Modelado

Modelado o proceso de modelar consiste en poner, desplazar y quitar material, pudiendo en éste proceso, acabar la obra de arte o escultura con la calidad necesaria. Puede ser la obra definitiva, pero también un paso para su transformación en otro material como el bronce, escayola, resina, piedra artificial, estuco, etc.

Modelar es la técnica tridimensional para bustos o esculturas de cuerpo entero, bulto redondo,  y relieves

Modelar ha sido mi vida desde que tengo uso de razón y aquí les explico brevemente como se hace un modelado.

Se comienza con una estructura metálica, se añade material, barro o plastilina hasta tener el volumen aproximado. Si se hace desde fotografías se debe tener el estudio a mano para visualizarlo constantemente. Se trabaja sobre la silueta y sobre la forma de relieve. Por eso la iluminación es tan importante. Yo modelo con los dedos para dar los toques maestros, pero el uso de palillos de modelar es clave en mi obra  y me hago mis propios palillos de modelar, pinceles y brochas de modelado.

Tengo en cuenta la óptica de la cámara que hizo las fotos para encontrar la deformación respecto de la realidad. Me rodeo de todo tipo de detalles para realizar los bustos y las obras de escultura, como un actor que interpreta un personaje. Vea el resultado del modelado aquí.

El material para el modelado

Es deseable que el material para modelado tenga el tiempo de secado adecuado y se pueda mantener el mismo grado de humedad o dureza el tiempo que necesitemos. Esto es muy práctico para tener distintas durezas en distintos momentos. Hay materiales como la arcilla que cumplen éste requisito.

Otro requisito para el modelado es la plasticidad:

 «El comportamiento perfectamente plástico es algo menos frecuente, e implica la aparición de deformaciones irreversibles por pequeña que sea la tensión, la arcilla de modelar y la plastilina se aproximan mucho a un comportamiento perfectamente plástico.»

fuente: Wikipedia

Otros materiales para modelar como la plastilina, mantienen la misma dureza todo el tiempo, excepto al aplicares temperatura que ablandan su masa como la cera o la plastilina. Comienzas siempre con una dureza determinada que aplica el fabricante. Siempre dispones de trucos para tratar la obra como si fuera arcilla. Lo importante aquí es  su plasticidad y que el cambio sea permanente.

distintos palillos de modelado para barro o plastilina

Todos los materiales para modelar tienen ésta plasticidad, pero cada uno tendrá distintos procesos debido al tiempo de curado, a la dureza del material. La forma de construir depende entonces del material y esto nos arrojará distintos tipos de obras de arte.

La mayoría de los materiales para modelar tienen un estado de rotura, la arcilla al endurecerse cambia de volumen y se raja. Incluso la plastilina puede tener ese problema si las condiciones de temperatura o humedad cambian.

Materiales de alta plasticidad para modelar con alto contenido de agua: Escultura en arcilla, escultura en barro.

Materiales de alta plasticidad para modelar sin agua: Escultura en epoxi, escultura en plastilina, fimo, cera roja.

Scroll al inicio