Rodin y su escultura un cambio de paradigma

escultura de los burgueses de Calais
Compartir

La escultura de Rodin: Un paseo virtual de la mano del escultor Juan Up por el museo Rodin

¡La Escultura de Rodin en Paris, Me ha trastocado bastante!, el poder contemplar dentro de la escenografía de la ciudad, las monumentales obras en bronce, piedra y yeso del maestro Rodin.

He podido “dialogar” con él y encontrar caminos perdidos en el tiempo. Estilos y técnicas a experimentar, además de procesos, creatividad, invención o fotografía en la escultura.

Ha sido un exceso de emoción el que he sentido, sin llegar la mal de Stendhal, pero con la sensación de “¿cómo no había estado antes en éste museo?”

Rodin y su escultura "los burgueses de Calais"
Los burgueses de Calais

La escultura de Rodin en el Museo Rodín una experiencia para los sentidos. Punto de vista del escultor Juan Up

Creo que Rodin proyecta sus obras a través de múltiples parámetros: Perspectivas, sueños, escenografías, puntos de vista, relieve, realidad, anatomía o luz. No me olvido la época que le tocó vivir, donde el canon neoclásico era el imperante.

Auguste Rodin bebe del Impresionismo de su época. Es considerado «el padre de la escultura moderna». Gracias a ese tipo de modelado aparentemente basto, la escultura de Rodin pone de manifiesto la capacidad de expresión y el dinamismo casi impresionista de sus obras.

Deja la pura realidad al margen, para expresar desde la frescura de las masas, las distintas emociones. La sobrecarga de belleza, expresividad y vida que Rodín transmite en sus obras es sobrecogedora. Pero además, el punto de vista es analizado e interpretado, desde todos los ángulos que dan el movimiento de vida y el punto de la historia en sus grupos.

Aunque la formación fué neoclásica, aún sin ser admitido en la escuela de bellas Artes,

 La escultura de Rodin es muy innovadora para su época, y comienza el camino de la escultura moderna. Navega entre el academicismo decimonónico, el impresionismo y el romanticismo más emotivo.

Entiendo a Rodín porque en mi vida me he sentido identificado por el maestro, muchas veces. Rodin tuvo una adolescencia trabajadora y ornamental, donde ayudaba, en sus comienzos, a los maestros escayolistas. Con ellos impregnaban París con los finos yesos que embellecieron la ciudad. Por mi parte en mis primeros años de carrera tuve que interpretar las obras de los maestros decimonónicos franceses, como Moreau o Clará en bronce. Ésto me llevó a adquirir una gran capacidad para el realismo y las proporciones.

Otro aspecto que me impresionó, fue el uso de la luz.

Cómo el modelado de la luz domina sobre la forma, sus pátinas impregnan la escultura, con un nivel de calidades, destellos y detalles impresionantes. Como los bordes contrastan en su pulido entre la luz y la sombra.

Las pátinas que el escultor imprime en sus obras son auténticas pinturas en superficie. Sus obras no serían lo mismo sin las pátinas de Rodin.

En aquellos años se embellecieron las ciudades neoclasicas y Paris se convirtió en la ciudad de la perspectiva con numerosos encargos para Rodin.

Mi impresión como escultor es que Rodin, tras convivir y trabajar en el neoclasicismo, encontró su estilo al margen de la talla en piedra. Quiso acentuar en ese mundo que le tocó vivir, parte del tradicional neoclasicismo, y parte de las nuevas corrientes como el impresionismo y las incipientes vanguardias que surgieron finales del siglo XIX y principios del XX.

Del neoclasicismo, me quedo con la idealización de muchas de sus figuras, pero me sorprende el nivel de perfección en el retrato de ilustres personajes de la época. Retratar en escultura, es extremadamente difícil, ya que se requieren especiales dotes para la visión tridimensional y la medida. Esas dotes fueron liberadas de la esclavitud del modelo, a través de encargos libres, gracias a su prestigio conseguido con la figura de San Juan bautista.

