Juan Up en la feria de arte contemporaneo de Paris Art 3f

Juan Up en París
Compartir

Según mi modesta opinión, y la de muchos, hasta ahora, el mercado del arte, ha sido un mercado especulativo y prostituido, pero si no participabas en el, no eras nadie. Así, los artistas mueven sus obras por las distintas ferias, ayuntamientos, fundaciones, pero vender… venden poco, a no ser que lleguen a esa “fama” que los distingue como “artistas consagrados”. Según la wikipedia consagrado quiere decir, “ceremonia requerida para hacer una cosa o lugar sagrada”.

Pero, “Sagrado” es el arte que sale de dentro de los artistas y lo que lo hace consagrado no es la venta, sino el ejercicio de ese arte a diestro y siniestro.

Investigando un poco en el asunto del mecenazgo y el patrocinio de obras de arte en Paris Art 3f , puede comprobar, que en los franceses, buscan financiación en las empresas, como método para desgravar, y costear así el stand ferial. Allí, la cultura está mucho más valorada, desde los gobiernos.

Art 3F Juan Up

Otro motivo para estar en Paris es la exposición Internacional Art3f. Uno de los mayores exponentes del arte mundial. Exponer en Europa con la Galería Gaudí supone viajar por el mundo, además de llevar tu arte a las mas altas esferas de la creatividad. En éste caso, “La ciudad de las luces” , puede ser tan sumamente cautivadora, que olvides el propósito de tu viaje.

Torre eiffel
TORRE EIFFEL

Los barrios latino,  Marais, del Louvre y del Faubourg Saint-Denis , Mon Maitre, los paseos en barco por el Sena, serán una locura para no olvidar nunca… Después si no vendes tu obra en la feria… será tu problema, pero al menos habrás disfrutado de París y sus museos.

Juan Up en el metro de Paris
Juan en el metro de Paris antes de la feria

Hoy cuando escribo éstas líneas, siento pena por el cambio que, como consecuencia del coronavírus, está dando el mundo. Concretamente en el artículo de hoy hablaré sobre la ciudad de París ,August Rodín y los circuitos del arte.

Han pasado tan solo unas semanas y han declarado el estado de alarma en casi toda Europa. El mundo está en schock, y espero que la experiencia vital no se transforme en virtual con el tiempo o estaríamos en los mundos apocalipticos. Por cierto os dejo el enlace a una historia casi premonitoria que inventé hace unos años, de como llegó el apocalipsis por la disputa de las tierras raras.

Volviendo a Francia, Hoy me quedo con ese recuerdo de salir a la calle, y respirar el aire contaminado de una gran ciudad como Paris, por cierto no tan contaminada ya…! Hoy estamos en pandemia ya.

El motivo de mi visita a la ciudad de las luces, ha sido participar en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo: Art 3f de París 2020.

La experiencia de exponer fuera de España es muy gratificante para los sentidos. Compartes stand con muchos pintores y escultores como tu y el ambiente es emocionante.

Escultura en París: El mercado del arte es algo obsoleto… he venido a conocer a Rodín

En España muy pocos saben como navegar en esas aguas. Los galeristas como Galeria Gaudí, llevan a muchos artistas cada vez y entre todos se paga la feria y los portes. Todo ésto puede ser superior a 30.000€. Concretamente en ésta edición según los comerciales de la galería Gaudí, no hubo suerte y se vendió solo un cuadro durante la feria. Los inversores del arte, van a valores seguros, y los artistas emergentes no son a priori, una fuente segura para ellos. Es posible que de 50 artistas que fueron con Gaudí, solo unos pocos vendan “a posteriori”

Todos hemos ido a Arco en Ifema, o a Feriarte, o a art Madrid, solo por sentir y ver el espectáculo que ofrecen los artistas.

Los compradores y coleccionistaS…, casi se pueden tocar con los dedos de las manos. Ser famoso o muy conocido es en definitiva la clave para que tu cotización suba. Si estás muerto subes, si el final fue trágico subes…, si si rompes con lo establecido y creas un estilo propio, subes… Si tu tema es nuevo o se puede encasillar subes… ¡UP! ¿Juan Up subes?

¡Basta ya! los tiempos están cambiando y tras la crisis Covid 19 los artistas podemos intentar expresar lo que vemos y sentimos de muy diversas maneras. Cada vez más existen nuevos canales para los artistas para vender sus obras. El mundo virtual ha llegado amigos. ¿estáis preparados?

Entrevista a Juan Up de Radio círculo Circulo de bellas artes de Madrid

Compartir

(El siguiente texto son las contestaciones a las preguntas de Sully Fuentes, de Europa en Circulos, pero no se publicó, porque en su lugar hubo un programa de Radio de Europa en círculos en directo).

Entrevista a Juan Up. ¿Cómo definirías tu proceso creativo Juan Up?

 La mayor parte de las veces utilizo distintos procesos. Lo cierto es que siempre nacen de la necesidad de comunicación con mi propio ser y los demás. Es ahí, cuando se para todo, el arranque de ese lugar luminoso, donde no existe nada más y puedes conectar con algo mayor que tú. Es entonces cuando “haces el vínculo” con esa parte del espíritu que domina el espacio y el tiempo.

A veces sé, la escultura que quiero hacer y es una necesidad, un reto o una obsesión. Otras veces espero que sea el entorno quien me dicte hacia dónde dirigirme. Puedo toparme con unos hierros reciclados o una piedra, o simplemente abocetar en un papel y encontrar una imagen. Es posible que la fotografía me afecte a la hora del acabado de una figura o al revés, que la figura acabe siendo una fotografía artística.

También disfruto experimentando constantemente, nuevos procesos y técnicas. Pero en lo plástico, doy una oportunidad al azar, porque el universo es algo fortuito y si estamos aquí es posible que no sea por casualidad.

Siguiendo con la entrevista a Juan Up 2016

mis últimas investigaciones, son en torno a materiales termofusibles o la utilización de escáner 3d, para utilizarlo de una forma creativa.

En cuanto a los termoplásticos he descubierto cómo cuando viertes un plástico en un fluido como el agua, puedes intentar controlar el dibujo que se genera, pero al final debes dejarte llevar. Intuir la forma, es una experiencia muy zen. Los resultados pueden acabarse en otros materiales más nobles gracias a las nuevas tecnologías 3d, pero también a las antiguas y milenarias como la fundición o la talla.

En cuanto a las figurativas, que son la mayoría de mis obras,  en los últimos años procuro sacar de mi interior sin llegar a utilizar fotografías. No quiere decir que mi obra no sea realista, simplemente visualizar hacia dentro me permite entrar más en contacto con mi mundo interior, dejar paso a la intuición y a los sueños.

Mi proceso creativo es libre, e intento sacar partido de todo lo que me rodea, incluidos sentimientos, emociones o vivencias. Muchas veces precisamente por seguir un proceso desde mi interior, surgen problemas de duplicidad en el sentido de la obra. No siempre navegas en la misma frecuencia, pero la obra te conduce, y al perfeccionarla, puede surgir otra obra distinta.

Es ahí donde tienes que decidir el camino que vas a elegir. Yo intento ser coherente y purista y no alejarme de la idea inicial.

Estoy abierto a nuevos cambios u obras hasta cuando la obra está completamente terminada.

En realidad, mi proceso creativo se alimenta de la novedad, de los recursos del cosmos, de la emocionalidad del instante, de la belleza, del color, de las texturas. Porque no es lo mismo estar rabioso, que plácido, tus manos no sienten igual.

La música que genera una imagen con sus ritmos y texturas con sus formas, que expresan velocidad, fuerza, desgarro, vitalidad o movimiento, y la luz desprendida se funde con el ambiente.

Es así como veo una obra de arte: una conjunción de Distintas modulaciones que  obedecen a una misma sinfonía.

Si el arte es transmisión de emociones, sensaciones hasta de alma, lo importante entonces, es la  sinceridad. Las modas, los códigos de cada época o momento, solo sirven si resuenas con ellos.  Pero creo que el arte es intemporal, “hacer bien las cosas” transmitir emociones, viajar a otros mundos, encontrar el tuyo propio y mostrarlo, eso es arte…

premio ACPI 2016 Juan Minguez Up
Escultura para el premio ACPI 2016, figura en bronce con pátina azul y base de mármol gris.

¿Qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta los medios, cuando abordamos la obra de un artista?

 La fuerza de su obra, la maestría, la técnica, y sobre todo  el impacto y su mensaje. Creo que una obra debe tener un mensaje claro para llegar al mayor número de personas. Por eso yo me muevo fundamentalmente en lo figurativo. Me dejo llevar por el gesto, como si de un momento literario se tratara.

