Cómo la luz puede ayudarnos o entorpecer nuestra tarea como escultores: Educar el ojo del escultor es educar «los bastones»
Se me ocurrio la idea de hacer éste artículo por la curiosidad que me producía, el hecho de no ver bién las ceras rojas de la fundición. No es que tenga algún problema ocular…. Pensando, e invesetigando di con el porqué para educar el ojo del escultor.
Son los bastones las celulas responsables de la visión en blanco y negro, es decir el dibujo, la escultura, y la alta sensibilidad luminosa. Podemos modelar o pintar con poca luz, con velas como hacía Goya, o mejor utilizar las fuentes actuales de iluminación a nuestro alcance con baja potencia y estaremos usando nuestros bastones.
El ojo humano capta entre 380 nm y 720 nm(medida de frecuencia de luz).
Con fotografías en blanco y negro, utilizamos las células llamadas bastones. Nos movemos en frecuncias de desde 380 hasta 450nm. No son tan sensibles a los colores y si a la luz. El resto de frecuencias como los colores rojos, las captan «los conos» o células que captan mayor intensidad de luz y los colores. En realidad vemos gracias a los 2 tipos de células.
Cuando el dibujante entrecierra los ojos para ver mejor los contrastes de grises, está utilizando las celulas «bastones» porque son una fuente de grises aunque veas borroso. Son ciertos trucos y procesos de la escultura para percibir las gamas de grises y el contraste en una obra de arte y así educar el ojo del escultor.
» La luz llega a los ojos como una radiación que contiene paquetes de energía denominados “cuantos” o «fotones»
Fuente: https://areaoftalmologica.com/blog/neuro-oftalmologia/la-vista-y-la-luz/
¿Porqué se ve distinta la obra en cera a cómo era en barro o plastilina?No es lo mismo ver una escultura blanca que gris que roja sangre
Si habeís visto una escultura de cera, no podreís ver cómo es realmente, o costará verla bién, a no ser que hayas desarrollado un ojo muy entrenado. Esto es debido al color rojo intenso que tiene la cera. Ésto satura los conos que perciben el color rojo, pero impide otro tipo de percepción volumétrica y de contraste al perder equilibrio los tonos intermedios y las luces. Lo podeís ver mejor en el siguiente ejemplo. A medida que aumenta el color disminuyen ciertas gamas de grises y se ve peor.
Pues bién las 3 imagenes con color se corresponden a las 3 de debajo que les he quitado el color. Las de la izquierda se perciben mejor tanto en color como en blanco y negro, porque tienen mayor variedad de grises y blancos.
La explicación de ésta percepción es que se produce un cambio en el contraste de la obra, los rojos excesivos hacen que la obra tenga un cambio aparente en el volumen. Es lo mismo que cuando en una fotografía aumentas el nivel de color de rojos y después la pasas a blanco y negro. Los bastones que son los responsables de los grises no lo pueden percibir igual que la misma escultura pintada de blanco o gris
También nos afectaría el rojo del amor, ira, pasión o violencia que diría un psicólogo del color pero esto es otro tema.
[give_form id=»16210″]
Soy escultor profesional desde hace 30 años aunque he realizado otros trabajos realcionados con la imagen, la web, el diseño y la decoración, pero siempre he mantenido mi sueño de seguir siendo escultor sobre todas las cosas, algo en lo que llevo desde la infancia, como una constante en mi vida.
He pasado por casi todas las facetas del trabajo manual: Talla, modelado barro, cera, cera roja, marrón, rosa, tallado de cera verde, pirograbado, fresado, epoxi, pasta fimo, pasta sio plus, pasta milliput(miniaturas), barro, plastilina americana, plastilina Roma, Plaxtin, plastilina infantil, cerámica. latex como modeo de expresión, mascaras de carnaval, mascaras regionales, figuras en bronce de todo tipo de profesiones, expresiones, deportes, trofeos deportivos de élite, bustos, monumentos en bronce. Todo tipo de esculturas que desde mi cuenta de instagram @escultorup plasmo cada día.
Desde el mundo web he podido entender como funciona un sitio y su construcción desde cero. Del diseño gráfico he podido diseñar durante décadas mis publicidades y las de otras empresas, que junto con el diseño dominio de planos, cad 3d, impresión 3d, y el seo han supuesto grandes ventajas para afrontar también la era tecnológica. Gracias a los 3 ciclos formativos superiores 2 de escultura( metal y piedra) y otro de decoración, he podido entender como desde lo racional y lo intuitivo se puede llegar a resultados holisticos y artísticos