infierno de Dante. Con ellas se puede observar con la perspectiva adecuada cómo son las figuras, ya que el punto de vista inferior no es el mas idóneo. Esta combinación de perspectiva, distancia, proporción, y cánon, pudo hacer de sus estructuras, algo innovador en el mundo las bellas artes.

rodín las puertas del infierno
Las puertas del infierno de Rodín

Junto a Rodin se encontraba la inestimable colaboración de Camile Claudel y la controvertida historia de amor y desamor que supuso para Camile la potente figura de August Rodin. Aunque Camile fue admitida en el taller de Rodin y realizó muchas partes de los trabajos del maestro, como manos y pies de las esculturas en barro, su influencia mutua fue por el amor y la atracción que se tenían. Tras el ingreso de Camile en la escuela de Bellas Artes, Rodin hacía una sustitución del profesor Paul Dubois y fue entonces cuando comienza su relación con Rodin para hacer las puertas del infierno, donde pudo modelar algunas de las figuras. Pero la diferencia de edad era notable 42 años Rodin y 19 Camile y surgieron los problemas. Asi se siente Rodin una tarde con Camile:

él le escribió una carta de amor:

«Feroz amiga mía

[…] Esta noche, recorrí (durante horas) sin encontrarte, nuestros lugares, ¡cuán dulce me sería la muerte! ¿Por qué no me esperaste en el taller? […] Camille, mi amada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento venir y que será obra tuya si esto continúa, ¿por qué no me crees? Abandono mi Dalou, la escultura; […] Hay momentos en los que francamente creo que te olvidaré. Pero en un solo instante, siento tu terrible poderío. Ten piedad, malvada. No puedo más, no puedo pasar ya un día sin verte. Si no, la atroz locura. Se acabó, ya no trabajo, divinidad malhechora, y sin embargo te amo con furor. Mi Camille, tranquilízate, no tengo amistad con ninguna mujer, y toda mi alma te pertenece.

No puedo convencerte y mis razones son impotentes, mi sufrimiento no lo crees […] Déjame verte todos los días […] no dejes a la fea y lenta enfermedad apoderarse de mi inteligencia, el amor ardiente y tan puro que siento por ti, en fin, piedad querida, y tú misma serás recompensada.»

Busto por encargo bronce. Obra monumental en bronce con pedestal en acero cortén para el ayuntamiento de las Rozas de Madrid por Juan Up

busto monumental en las Rozas
Compartir

Hacer un busto monumento por encargo de 65 cm con pedestal de acero cortén, de 130 cm para un ayuntamiento, es un trabajo de mucha responsabilidad. Debes satisfacer tanto a la familia o conocidos del retratado como al propio ayuntamiento. Sabes que tu obra quedará expuesta durante décadas o quizás lustos.

El parecido físico, escultórico, es lo que busca la gente , aunque los más entendidos podrán advertir otros matices de una obra de arte. Nadie se queda indiferente cuando la obra es emocionante o impactante y transmite el espíritu de la persona en el busto por encargo.

“Juan que por tus manos  encuentren su rostro, que las familias consuelen su memoria, que las ciudades ensalcen su héroes y que tus bronces revivan sus almas.”

Palabras del pintor Leunam al contemplar el busto del padre Carlos
Lagrimas de alegría al ver de nuevo la imagen de su querido Padre Carlos juarez Setién en Las Rozas de Madrid

Para un ayuntamiento hacer un busto por encargo querer conmemorar a un personaje emblemático de su ciudad, o hacer un monumento histórico sobre un determinado tema, será importante tanto la ordenación del espacio urbano como su estética.

Cuantas mas personas admiren la obra, mejor legado habrá dejado en su calles y plazas. El reconocimiento de hechos históricos a través de la escultura monumental, no solo es una herramienta del poder político, si no una obra de arte urbano que quedará en las calles y plazas durante decenios incluso cientos de años. Por eso es tan importante para un escultor realizar éste tipo de obras, puesto que representan el reconocimiento artístico de su obra a lo largo de mucho tiempo.