Rodín usó fotografías para sus retratos y modelos. la fotografía comenzaba a ser considerada como un apoyo para los artistas sin ser aún un Arte es si mismo. Aunque al parecer se inspiraba en sus modelos que libremente recorrían el taller. Encontraba así el movimiento, el instante, de una forma natural, en constante movimiento.

Rodín fue acusado de utilizar fotografías,

Para él solo eran un medio para un fin. De hecho en el museo Rodin hay unos prismáticos colocados a cierta distancia de las puertas del infierno de Dante. Con ellas se puede observar con la perspectiva adecuada cómo son las figuras, ya que el punto de vista inferior no es el mas idóneo. Esta combinación de perspectiva, distancia, proporción, y cánon, pudo hacer de sus estructuras, algo innovador en el mundo las bellas artes.

rodín las puertas del infierno
Las puertas del infierno de Rodín

Junto a Rodin se encontraba la inestimable colaboración de Camile Claudel y la controvertida historia de amor y desamor que supuso para Camile la potente figura de August Rodin. Aunque Camile fue admitida en el taller de Rodin y realizó muchas partes de los trabajos del maestro, como manos y pies de las esculturas en barro, su influencia mutua fue por el amor y la atracción que se tenían. Tras el ingreso de Camile en la escuela de Bellas Artes, Rodin hacía una sustitución del profesor Paul Dubois y fue entonces cuando comienza su relación con Rodin para hacer las puertas del infierno, donde pudo modelar algunas de las figuras. Pero la diferencia de edad era notable 42 años Rodin y 19 Camile y surgieron los problemas. Asi se siente Rodin una tarde con Camile:

él le escribió una carta de amor:

«Feroz amiga mía

[…] Esta noche, recorrí (durante horas) sin encontrarte, nuestros lugares, ¡cuán dulce me sería la muerte! ¿Por qué no me esperaste en el taller? […] Camille, mi amada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento venir y que será obra tuya si esto continúa, ¿por qué no me crees? Abandono mi Dalou, la escultura; […] Hay momentos en los que francamente creo que te olvidaré. Pero en un solo instante, siento tu terrible poderío. Ten piedad, malvada. No puedo más, no puedo pasar ya un día sin verte. Si no, la atroz locura. Se acabó, ya no trabajo, divinidad malhechora, y sin embargo te amo con furor. Mi Camille, tranquilízate, no tengo amistad con ninguna mujer, y toda mi alma te pertenece.

No puedo convencerte y mis razones son impotentes, mi sufrimiento no lo crees […] Déjame verte todos los días […] no dejes a la fea y lenta enfermedad apoderarse de mi inteligencia, el amor ardiente y tan puro que siento por ti, en fin, piedad querida, y tú misma serás recompensada.»

Entrevista a Juan Up

Compartir

Entrevista a Juan Up. ¿Cómo definirías tu proceso creativo Juan Up?

