Entrevista a Juan Up

Compartir

Entrevista a Juan Up. ¿Cómo definirías tu proceso creativo Juan Up?

Hago ésta Entrevista a Juan Up 2016, con el círculo de Bellas Artes de Madrid. pero no se publicó, porque en su lugar hubo un programa de Radio de Europa en círculos. La mayor parte de las veces utilizo distintos procesos, pero lo cierto es que siempre nacen de la necesidad de comunicación con mi propio ser y los demás. Es ahí, cuando se para todo, el arranque de ese lugar luminoso, donde no existe nada más y puedes conectar con algo mayor que tú. Es entonces cuando “haces el vínculo” con esa parte del espíritu que domina el espacio y el tiempo.
A veces sé, la escultura que quiero hacer y es una necesidad, un reto o una obsesión, otras espero que sea el entorno quien me dicte hacia dónde dirigirme. Puedo toparme con unos hierros reciclados o una piedra, o simplemente abocetar en un papel y encontrar una imagen. Es posible que la fotografía me afecte a la hora del acabado de una figura o al revés, que la figura acabe siendo una fotografía artística.
También disfruto experimentando constantemente, nuevos procesos y técnicas pero en lo plástico, doy una oportunidad al azar, porque el universo es algo fortuito y si estamos aquí es posible que no sea por casualidad.
Siguiendo con la entrevista a Juan Up 2016, mis últimas investigaciones, son en torno a materiales termofusibles o la utilización de escáner 3d, para utilizarlo de una forma creativa. En cuanto a los termoplásticos he descubierto cómo cuando viertes un plástico en un fluido como el agua, puedes intentar controlar el dibujo que se genera, pero al final debes dejarte llevar, e intuir la forma, es una experiencia muy zen. Los resultados pueden acabarse en otros materiales más nobles gracias a las nuevas tecnologías 3d, pero también a las antiguas y milenarias como la fundición o la talla.
En cuanto a las figurativas, que son la mayoría de mis obras,  en los últimos años procuro sacar de mi interior sin llegar a utilizar fotografías, lo cual no quiere decir que mi obra no sea realista, simplemente visualizar hacia dentro me permite entrar más en contacto con mi mundo interior, dejar paso a la intuición y a los sueños.
Mi proceso creativo es libre, e intento sacar partido de todo lo que me rodea, incluidos sentimientos, emociones o vivencias. Muchas veces precisamente por seguir un proceso desde mi interior, surgen problemas de duplicidad en el sentido de la obra, porque no siempre navegas en la misma frecuencia, pero la obra te conduce, y al perfeccionarla, puede surgir otra obra distinta. Es ahí donde tienes que decidir el camino que vas a elegir. Yo intento ser coherente y purista y no alejarme de la idea inicial, pero estoy abierto a nuevos cambios u obras hasta cuando la obra está completamente terminada.
-Entrevista a Juan Up 2016-
En realidad, mi proceso creativo se alimenta de la novedad, de los recursos del cosmos, de la emocionalidad del instante, de la belleza, del color, de las texturas. Porque no es lo mismo estar rabioso, que plácido, tus manos no sienten igual. La música que genera una imagen con sus ritmos y texturas con sus formas, que expresan velocidad, fuerza, desgarro, vitalidad o movimiento, y la luz desprendida se funde con el ambiente, es así como veo una obra de arte: una conjunción de Distintas modulaciones que  obedecen a una misma sinfonía.
Si el arte es transmisión de emociones, sensaciones hasta de alma, lo importante entonces, es la  sinceridad. Las modas, los códigos de cada época o momento, solo sirven si resuenas con ellos.  Pero creo que el arte es intemporal, “hacer bien las cosas” transmitir emociones, viajar a otros mundos, encontrar el tuyo propio y mostrarlo, eso es arte…
premio ACPI 2016 Juan Minguez Up
Escultura para el premio ACPI 2016, figura en bronce con pátina azul y base de mármol gris.

¿Qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta los medios, cuando abordamos la obra de un artista?

 La fuerza de su obra, la maestría, la técnica, y sobre todo  el impacto y su mensaje. Creo que una obra debe tener un mensaje claro para llegar al mayor número de personas. Por eso yo me muevo fundamentalmente en lo figurativo, y me dejo llevar por el gesto, como si de un momento literario se tratara. A veces hago mis pinitos en vídeo o en relatos cortos y los fundo con imágenes de mis esculturas o con las poesías de mi pareja la escritora Rosa Peñasco. Otras me muevo en expresiones humanas.
 El estilo es algo que aceptas trabajas y terminas por rechazar para probar  otros estilos y técnicas, y vuelta  de nuevo a empezar en esa rueda de experimentación que es el arte.
Pero a su vez el  artista debe sentirse siempre libre para romper con las etiquetas, los estilos que le definan, porque lo natural es el cambio. Los mercados nunca pueden erigirse en directores de escena, pero todos alguna vez hemos caído en la trampa del mercadeo. Y como decía un profesor mío, para crear hay que sentirse tranquilo, sin presiones económicas, si no, te conviertes en “ganapán”.

¿Cuánto influye la vida personal de un escultor en su creación?

Entrevista a Juan Up 2016. Cuando me dedicaba a hacer encargos decimonónicos, recreaba los contextos Art-Decó, hacía personajes en entornos idílicos, o representaba momentos anecdóticos de la vida cotidiana, de seres que vivieron en el siglo XIX y principios del XX. Entonces, la ilusión lo era todo, ¡quería ser escultor!, hacer obras maravillosas, realistas, que se pudieran admirar y que pasaran a la historia. Surgían los encargos en bronce, Las representaciones que hacía eran mezcla del entusiasmo por aprender nuevas posturas, formas, caras, edades, con la vivencia del momento, mis propios afectos y seres queridos de la época acababan tomando posesión de las obras, en secreto… Es algo sabido y es normal representarse a uno mismo, cuando modelas o dibujas, es el inconsciente, pero otras veces un familiar no deja de interactuar con tu palillo y hasta que no encuentra la salida, no para… El arte no deja de ser una forma de terapia para liberar fantasmas ocultos, obsesiones y otros bichos que recorren nuestro espacio interior.
 La verdad es que uno puede perfeccionar mucho una técnica, pero si no introduce la intuición, un mensaje propio o consigue el impacto sentido, una obra, será ingeniería,  arquitectura, o industria, pero nunca arte. El arte debe salir de dentro aunque no sea perfecto. La perfección y el detalle excesivo hacen que toda la frescura se pierda.

Entrevista a Juan Up ¿Cuáles son las técnicas que más utilizas?

– Juan Up. La técnica que más utilizo es el modelado. El modelado es la técnica básica de todo escultor que pretende abocetar, o hacer una maqueta previa, pero también, es una técnica excelente para acabados avanzados. Esto no quita para poder acabar en otros materiales las esculturas de barro. Es decir, desde el barro se pasan los modelos a escayola para obtener una pieza más sólida que el barro. 
Dentro del modelado, suelo usar también, plastilina roja, o plastilina americana y también barro autoendurecido.
Otra técnica que utilizo es escayola directa, es decir, modelar la escayola, utilizando vendas,  fibras, tarlatana o maderas. Ésta técnica es muy productiva pero, muy arriesgada y difícil, para objetos realistas, por el tiempo tan corto de fraguado.
Las estructuras suelo hacerlas con alambres, hierros o maderas. De hecho tengo máquinas para cortar maderas y metales, soldaduras, forja y demás.
Por otra parte, como siempre he sido escultor de modelado para bronce, había tocado mucho el bronce, pero últimamente estoy profundizando en el arte de la fundición y acabados en metal, con sus pátinas de mil colores. La gente piensa cuando le hablas  de bronce, en el color verde, o marrón y esos brillos acentuados pero, existen otras muchas variantes que hoy día se utilizan, desde tonos blancos hasta azules, oscuros o claros donde la profundidad de las pátinas abre un abanico enorme de belleza.

Entrevista a Juan Up ¿Cómo llegas a encontrar un título adecuado y sugerente para que tu obra cobre una dimensión al alcance de todos?

– Juan Up. Normalmente, el título viene dado por la idea que origina la obra, pero a veces esa idea está oculta tras un velo subconsciente. Yo utilizo algunas técnicas para encontrar el título como escuchar las palabras que surgen de mi interior, o a veces, sencillamente es la primera idea que te viene a la mente en relación a la obra. Al igual que las formas pueden surgir de una forma espontánea, igualmente el título, se va centrando a medida que ves con claridad la obra, es algo paralelo.

¿Si te pidiesen que representases la CULTURA con tus manos que forma y  color tendría?

– Juan Up. Supongo que azul, es lo primero que se ha venido a mi mente, o magenta, porque si el azul es espiritual y muy evolucionado, el magenta representa la creatividad innovación o el verde la conciencia, la esperanza, la ecología y un mundo hacia el respeto. Respecto de la forma de la cultura, sin duda sería con formas estables, potentes, elásticas y con distintas interconexiones, entre distintos departamentos culturales. Pero lo mejor es dibujarlo y modelarlo, porque no soy escritor sino artista plástico.