Busto por encargo en bronce en la vía pública para un ayuntamiento. Fases de trabajo busto en bronce

Definición del monumento “busto por encargo” con el escultor

Fase fotográfica y de vídeos si los hubiese. En ésta fase recopilo toda la información gráfica posible de la persona, con la idea de recomponer una imagen escultórica de la mísma. Imágenes de frente, de perfil, 3/4, desde abajo, desde arriba, todo tipo de vistas. Recompongo las fotografías y les doy valor gráfico. Las imprimo en gran tamaño para poder verlas todo el tiempo.

Presentación. Aunque no me lo suelen pedir a veces es interesante ver en el contexto urbanístico como queda la obra en cuestión para lo que puedo realizar una fotocomposición de la obra en la ubicación destinada.

Los materiales para el pedestal pueden ser variados: acero cortén, mármol travertino, granito, hormigón, etc.

El busto por encargo conlleva un modelado de la persona en barro y es el sistema más antiguo y efectivo si se conoce a fondo la técnica

Modelado de la persona de un busto por encargo. Esta fase puede durar 2-3 meses. Realmente lo que busca un ayuntamiento al hacer una escultura pública o monumental, es dejar contento a todo el mundo y honrar a la persona o idea elegida. Me considero uno de los mejores escultores españoles vivos. En éste vídeo de 3 minutos podéis ver cómo modelo el barro para el monumento al padre Carlos Juarez Setién.

Modelado del Duque de Wellington para el ayuntamiento de Arapiles

El modelado en barro tiene la ventaja respecto de otros materiales como la plastilina, que puede ser trabajado en durezas muy distintas conservando o cambiando la humedad del trabajo.

Cómo modelé al Padre Carlos, uno de mis vídeos más emotivos y demostrativos

Molde de silicona para hacer copias del modelado. busto por encargo

El molde de silicona es un proceso artesanal donde se pretende hacer una forma idéntica que el modelado de la obra pero en negativo. Yo lo hago con silicona y una agente tixotrópico que le dá dureza a la segunda capa y así lo puedo pincelar según termino la obra. Después se retira el barro y queda la forma blanda de silicona a la que previamente he realizado una madre-forma de escayola para dar firmeza al molde de silicona.

Cera de fundición cera para modelar

Después al verter la cera caliente sobre el molde, saldrá el positivo en cera. La cera roja-marrón para fundición, se pincela sobre la superficie, dando varias capas antes de colar una cantidad mayor. Los expertos en la materia controlamos el grosor para que el bronce tenga el espesor adecuado. Cada obra tendrá un requerimiento estructural diferente. Con unos milímetros normalmente es suficiente, aunque las partes que soportan mas tensión se podrán armar interiormente o dar un mayor grosor.

Una vez tenemos la cera, se construye una especie de árbol con bebederos y salidas de aire, todo en cera. Así pasaremos a la siguiente fase que será transformar la cera en bronce.

Fundición

A lo largo de mi trayectoria he utilizado varias fundiciones como son FADEMESA O ARTE6 donde también funden artistas de la talla de Jaume Plensa o Antonio Lopez .

El picadizo es el recubrimiento alrededor de la cera. Se rellena el interior de la escultura y tambien el exterior, se deja secar. Al calentar el conjunto en el horno se vitrifica el “picadizo” y la cera pasa a estado liquido y se elimina. El vacío que queda será el futuro bronce.

Uno de los procesos mas bellos de la artesanía se produce en una fundición, cuando varios hombres ataviados con chalecos, mandiles de cuero grueso, guantes y máscaras, elevan el crisol para verter su líquido metal sobre los moldes… Son momentos fascinantes, casi ancestrales, llenos de resplandor y fuego incandescente a casi mil grados de temperatura. (880-920º)

Repaso de la obra en metal

El repaso lo realizo con fresas especiales para bronce y la Dremel. Hay que tener mucho cuidado y respetar la calidad del modelado en barro. Al repasar el bronce se puede llegar a superficies muy pulidas tanto como espejos. Pero no siempre el pulido es deseable. Los bronces se pulen con lijas finas estropajo y gamuzas, pero en un busto yo prefiero solo pulir lo que la naturaleza hace brillar: punta de la nariz, entrecejo, etc. Así sacamos “las luces” requeridas.

Pátina

Para realizar la pátina marrón, se dá bronzatura en frio en toda la superficie de la obra con una brocha. Después se deja que vaya adquiriendo el oscurecimiento y después se aplica fuego y más bronzatura junto con otros ácidos según sea el color deseado.

la gama de colores naturales de pátina vá desde el marrón al negro y también puede ser en la gama de verdes, azul turquesa, e incluso azul mar.

Pedestal

Si el monumento lleva un pedestal, habrá que fabricarlo en acero cortén o en piedra , hormigón, etc. según sea el proyecto. Para el busto de las Rozas de Madrid, realicé unos diseños que convencieron al personal del ayuntamiento

La cimentación es fundamental para la estabilidad del monumento. Lo primero se realiza la excavación, se evacúan las tierras en un camión o furgón y se traen a pié de obra los áridos correspondientes y la arena de río. Con la hormigonera conectada, una manguera o un contenedor industrial de agua, se hace la mezcla y se hormigona la primera vez. Se vierte, se alisa realizando un plano, se coloca la armadura metálica y se vuelve a hormigonar hasta alcanzar otra cota superior donde se vuelve a colocar otra armadura. Por último se vuelve a hormigonar hasta el nivel desado, unos 80 cm de profundidad en total. Se alisa a nivel y se fratasa la superficie en humedo hasta alisar completamente la cimentacion. En éste caso la estabilidad estaaba garantizada: 150 kilos de metal eran soportados por mas de 1000 kilos de hormigon armado.

Es conveniente esperar una semana para hacer los taladros sobre el hormigón.

Con una plantilla sacada del propio acero cortén de la base, se hacen lo agujeros sobre el hormigón y con una hillti percutora se taladra sin problemas unos 15-25 cm. Con un taco químico, y sin esperar demasiado, se introduce la obra. Es un trabajo duro pero muy gratificante. En el caso del busto del Padre Carlos Juarez, se prepararó en la base del monumento con varias pletinas con casquillos roscados soldados donde iban los esparragos roscados que se introducen en el hormigón.

Para rematar la faena, hay que tapar el monumento hasta la inauguración. Es conveniente llevar una sabana o tela de obra que la cubrirá hasta el día de la inauguración.

El día de la inauguración se coloca una tela de terciopelo con un lazo y las autoridades políticas hacen el resto, aunque también yo tuve que explicar un poco algo de historia sobre mi obra.

Próxima inauguración del busto monumental del Padre Carlos Juárez Setién realizado por Juan Up Minguez

escultura pública en bronce del padre Carlos Júarez
Compartir

El Sabado 28 de septiembre, en la plaza de España de las Rozas de Madrid, a las 12 A.M. verá la luz, el busto en bronce y acero cortén al Padre Carlos.

Busto en bronce, y acero cortén en estilo realista por el escultor Juan Up.

La obra nos acercará a la intensa vocación social del padre Carlos, quién hizo de su vida una verdadera proyección de las enseñanzas cristianas. Ayudo a los más necesitados, sobre todo en el tema de las drogas en los años 70 y 80. Pero su incansable actividad fué de la mano de la cultura, el teatro, el deporte y el arte. Por -este motivo es normal que el pueblo, en general, lo adoptase como “Hijo adoptivo de la ciudad de las Rozas”.

Al evento acudirán personalidades políticas, amigos del Padre Carlos, amigos del escultor Juan Up y todo el que quiera ver, dar a luz la nueva obra de @escultorup , Juan Up. Estamos invitados a un vino de la tierra, por parte del consistorio y un día de sol y feria. ¿quieres ver como fue ese dia?

“Cuando me encargaron la obra y visité la plaza donde iba a ir la escultura, aprecié que había un mojón del camino de Santiago, justo en esa ubicación. Como yo soy peregrino y he hecho todos los caminos a Santiago con mi mujer, entendí que aquello tendría para mi la categoría de” señal” en mi camino. Además la noche anterior, mi pareja había terminado una novela sobre el camino de Santiago, ” En busca de mi”, precisamente…

Pronto me enteré de que el mojón se iba a quitar, para ser sustituido por mi obra y no entendí como podría ser. Mas tarde me llegó la noticia de que la gente quería también la señal del camino.

Pero yo entendí que el camino me había atravesado una vez más, siendo el impulso para que del barro surgiera la imagen del Padre Carlos.”

Ver la obra pública terminada

Juan Up