Hago ésta Entrevista a Juan Up 2016, con el círculo de Bellas Artes de Madrid. pero no se publicó, porque en su lugar hubo un programa de Radio de Europa en círculos. La mayor parte de las veces utilizo distintos procesos, pero lo cierto es que siempre nacen de la necesidad de comunicación con mi propio ser y los demás. Es ahí, cuando se para todo, el arranque de ese lugar luminoso, donde no existe nada más y puedes conectar con algo mayor que tú. Es entonces cuando “haces el vínculo” con esa parte del espíritu que domina el espacio y el tiempo.
A veces sé, la escultura que quiero hacer y es una necesidad, un reto o una obsesión, otras espero que sea el entorno quien me dicte hacia dónde dirigirme. Puedo toparme con unos hierros reciclados o una piedra, o simplemente abocetar en un papel y encontrar una imagen. Es posible que la fotografía me afecte a la hora del acabado de una figura o al revés, que la figura acabe siendo una fotografía artística.
También disfruto experimentando constantemente, nuevos procesos y técnicas pero en lo plástico, doy una oportunidad al azar, porque el universo es algo fortuito y si estamos aquí es posible que no sea por casualidad.
Siguiendo con la entrevista a Juan Up 2016, mis últimas investigaciones, son en torno a materiales termofusibles o la utilización de escáner 3d, para utilizarlo de una forma creativa. En cuanto a los termoplásticos he descubierto cómo cuando viertes un plástico en un fluido como el agua, puedes intentar controlar el dibujo que se genera, pero al final debes dejarte llevar, e intuir la forma, es una experiencia muy zen. Los resultados pueden acabarse en otros materiales más nobles gracias a las nuevas tecnologías 3d, pero también a las antiguas y milenarias como la fundición o la talla.
En cuanto a las figurativas, que son la mayoría de mis obras,  en los últimos años procuro sacar de mi interior sin llegar a utilizar fotografías, lo cual no quiere decir que mi obra no sea realista, simplemente visualizar hacia dentro me permite entrar más en contacto con mi mundo interior, dejar paso a la intuición y a los sueños.
Mi proceso creativo es libre, e intento sacar partido de todo lo que me rodea, incluidos sentimientos, emociones o vivencias. Muchas veces precisamente por seguir un proceso desde mi interior, surgen problemas de duplicidad en el sentido de la obra, porque no siempre navegas en la misma frecuencia, pero la obra te conduce, y al perfeccionarla, puede surgir otra obra distinta. Es ahí donde tienes que decidir el camino que vas a elegir. Yo intento ser coherente y purista y no alejarme de la idea inicial, pero estoy abierto a nuevos cambios u obras hasta cuando la obra está completamente terminada.
-Entrevista a Juan Up 2016-
En realidad, mi proceso creativo se alimenta de la novedad, de los recursos del cosmos, de la emocionalidad del instante, de la belleza, del color, de las texturas. Porque no es lo mismo estar rabioso, que plácido, tus manos no sienten igual. La música que genera una imagen con sus ritmos y texturas con sus formas, que expresan velocidad, fuerza, desgarro, vitalidad o movimiento, y la luz desprendida se funde con el ambiente, es así como veo una obra de arte: una conjunción de Distintas modulaciones que  obedecen a una misma sinfonía.
Si el arte es transmisión de emociones, sensaciones hasta de alma, lo importante entonces, es la  sinceridad. Las modas, los códigos de cada época o momento, solo sirven si resuenas con ellos.  Pero creo que el arte es intemporal, “hacer bien las cosas” transmitir emociones, viajar a otros mundos, encontrar el tuyo propio y mostrarlo, eso es arte…

premio ACPI 2016 Juan Minguez Up
Escultura para el premio ACPI 2016, figura en bronce con pátina azul y base de mármol gris.

¿Qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta los medios, cuando abordamos la obra de un artista?

 La fuerza de su obra, la maestría, la técnica, y sobre todo  el impacto y su mensaje. Creo que una obra debe tener un mensaje claro para llegar al mayor número de personas. Por eso yo me muevo fundamentalmente en lo figurativo, y me dejo llevar por el gesto, como si de un momento literario se tratara. A veces hago mis pinitos en vídeo o en relatos cortos y los fundo con imágenes de mis esculturas o con las poesías de mi pareja la escritora Rosa Peñasco. Otras me muevo en expresiones humanas.
 El estilo es algo que aceptas trabajas y terminas por rechazar para probar  otros estilos y técnicas, y vuelta  de nuevo a empezar en esa rueda de experimentación que es el arte.
Pero a su vez el  artista debe sentirse siempre libre para romper con las etiquetas, los estilos que le definan, porque lo natural es el cambio. Los mercados nunca pueden erigirse en directores de escena, pero todos alguna vez hemos caído en la trampa del mercadeo. Y como decía un profesor mío, para crear hay que sentirse tranquilo, sin presiones económicas, si no, te conviertes en “ganapán”.

¿Cuánto influye la vida personal de un escultor en su creación?

