La escultura del Maestro Ibañez Fernandez realizada por Juan Up se inaugura el proximo día 8 de septiembre de 2024

Cómo se proyectó modeló e instaló la escultura del maestro Ibañez Fernández en Valdepeñas os lo cuento a continuación…

La escultura en bronce al maéstro Ibáñez Fernández que llevó la Música a Valdepeñas modelada por Juan Up un poco de historia

La escultura del maéstro Ibáñez Fernández, diseñada modelada y realizada en bronce por Juan Up. Os explicaré cómo se hizo la obra en barro. También os explicaré como fueron los pormenores del trabajo de modelado y estructura y para terminar os hablaré de la Instalación en Valdepeñas de la obra.

El maestro Ibañez, fue un músico nacido en Sigüenza que tras estudiar música en la catedral de Sigüenza, pasó gran parte de su vida en Valdepeñas. No sin antes pasar por los distintos teatros de postín de Madrid como el teatro Apolo donde fue primer violín, allá por los años veinte del siglo XX.

Luis Ibáñez Fernández Fue director de la banda municipal y del coro de Valdepeñas durante gran parte del siglo XX

El maéstro Ibáñez fernández trajo la música a Valdepeñas en la faceta mundana y en la culta

Los teatros de Valdepeñas y cabarets de la época, vieron cómo un autentico director de orquesta comenzaba a mostrar su talento en la España de los años 30. Valdepeñas era un lugar productor de vino muy importante, por lo que había una burguesía adinerada que fomentó el desarrollo de las artes. En la ciudad de Valdepeñas había teatros, cines o cabaret y la música en cualquiera de sus expresiones. Los hijos del Maestro ibañez Emilio e Inés, continuaron con su labor hasta el año 2022 educando musicalmente y participando en inumerables eventos musicales a lo largo del siglo XX y XXI.

Maéstro Ibáñez Fernández
Retrato de frente del señor Luis Ibáñez Fernández. Foto del libro de Tomás Mejía

Doña Inés directora del coro a sus noventa y nueve años se emocionó al ver la maqueta de la estatua de su papá unos días antes de su fallecimiento. Un momento inolvidable…

Dias antes de su fallecimiento, pudimos ver la emoción de «La señora» Inés Ibañez Brañala hija del luis Ibáñez Fernandez,al poder ver la maqueta en plastilina de su papá el maéstro Ibáñez Fernandéz. Fue muy emocionante ver como doña Inés reconoció a su papá en la pequeña maqueta de un director de orquesta. Fueron momentos muy entrañables en los que los presentes asistimos con devoción y admiración a presentar el trabajo ante su casi centenaria hija. Sus palabras fueron: «Es mi papá y además la posición de las manos es la correcta»

A continuación podeís ver todo el proceso para la escultura investigaciones previas modelado y montaje de la escultura del maéstro Ibáñez Fernández

La estatua en bronce a tamaño doble delmaéstro Ibáñez Fernández: Espectáculo asegurado

Mi propuesta fue una escultura pensada para cubrir una zona nueva de la ciudad: La plaza del la Música

Para empezar los trabajos, documento la zona con fotografías para la presentación infográfica del proyecto. Incluyo varias opciones en fotografías y vídeos incluida varias maquetas y un modelado de la cara del maéstro Ibáñez Fernández. Finalmente se aceptaría mi propuesta y su espacio definitivo sería en una plaza Nueva de nombre «Plaza maéstro Ibáñez» en la confluencia entre la calle Seis de junio con Torrecilla. Junto a un mural que representa la partitura con el himno a la virgen de Consolación y un parque infantil. El lugar mas transitado de la Ciudad… En el siguiente vídeo podeís ver el proyecto que presenté al ayuntamiento.

Proyecto para un monumento Juan Up

El trabajo con el personaje del maéstro Ibáñez comienza con el libro de Tomás Mejía

Es importante para mi, conocer la psicología de la persona, su vida y milagros y ahí está Tomás con su gran libro que os recomiendo, una joya para los nostálgicos del siglo XX , en lo relacionado con la música de Valdepeñas. Podeís verlo con todo detalle, incluso una conversación con Tomás en el vídeo más ariba. Os confieso que todo ha estado parado durante dos años a causa de unos horribles cables de telefónica en medio de la plaza donde se iba a colocar la escultura. Pero al final todo llega… y La instalación se pudo hacer a pocos dias de las fiestas del vino.

Etapas en la realización de la escultura

Desentrañar un instante desarrollar una vida: El director de orquesta puro movimiento en la escultura

Objetivo: Entender sentir y expresar el movimiento en mi escultura

Desentrañar un instante para captar el movimiento real de un director de orquesta pero además, capturar el alma de esa persona, y expresar una vida, no es tarea fácil… y para eso hay que estudiar para entender a la persona y llegar a sentir y expresar. Razón, emoción, transmisión.

Para elaborar la figura hago un estudio previo de las diferentes posturas de un director de orquesta, consigo convencerme para actuar de modelo y hago los retratos simultaneos en las distintas vistas, frente, perfil etc.. en las posturas que me gustan. Intento entender el porqué de los movimientos de un director. Cómo cada mano tiene una misión ligeramente distinta. La mano derecha lleva el ritmo y marca el compás, «el tempo» del director. La izquierda da la sensibilidad expresividad y color, y el cuerpo entero es el que debe transmitir la música. Aunar los distintos tempos de todos los músicos en un solo corazón.

La idea en mi escultura es capturar un instante y ser capaz de expresar una vida, una ilusión, un carácter. El carisma necesario para ser un verdadero lider.

Fotografías antiguas retratos de fotógrafos antiguos y digital arte para ver más allá

Las fotografías incluidas en el libro de Tomás Mejía me sirven através de sus archivos digitales para entender las proporciónes del maéstro Ibáñez Fernández, y para ver la evolución a través del tiemplo de su rostro.

La cara humana mantiene durante casi toda su vida unas características comunes, que la hacen única. De ahí la medición antropométrica de cara humana: La separación entre los ojos, las separaciónes entre las distintas partes de la cara y su longitud, lanzan una ecuación personal e importante como la huella dactilar. Sin querer ser tan perfeccionista, si me gusta llegar cerca de estas mediciones, que funcionan por el conjunto que forman A es a B B es a C, etc. Porque muchas veces la óptica de la fotografía nos engaña y da errores de medida por la proximidad al modelo.

De ésta forma parte de mi trabajo consiste en interpretar estas deformaciones por escorzos o distancias al modelo, altura del observador, etc.

Tambien mejoro la calidad digitalmente llegando a veces a encontrar formas, sombras, o clarooscuros que me dan más información de la que a simpe vista aparece. Como en el caso del maestro Ibañez, que entendí hasta el peinado gracias a una rectificación digital.

También logré identificar la estatura y proporción real de la persona con una fotografías hechas desde muy lejos.

Modelado a escala 2:1

Realizar medio cuerpo en ese tamaño es todo un reto: 160 cm hasta la cintura

Para comenzar pensé en la visión, el punto de vista que debería tener el observador y el escorzo que surgiría cuando el observador se colocara justo debajo del monumento. Para ello coloqué la obra en una plataforma de elevación y así poder controlar los puntos de vista reales de la obra. Objetivo bastante ambicioso. Me gusta mucho la frase de Isaac Newton:

Creo que el estudio que he realizado es muy completo a todos los niveles y he intentado no dejar nada en el tintero, por eso aunque la frase es un poco pretenciosa, me identifico al menos en lo visual, porque utilicé una plataforma elevadora que me permitió ver a distintas alturas. Al fin y al cabo la escultura es como un cuadro viviente y sus horizontes se recortan con nuestras obras y aunque la realidad tiene miles de dibujos que definen a la persona, aquí no se trata de eso, sino mas bien de apoyarse en lo figurativo y construir una escultura monumental con mucho empaque fuerza y personalidad.

Todo empieza con la estructura: llega el momento de la verdad

Pensé que lo mejor dada mi experiencia con materiales era hacer la estructura de madera y hierro con el alma de poliestireno amarillo en cartuchos y después forrarlo todo con barro.

Toda una aventura porque había trabajado por separado cada una de las técnicas pero no las había juntado. Así que tocaba improvisar… Pero si hay algo que me gusta es la improvisación y el placer de imaginar proyectar y visualizarlo todo en la mente antes de su materialización.

Así que me puse manos a la obra y os lo cuento los pasos a continuación.

Cómo hacer la estructura de la escultura muy grande pasos a seguir

Un pilar de 10×10 de madera unido a una base de 4 cm de grosor con escuadras de cocina de 50 cm.

Los brazos serían 2 tubos de cobre unidos y conformados con la forma del músico. Las articulaciones en escayola con esparto.

El cuello un tubo embebido en la madera y a su vez soporta los alambres que introduciría en ese tubo que moverán el cuello-cabeza.

Las manos también estarían modeladas a parte, para ser unidas posteriormente al conjunto. Su estructura es de alambe y se ensamblará contra los tubos huecos de los brazos.

La cabeza fue modelada a parte en tiempos de pandemia

La cabeza media unos 45 cm si no recuerdo mal desde la coronilla a la barbilla. Enfermé de covid pero tenía que terminar a tiempo la obra y así lo hice. En casa siempre es más facil y desde lo sensitivo con las fotos ya editadas fui construyendo la cabeza. Más adelante cuando pude montarla en el conjunto del cuerpo pude ir perfeccionando los errores de proximidad o escorzo del modelado, errores de perspectiva que irían otorgando realismo al poder visualizarlo a más distancia.

La posición de los brazos fué flexible en el tamaño definitivo, quiero decir que pude probar y comparar con los estudios del modelo músico en movimiento. Si, hice un estudio de un modelo de director de orquesta donde grabé las posturas de un director. desde todos los ángulos posibles. La maqueta original me sirvió de apoyo pero la idea era perfeccionarlo todo en general.

También tuve una entrevista con el director de la banda actual para ver el traje de maestro de musica y sacar fotografías.

Tras realizar los moldes de escyola y silicona se llevan a la fundición en Madrid para su transformación en bronce. Por último se aplicará una hermosa pátina que otorgue a la escultura un acabado precioso.

Instalación de la escultura en Valdepeñas

Pasaron casi 2 años hasta que la obra pudo ser montada en su plaza. En ese tiempo descansó en oscuros y polvorientos almacenes donde añoraba su presencia en las calles de su ciudad. Los cables de telefónica, estuvieron todo ese tiempo a 2 metros del suelo sin que nadie pudiera hacer nada para solucionarlo… Pero lo bueno siempre llega y a continuación podeís ver como se instaló.

Instalación de la escultura del maéstro Ibáñez en la calle 6 de junio, Valdepeñas. Fotos de Irene Caminero Lopez
Scroll al inicio