 El estilo es algo que aceptas trabajas y terminas por rechazar para probar  otros estilos y técnicas, y vuelta  de nuevo a empezar en esa rueda de experimentación que es el arte.

Pero a su vez el  artista debe sentirse siempre libre para romper con las etiquetas, los estilos que le definan, porque lo natural es el cambio. Los mercados nunca pueden erigirse en directores de escena, pero todos alguna vez hemos caído en la trampa del mercadeo. Y como decía un profesor mío, para crear hay que sentirse tranquilo, sin presiones económicas, si no, te conviertes en “ganapán”.

¿Cuánto influye la vida personal de un escultor en su creación?

 Cuando me dedicaba a hacer encargos decimonónicos, recreaba los contextos Art-Decó. Hacía personajes en entornos idílicos, o representaba momentos anecdóticos de la vida cotidiana, de seres que vivieron en el siglo XIX y principios del XX.

Entonces, la ilusión lo era todo, ¡quería ser escultor!, hacer obras maravillosas, realistas, que se pudieran admirar y que pasaran a la historia. Surgían los encargos en bronce. Las representaciones que hacía eran mezcla del entusiasmo por aprender nuevas posturas, formas, caras, edades, con la vivencia del momento.

Mis propios afectos y seres queridos de la época acababan tomando posesión de las obras, en secreto. Es algo sabido y es normal representarse a uno mismo, cuando modelas o dibujas. Es el inconsciente, pero otras veces, un familiar no deja de interactuar con tu palillo. El arte no deja de ser una forma de terapia para liberar fantasmas ocultos, obsesiones y otros bichos que recorren nuestro espacio interior.

 La verdad es que uno puede perfeccionar mucho una técnica, pero si no introduce la intuición, un mensaje propio o consigue el impacto sentido, una obra, será ingeniería,  arquitectura, o industria, pero nunca arte. El arte debe salir de dentro aunque no sea perfecto. La perfección y el detalle excesivo hacen que toda la frescura se pierda.

Entrevista a Juan Up ¿Cuáles son las técnicas que más utilizas?

 Juan Up. La técnica que más utilizo es el modelado. El modelado es la técnica básica de todo escultor que pretende abocetar, o hacer una maqueta previa, pero también, es una técnica excelente para acabados avanzados. Esto no quita para poder acabar en otros materiales las esculturas de barro. Es decir, desde el barro se pasan los modelos a escayola para obtener una pieza más sólida que el barro. 

Dentro del modelado, suelo usar también, plastilina roja, o plastilina americana y también barro autoendurecido.

Otra técnica que utilizo es escayola directa, es decir, modelar la escayola, utilizando vendas,  fibras, tarlatana o maderas. Ésta técnica es muy productiva pero, muy arriesgada y difícil, para objetos realistas, por el tiempo tan corto de fraguado. Las estructuras suelo hacerlas con alambres, hierros o maderas. De hecho tengo máquinas para cortar maderas y metales, soldaduras, forja y demás.

Por otra parte, como siempre he sido escultor de modelado para bronce, había tocado mucho el bronce, pero últimamente estoy profundizando en el arte de la fundición y acabados en metal, con sus pátinas de mil colores. La gente piensa cuando le hablas  de bronce, en el color verde, o marrón y esos brillos acentuados, no mola…Lo que no saben es que existen otras muchas variantes que hoy día se utilizan. Existen tonos azules tonos blancos hasta azules, oscuros o claros donde la profundidad de las pátinas abre un abanico enorme de belleza.

Entrevista a Juan Up ¿Cómo llegas a encontrar un título adecuado y sugerente para que tu obra cobre una dimensión al alcance de todos?

 Juan Up. Normalmente, el título viene dado por la idea que origina la obra, pero a veces esa idea está oculta tras un velo subconsciente. Yo utilizo algunas técnicas para encontrar el título como escuchar las palabras que surgen de mi interior, o a veces, sencillamente es la primera idea que te viene a la mente en relación a la obra.

Al igual que las formas pueden surgir de una forma espontánea, igualmente el título, se va centrando a medida que ves con claridad la obra, es algo paralelo.

¿Si te pidiesen que representases la CULTURA con tus manos que forma y  color tendría?

 Juan Up. Supongo que azul, es lo primero que se ha venido a mi mente, o magenta, porque si el azul es espiritual y muy evolucionado, el magenta representa la creatividad innovación o el verde la conciencia, la esperanza, la ecología y un mundo hacia el respeto. Respecto de la forma de la cultura, sin duda sería con formas estables, potentes, elásticas y con distintas interconexiones, entre distintos departamentos culturales. Pero lo mejor es dibujarlo y modelarlo, porque no soy escritor sino artista plástico.

 
 
 

Próxima inauguración del busto monumental del Padre Carlos Juárez Setién realizado por Juan Up Minguez

escultura pública en bronce del padre Carlos Júarez
Compartir

El Sabado 28 de septiembre, en la plaza de España de las Rozas de Madrid, a las 12 A.M. verá la luz, el busto en bronce y acero cortén al Padre Carlos.

Busto en bronce, y acero cortén en estilo realista por el escultor Juan Up.

La obra nos acercará a la intensa vocación social del padre Carlos, quién hizo de su vida una verdadera proyección de las enseñanzas cristianas. Ayudo a los más necesitados, sobre todo en el tema de las drogas en los años 70 y 80. Pero su incansable actividad fué de la mano de la cultura, el teatro, el deporte y el arte. Por -este motivo es normal que el pueblo, en general, lo adoptase como “Hijo adoptivo de la ciudad de las Rozas”.

Al evento acudirán personalidades políticas, amigos del Padre Carlos, amigos del escultor Juan Up y todo el que quiera ver, dar a luz la nueva obra de @escultorup , Juan Up. Estamos invitados a un vino de la tierra, por parte del consistorio y un día de sol y feria. ¿quieres ver como fue ese dia?

“Cuando me encargaron la obra y visité la plaza donde iba a ir la escultura, aprecié que había un mojón del camino de Santiago, justo en esa ubicación. Como yo soy peregrino y he hecho todos los caminos a Santiago con mi mujer, entendí que aquello tendría para mi la categoría de” señal” en mi camino. Además la noche anterior, mi pareja había terminado una novela sobre el camino de Santiago, ” En busca de mi”, precisamente…

Pronto me enteré de que el mojón se iba a quitar, para ser sustituido por mi obra y no entendí como podría ser. Mas tarde me llegó la noticia de que la gente quería también la señal del camino.

Pero yo entendí que el camino me había atravesado una vez más, siendo el impulso para que del barro surgiera la imagen del Padre Carlos.”

Ver la obra pública terminada

Juan Up

Entrevista a Juan Up Círculo de Bellas Artes en el programa Europa en círculos

premio ACPI 2016 Juan Minguez Up
Compartir

Juan Up  entrevista en en el Círculo de Bellas Artes. La periodista Sulli Fuentes de Radio Círculo en el programa Europa en círculos entrevista al escultor Juan Up .

Hablamos de las distintas influencias para un artista y en mi caso, las motivaciones que influyen  para crear mis obras. Hablamos sobre el mundo de la escultura, arte, los sueños, técnicas de  plasmación de la creatividad y las emociones. “Cuando me pongo a crear algo me suelo meter en mi mismo y surgen las ideas”. “Unas ideas empalman con las otras beben entre ellas”.

Los sueños pueden influir en la creación por el contenido inconsciente en el que nos vemos embebidos cuando estamos trabajando. Los sueños también pueden ser premonitorios.

Las caras humanas son parte de mi inspiración, porque el espíritu, el alma reside en ésta parte del cuerpo o al menos se ve reflejada.

“Para cuidar de los artistas un medio de comunicación debe ser como un amigo y desvincularse del concepto de cultura”(Juan up)

“El cuerpo de la mujer es maravilloso”

Sulli Fuentes: Felicidades por éste trofeo “Sabiduría”

La creatividad: Maneras de vivir

Para completar algunos conceptos respecto de las entrevistas que me han hecho, puedo decir que la creatividad es algo libre que aparece cuando menos te lo esperas, a veces desde la máxima presión, a veces desde la máxima relajación, y otras como la mayoría de las veces, es nuestro pan de cada día, pero casi siempre existe una decisión consciente de “Lo voy a Hacer”.

De ésta forma, podemos construir un personaje, una expresión, un movimiento, primero quiero hacerlo segundo tomo nota de lo que necesito, y tercero lo llevo a cabo.

