La inauguración de la escultura del maestro Ibáñez se produjo en el momento que la procesión de la vírgen pasaba por la escultura
El domingo ocho de septiembre de 2024, ha sido la inauguración de la escultura del maestro Ibáñez realizada por mi y como sabeis me llamo Juan Up. El encuentro ha sido fascinante, al ver como la procesión de la Vírgen de Consolación llegó hasta mi escultura del maestro Ibáñez. Se produjeron momentos de mucha emoción durante el encuentro. Los allí presentes sentimos como la Patrona, la virgen de Consolación, llegaba con la orquesta del maestro Ibáñez. Frente a la escultura, el coro y los allí presentes, aguardabamos el momento del comienzo en que la coral iniciaría su canto. Jesús el alcalde, tan solemne frente a la Virgen, descubrió la placa en honor al músico y se dió luz verde al comienzo del encuentro artístico musical.
Un «tempo» distinto para dos tiempos en la vida del maestro
Solo apuntaría que el himno y lo que la escultura representa, identifica a un pueblo con su cultura y funde la partitura del maestro Ibañez, con un momento único para el recuerdo. Más concretamente, el momento de su fallecimiento, donde sonaba la partitura que la plaza refleja en su enorme mural, y es el himno de la ciudad de Valdepeñas. Es curioso cuando menos, que la banda y la coral sonasen ligeramente desfasadas, había 2 tempos distintos… Poéticamente, yo lo achaco a los 2 tiempos importantes en la vida del maestro: El de su fallecimiento, precisamente, un día 8 de septiembre y mientras sonaba su himno, en los años sesenta y el de la inauguracion de su escultura en el año 2024, donde todo un pueblo recordaba su aportación a Valdepeñas. Como escultor ha sido un trabajo muy gratificante la construcción de ésta escultura, saber más
En ésta foto de Macario, familia del maestro Ibáñez, parece que el maestro haya vuelto para unir a su pueblo en los dos tiempos: con la mano derecha recta y potente marca el ritmo, «el tempo» y con la mano izquierda llena de luz y emoción nos envuelve a todos en ese impacto. Casualidad, o sencillamente presencia… Todo envuelto por magia, luz, fervor, arte, música , tradición, hermandad… ¿Casualidad o Causalidad? no lo sé, pero si puedo decir, que muchos sentimos que el maestro estuvo allí, quizás porque decidió volver a dirigir a su orquesta una vez más.
Ha sido una inauguracion muy emotiva, como era de esperar… Doy las gracias a Valdepeñas por haberme ayudado a inmortalizar al maestro Ibáñez fernández. Pero lo mejor ha sido el reconocimiento de muchas personas mayores que lo conocieron en vida y me han transmitido su enorme parecido. Tambien doy las gracias a mis familiares y amigos por estar ahí, sin ellos nada seria lo mismo.
Tuve la suerte de que me entrevistó la TV de Valdepeñas, ver entrevista y proceso de la obra
Ver entrevista completa en Televal
Ver proceso de la obra a continuación en mi canal yotube: