Escultura de la Virgen bronce hay muchas pero hoy os mostraré la virgen que he modelado últimamente: «La virgen del manto de Riaza»
Comienzo con el modelado en barro correspondiente, una vez terminada la escultura, cominza la fase de moldes o vaciado con el resultado de la obra en cera. Por último se funde en metal y obtenemos el bronce. Ahora hay que comprobar que todo esté en su sitio y repasar al milímetro cada poro de la escultura de bronce
Virgen bronce realizo siempre las comprobaciónes oportunas tanto en la cera como en el repasado final del bronce
Tengo que comprobar la superficie, proporciones etc, para tener un control sobre el resultado final de la virgen bronce. Para ello Tanto la cera como el metal pueden alterar ligeramente el resultado final de la obra alguna vez. Hay que ser minucioso a la hora del repaso final de la cera y después el metal. Al final del proceso aplico una pátina acorde con la pieza.
Compobaciones sobre la cera de la virgen bronce: Mejorar el original de la virgen bronce
El molde de silicona consigue reproducir sin a penas perdida de detalle de la superficie de la escultura. Sobre este molde en su negativo se pincela y despues se vierte la cera líquida para hacer una capa de casi un centímetro. Se obtiene entonces una reproducción de la obra en cera roja perfecta, que será la virgen bronce. Pero en superficie a veces se observan pequeños detalles de la contracción. Otras veces me encuentro con diminutas variaciónes en la pupila del ojo que facilmente se pueden areglar. Hay que tener en cuenta que se utiliza el mísmo sistema que en la época clásica para hacer los vaciados. Los moldes de goma registran el 99,9% de la superficie.
Comprobacion y testeo sobre el original en cera y virgen bronce: objetivo mejorar el original
Se trata de un proceso artístico, donde intervienen diferentes momentos que cada uno es muy creativo. Si la virgen original en barro era casi perfecta, cuando obtengo la copia en bronce la tengo que perfeccionar hasta lo máximo…
Para mejorar y perfeccionar las superficies no todo es pulir sin más…
Hay geometrías que requieren mejoras en el bronce porque las he dejado sin terminar en el barro pero otras sencillamente se les puede sacar el lustre, el tipo de brillo que convenga a la obra en general.
Por ejemplo la corona de la vírgen al ser un metal, si se puede lijar y limar y darle el brillo metálico que necesita. Las caras no ganan cuando todo lo basas en el brillo y pulido de una superficie perfecta y sin relieve. Es precisamente el relieve y la textura donde se pueden sacar otros registros mucho más interesantes. Al final cuando terminas la pátina, es preciso dar un protector a la superficie, tipo cera alex que proteja de oxidaciones no deseadas a la virgen de bronce
Visualmente se produce el efecto de profundidad, en las sucesivas capas de pátina. Algo parecido a lo que ocurre con la piel humana. La propia pátina tiene un efecto de degradado que ayuda a la construcción del retaro o el ropaje. Además no pierdes la textura creada en el barro por los palillos de modelar, sino que la acentuas.
Normalmente es más facil que quede muy bién cuando el relieve es bajo, no muy marcado.
Hay muchas Virgenes y cada pueblo localidad o región mundial tiene la suya
No es extraño que los feligreses, parrocos, obispos o cardenales de la iglesia, se hayan puesto en contacto conmigo para hacer a La virgen, santos e incluso a Jesús. Conocen la calidad de mi obra y me suelen preguntar.
Vivimos en un mundo extremadamente rápido, y las redes e Internet, han supuesto para artistas independientes como yo una ventana para su arte. Los canales tradicionales siguen ahí pero lo nuevo a veces es más potente.
La devoción a la vírgen María es amplia en todo el territorio de España y en el mundo entero. De hecho en Israel en el templo de la Natividad hay cientos de representaciones pictóricas de vírgenes de todos los paises cristianos del mundo. Todas son obras de arte por cierto.
Las virgenes más importantes en España se pueden hacer en bronce:
1. La Virgen del Pilar en bronce
Su origen se remonta a la visita de Santiago Apóstol a Hispania.
2. Nuestra señora de covadonga «La santina» en bronce
Don Pelayo se le apareció la virgen en covadonga
3. La Virgen de la Asunción de Elche en bronce
Es la virgen que vino por el mar
4. Virgen de la Cabeza
Juan Alonso Rivas tuvo la aparición y obró un milagro sobre su mano invalida. En 2009 el Papa Benedicto XVI la condecoró con una ‘Rosa de Oro’.
5. Virgen de los Ángeles
Aparecía y desaparecía del Cerro de los Angeles donde fue encontrada.
6. Virgen Moreneta
Unos niños en Monserrat se encontraron con la escultura.La vírgen atribuyo tal peso que fue imposible de mover por lo que se quedó en Monserrat. Se interpretó que la Virgen quería permanecer en Montserrat.
7. Virgen de la Calle, o de las Candelas
Se le suplicó que lloviera y llovió en Palencia y en canarias representa la conquista de América
8. Virgen de las Angustias
Es la Vírgen de Granada y Arévalo. Según la leyenda, la escultura apareció un 9 de febrero, día de su festividad. A isabel la Católica le gustaba rezarla. Siempre la llevó en su corazón.
9. Virgen de la Almudena
La trajo el Ápostol Santiago a Hispania, o eso dicen.
10. Virgen del Rocío
«La Blanca Paloma» o «Reina de las Marismas» en el Santuario de El Rocío, en Almonte (Huelva) se la adora realmente. Un almonteño se encontró con la virgen y no pudo trasladarla por el peso por lo que se construyó in situ la ermita.