En el segundo caso es necesario tener un sitio que albergue todo lo que necesitamos para nuestra construcción. Es preciso que éste lugar sea un templo, un lugar sagrado donde nuestras ideas puedan discurrir libres, sin presiones sin restricciones de espacio. Creo que el orden en la distribucion del espacio del taller de escultura es muy importante para sacar el máximo provecho a las distintas funciones del taller.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la energía, la fuerza para realizar una escultura a veces debe ser importante, por lo que yo practico, la concentración de fuerzas, es decir concentro mi energia en bloques de tiempo pertinetes, así no me quemo en excesos y de ésta forma todo lo que surge es de un alto nivel energético y de concentración.

Ver Otras entrevistas…

Juan Up entrevista AD Valdepeñas

Compartir

Juan Up escultor

Juan Up  entrevista del diario digital AD Valdepeñas 2017:

“Soy una persona inquieta que he tocado muchos palos, siempre relacionados con el mundo de la creatividad y el arte. Estudié en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tres ciclos formativos superiores: Artes aplicadas a la escultura en metal, Artes aplicadas a la escultura en piedra y, posteriormente, hice otro módulo superior en obras de decoración, además de tener dos Máster en 3D y ahora estoy en un grupo de Makers aprendiendo a montar impresoras en 3D para experimentar en el asunto creativo”.

Tu vida va unida al mundo del arte ¿Cuándo comienzas en él?

“Creo que mi hemisferio derecho del cerebro funcionó bién antes incluso de hablar porque, según dicen, ya en la cuna silbaba antes de pronunciar palabra. Pero frikeces aparte, ya en párvulos me seleccionaban las plastilinas para la exposición del cole. Supongo que tener un padre arquitecto, profesor de dibujo y cerámica influye en el don. Después, siempre sacaba el número uno en los exámenes de ingreso a Las escuelas  de  arte, de trescientas o cuatrocientas personas, por lo que empecé a pensar que esto era lo mío.

Quise trabajar mucho en escultura y así lo hice 10 horas  diarias durante 15  años, estudié arte y trabajé en escultura, pero me quemé, porque sólo hacía los encargos que me proponían. Por eso los últimos años me he dedicado a crear lo que sentía, y he encontrado la clave de la creatividad por placer, porque siempre puedes investigar, crear, y descubrir nuevos procesos que, son en sí mismos una obra de  arte, porque en el camino hacia la creación está  la esencia y el diálogo hacia de los sentimientos más profundos.”

¿Solo eres escultor o también la pintura es tu fuerte?

“Soy escultor, pero encuentro en la fotografía digital y el videoarte una forma muy divertida de expresión. En Instagram  puedo colgar y comunicar de manera inmediata mis visiones del mundo (últimas esculturas), que puedo transformar a mi medida donde los colores, el contraste y el impacto visual son importantes. Me gusta moverme en mundos oníricos, imágenes atractivas y sugerentes que expresan la belleza del mundo.

En escultura también me gusta mucho el retrato y suelo representar personajes interesantes como Mandela, el escritor José Luis Sampedro,  o el premio ACPI de corresponsales (vídeo).” leer mas…

¿Te has propuesto participar alguna vez en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o si lo has hecho ya?

Sí, me he presentado en dos ocasiones con “Las claves de Sampedro” busto-cara de 80 cm, homenaje a José Luis Sampedro y con “Es allí”, estatua de 180 cm de altura que bien podría llamarse “Espumoso” y representar el mundo del vino o a alguna bodega, ya que este gigante está realizado de espuma de poliuretano, dándole una apariencia de burbujas (ambas pueden verse en esculturapersonalizada.es)

¿Cómo es un día de trabajo artístico en el que fluye la inspiración para Juan Up?

“Recorro el camino que me lleva al taller, he terminado “Sabiduría”, pero debo seguir creando, porque cada minuto cuenta, y la vida es muy corta, veo unas maravillosas estructuras metálicas hermosamente retorcidas tiradas en un contenedor de obra. Las recojo cual bebé abandonado y las adopto para recrear lo que de allí pueda surgir.  La  inspiración llama a mi puerta, después sigo investigando y de esos hierros  surge “La alternativa” obra que terminaré próximamente”.

¿Quién es tu musa?

