Autoretrato de Juan Up @escultorup realizo bustos por encargo desde 1990. Fué la primera escultura seria que hice en mis primeros años de trabajo: año En 1989
Autoretrato de Juan Up es decir el mio, que os enseño hoy es la obra llena de ilusión de un joven artista que allá por el año 1989 comenzaba con la idea de ser escultor. Haber encontrado la profesion a la que dedicaría la vida. Es un autoretrato, a escala real.
Autoretrato de Juan Up con 25 años
El busto lo realicé en plastilina blanca con una aguja de enfermería, por el sistema de esculpir-quitar trozos, pero el vaciado lo hice en escayola. Como no sabía vaciar, porque no había ido a ninguna escuela de arte aún, la escayola salió muy blanda, perdió basatante y es el resultado que veis en el vídeo. El original estaba mucho mejor…
Descubrí el modelado y la escultura para alimentar mi obsesión por el cuerpo humano
Aquellos años eran para mi de atletismo, culturismo. Tras sufrir varias lesiones graves una operación de tobillo y otra de pulmón, a causa del deporte, mi obsesión por lo físico, «el cuerpo humano» se convierte para mi en «el objetivo» para construir. Mi carrera deportiva ha terminado pero he encontrado un «leitmotiv» un nuevo motor que me acompañará el resto de mi vida.
Comienzo mis primeras obras con verdadera ansiedad, por conocer y recuperar los músculos dañados y la salud perdida. Esté impulso hace que repase anatomía y amplíe conocimientos. Pronto descubriría que la escultura no solo es cuestión de musculos y piel.
Cuando me apuntara a la escuela de artes y oficios artísticos de «La Palma» entendí que el arte es otra cosa. Se busca la proporción perfecta, la composición, las texturas y el color, la transmisión. El aparato muscular es algo grande pero no debía ser la base…
El autoretrato de Juan Up me hizo amar la escultura
Tras un postoperatorio de 4 meses mi vida da un importante giro y me planteo la posibilidad de cambiar el deporte por el arte otra de mis pasiones: El arte dela escultura. Para ello modelo cada día 4 horas para hacer un autoretrato que esté realmente bien. Lo consigo aunque pierde la rotundidad con el molde.
Recuerdo que me anuncié en el periodico ofreciendo mis servicios como escultor haciendo bustos por encargo y esculturas, y comencé a trabajar de escultor haciendo la obra que un profesor de bellas artes de Sevilla había abandonado para una joyería.¡ Sin haber tenido ninguna formación previa…! Ahora me río de la energia e impulsividad, pero sin ese paso hoy no estaría aquí haciendo esculturas.
Mi hermana había terminado bellas artes en la faceta de escultura y fue mi verdadera maestra, enseñandome lo que necesitaba saber para modelar en los primeros momentos. Despues ingresé en la escuela de artes y oficios donde hice 3 cilos formativos superiores, piedra, metal y decoración.