Escultura cuerpo de mujer a tamaño natural bronce

Compartir

Escultura cuerpo de mujer: Cómo hacer un modelado en barro de tamaño natural. Cuerpo de mujer

Escultura cuerpo de mujer: Modelado paso a paso

Una escultura cuerpo de mujer  modelada en barro  es lo que hoy vamos a hacer hoy.

modelado del cuerpo de mujer en gran tamaño
Acabado de una estatua de mujer en tamaño natural

En el siguiente  vídeo podrás ver en pocos minutos el proceso de trabajo de modelado escultura  cuerpo de mujer, a escala 1/1 modelado en arcilla.

Para ello será  necesario tener unos planos o canon con el que construir las partes y su proporción con el conjunto. Comienzo por hacer una maqueta de la obra, muy practica para hacer una aproximación bastante real de la posterior escultura.

Realizo la estructura con varios alambres de 3 mm unidos entre si. La medida de los alambres debe acercarse mucho a la realidad. Pero siempre nos vendrá  bien contar con una peana de barro si no hemos medido correctamente, porquecompensará los errores que tengamos. Los alambres van unidos ente si por otros alambres y por  cintas que me sirven para ubicar las distintas partes.

Respecto de la cabeza en proporción al cuerpo el ser humano medio tiene 7 cabezas. Pero un jugador de baloncesto puede tener 10 y un enano 5. Todo es muy relativo. Aunque en la vanidad del arte se representa la belleza a través  de sus proporciones «perfectas» que simbolizan otras fuentes de belleza como el bién la perfección, etc.

Hacer escultura de cuerpo de mujer en tamaño pequeño

Telefono y watshapp: 646107608

Los clásicos contaban con diversos canones

Los griegos idealizaban sus estatuas además de pintarlas en vistosos colores para expresar el símbolo de la belleza. Contaban con diversos canones. Medían en cabezas. Multiplicaban el tamaño de la figura por el número de cabezas. y así obtenían un «canon» de 6 cabezas, 7 cabezas u  8 cabezas según fuera la época. En el periodo arcaico solían tener 9 o 10 cabezas. En el cásico podía ser de 7 y en el helenístico de 8 cabezas.

También los romanos que hicieron muchas copias de las esculturas griegas, utilizaron diferntes canones.

En el periodo románico era 5 cabezas

En el periodo gótico 6 cabezas

En el renacimiento volvió en parte la realidad idealizada al principio  para representar después lo real. Siendo el barroco su punto algido en cuanto a realidad.

Con estas proporciones o canon, prepararemos la estructura de alambre perfectamente medida que corresponderá al esqueleto óseo de la persona. En nuestro ejemplo, es un esqueleto femenino por lo que observaremos también la arquitectura de sus huesos pélvicos. Os dejo aquí un ejemplo ilustrativo de las diferencias de la cadera del hombre y la mujer.

Una vez construido el esqueleto de alambre, colocaremos la postura. Unos dibujos previos es algo importante para potenciar la postura. De hecho en el vídeo adjunto muestro como modelo una pequeña maqueta de la cadera bastante ilustrativa. Así teniendo en cuenta medidas máximas que no quiero traspasar, voy construyendo la obra…

Una vez colocada la postura en la que estará escultura de la mujer, envolveremos con tela de saco o arpillera toda la estructura atando todo con alambre fino, conformando los huesos lo mas parecidos a la realidad. Para ésto nos  ayudaremos de escayola y así endureceremos el envoltorio, empapando bien la tela con escayola. En éste proceso empapo bién la arpiera con las manos, hasta que está completamente empapada y ha absorvido todo el líquido. La escayola tarda media hora en curar. y es el tiempo que tenermos para modelar la escayola.

Cuando ha secado la obra en escayola paso a repasar la forma y hago como una figura «finiforme» de Jiacometi. El repaso lo hago con un cuchillo grande y afilado hasta que construyo los huesos de la obra.

Normalmente las esculturas de éste tamaño tan grande se hacen con estructura de hierros soldados pero en éste caso como iba apoyada en una silla no era indispensable. Además la escayola se puede deformar y las soldaduras dejan la postura de una forma definitiva.

A partir de aquí y trás haber humedecido la superficie de escayola si está seca, comenzamos con el barro colocando cada uno de los músculos principales. Poco a poco iremos engrosando las formas hasta llegar a la proporción deseada. Mi forma de colocar el material es poco a poco en facetas de 1 o 2 cm. Así, en pocas capas llego al grosor definitio.

 Acabado de la escultura de escala natural

Tengo especial cuidado con los detalles. El acabado final determina la calidad de la obra. Además le otorga a la obra la expresión de la piel. La piel de la obra puede transmitir muchos sentimientos. Desde una piel de naranja a una pie tersa de bebé. pero puede también transmitir dramatismo, y puede tener pequeñas coqueras o agujeros que nos transmitan rotura interna. o incluso la vejez de la arruga. También puede tener mas o menos relieve y al igual que en fotografía el contraste nos puede trasladar aun u otro escenario.

Fundición en bronce de escultura de cuerpo de mujer a tamaño natural

Para llevar la obra a fundir primero hay que sacarle moldes, en éste caso se hará primero una imprimación con silicona en varias capas con agente tixotrópico para pincelar toda la superficie de la obra. Se hará en 2 partes parte de alante y parte de atrás. Con los moldes ya en la fundición se puede sacar una copia de la obra en cera roja.  A su vez la cera roja se trasnformará en bronce en el proceso de la cera perdida.

Más información