Los instantes mágicos donde encontramos la chispa que nos conecta con la musa, pasan por la tormenta de ideas, el revuelto de materiales, herramientas, colores, visiones, y un sin fin de posibilidades que nos llegan desde nuestra mente consciente, pero también y solapadamente desde nuestro inconsciente, y es ahí donde reside la musa en los más profundos deseos del ser humano. Pero Rosa, mi pareja, está siempre en la base de mi creatividad, inspirandome los mejores sentimientos.¿Qué obra te gustaría hacer que aún no has hecho?

Quisiera renacer en barro a mi abuelo, recuperar su esencia, para recordarlo al igual que a mi madre o a mi padre, como si estuvieran presentes.

Terminar la colección de “Hombres de barro”(vídeo) para mi siguiente exposición.

¿Quién es tu artista favorito y por qué?

Sigo a Jaume Plensa y me encanta a Julio Lopez Hernandez, los clásicos manieristas como Benvenuto Cellini, Catherine Thiry, Bruno Walpot, etc

Un deseo…

Seguir trabajando y creando con la misma intensidad.

Ir a la entrevista en el diario AD

Escultor Up: Un poco de mi vida artística @escultorup

Compartir

Trayectoria Profesional  Escultor Up

Mi nombreartístico es Juan Up . Aquí os hablaré de mi trayectoria artística,  casi siempre enfocada a la escultura, el volumen y  las artes plásticas.

trofeo de empresa escultor up juan up
EscutorJuan Up del premio Acpi UNIA 2016

 Los primeros años, fueron para la formación,  una década entera:

  • Artes aplicadas a la piedra
  • Artes aplicadas al metal
  • Dirección Obras y proyectos de decoración
  • Master en 3Dmax 700horas
  • Impresion 3D MakespaceMadrid
  • Catia V4 V5
  • Photoshop,Ddreamweaber, WordPress, Seo, Adobe Premier

Durante el proceso formativo y posteriormente  al mismo, vendo modelos de esculturas para empresas, trofeos de empresa, trofeos deportivos, figuras costumbristas, profesionales, miniaturas, animales, máscaras, bustos, figuras de imaginación y todo tipo de figuras en bronce, resina, plata y barro. También estoy algún tiempo trabajando en proyectos de ingeniería aeroespacial, en el departamento de proyectos, después, trabajo también realizando proyectos de estructuras de madera y paisajismo, pero tras 6 años en el mundillo del diseño (autocad, photosho, catia dreamweaber) monto el taller de escultura que actualmente tengo desde hace 10 años

Haber abarcado tantos aspectos del diseño, me ha permitido conocer un abanico muy amplio de posibilidades creativas, tanto de dibujo, perspectiva, fotografía digital,  infografia, vídeo, diseño por ordenador, impresión/escaneo 3d  y muy distintas técnicas escultóricas, piedra, madera, resina, hormigón, moldes, escaneado 3d, etc

Si quieres conocer algunas de mis  últimas obras pincha en este enlace a mi perfil de Instagram: Esculto up

Mi arte en la actualidad

Hoy día, me he especializado en el retrato de escultura en bronce. También todo tipo de proyectos sobre monumentos en bronce. bebo de un sinfín de posibilidades a las que estoy abierto, pero siempre enfocado al arte de la escultura. La tecnología es algo en lo que apoyarse pero sin que los esfuerzos acaben por bloquear el ímpetu creador. Así, afronto la actividad artística desde un prisma más abierto, dando cabida a una expansión de la creatividad, etapa en la que me encuentro en la actualidad.  De ésta forma intento profundizar en la esencia de los temas desde una perspectiva mas transversal y divergente.

Firma Juan Up

La historia de mi seudonimo Juan Up  μπ (up): Fué hace 27 años cuando comencé a trabajar como escultor y tras una conversación con mi abuelo, que me hablaba sobre la absoluta perfección del numero π.

Por ese motivo las 2 letras griegas que definen mi nombre artístico corresponden a las iniciales de mi nombre y apellido además del numero pi, que representa la perfección, la representación de la incógnita en la presión osmótica  (flujo de elementos de un  lado al otro y es el símbolo de la pedagogía).

Así, la transmisión del conocimiento y la comunicación, han representado siempre un reto en mi vida y en la espiral de mi evolución humana. “Creo en la transformación de la energía en materia y a materia en energía”: Cada necesidad genera una energía y esa energía mental se transformará en materia y energía de nuevo en un ciclo vivo interminable.