Entrevista a Juan Up 2016. Cuando me dedicaba a hacer encargos decimonónicos, recreaba los contextos Art-Decó, hacía personajes en entornos idílicos, o representaba momentos anecdóticos de la vida cotidiana, de seres que vivieron en el siglo XIX y principios del XX. Entonces, la ilusión lo era todo, ¡quería ser escultor!, hacer obras maravillosas, realistas, que se pudieran admirar y que pasaran a la historia. Surgían los encargos en bronce, Las representaciones que hacía eran mezcla del entusiasmo por aprender nuevas posturas, formas, caras, edades, con la vivencia del momento, mis propios afectos y seres queridos de la época acababan tomando posesión de las obras, en secreto… Es algo sabido y es normal representarse a uno mismo, cuando modelas o dibujas, es el inconsciente, pero otras veces un familiar no deja de interactuar con tu palillo y hasta que no encuentra la salida, no para… El arte no deja de ser una forma de terapia para liberar fantasmas ocultos, obsesiones y otros bichos que recorren nuestro espacio interior.
 La verdad es que uno puede perfeccionar mucho una técnica, pero si no introduce la intuición, un mensaje propio o consigue el impacto sentido, una obra, será ingeniería,  arquitectura, o industria, pero nunca arte. El arte debe salir de dentro aunque no sea perfecto. La perfección y el detalle excesivo hacen que toda la frescura se pierda.

Entrevista a Juan Up ¿Cuáles son las técnicas que más utilizas?

– Juan Up. La técnica que más utilizo es el modelado. El modelado es la técnica básica de todo escultor que pretende abocetar, o hacer una maqueta previa, pero también, es una técnica excelente para acabados avanzados. Esto no quita para poder acabar en otros materiales las esculturas de barro. Es decir, desde el barro se pasan los modelos a escayola para obtener una pieza más sólida que el barro. 
Dentro del modelado, suelo usar también, plastilina roja, o plastilina americana y también barro autoendurecido.
Otra técnica que utilizo es escayola directa, es decir, modelar la escayola, utilizando vendas,  fibras, tarlatana o maderas. Ésta técnica es muy productiva pero, muy arriesgada y difícil, para objetos realistas, por el tiempo tan corto de fraguado.
Las estructuras suelo hacerlas con alambres, hierros o maderas. De hecho tengo máquinas para cortar maderas y metales, soldaduras, forja y demás.
Por otra parte, como siempre he sido escultor de modelado para bronce, había tocado mucho el bronce, pero últimamente estoy profundizando en el arte de la fundición y acabados en metal, con sus pátinas de mil colores. La gente piensa cuando le hablas  de bronce, en el color verde, o marrón y esos brillos acentuados pero, existen otras muchas variantes que hoy día se utilizan, desde tonos blancos hasta azules, oscuros o claros donde la profundidad de las pátinas abre un abanico enorme de belleza.

Entrevista a Juan Up ¿Cómo llegas a encontrar un título adecuado y sugerente para que tu obra cobre una dimensión al alcance de todos?

– Juan Up. Normalmente, el título viene dado por la idea que origina la obra, pero a veces esa idea está oculta tras un velo subconsciente. Yo utilizo algunas técnicas para encontrar el título como escuchar las palabras que surgen de mi interior, o a veces, sencillamente es la primera idea que te viene a la mente en relación a la obra. Al igual que las formas pueden surgir de una forma espontánea, igualmente el título, se va centrando a medida que ves con claridad la obra, es algo paralelo.

¿Si te pidiesen que representases la CULTURA con tus manos que forma y  color tendría?

– Juan Up. Supongo que azul, es lo primero que se ha venido a mi mente, o magenta, porque si el azul es espiritual y muy evolucionado, el magenta representa la creatividad innovación o el verde la conciencia, la esperanza, la ecología y un mundo hacia el respeto. Respecto de la forma de la cultura, sin duda sería con formas estables, potentes, elásticas y con distintas interconexiones, entre distintos departamentos culturales. Pero lo mejor es dibujarlo y modelarlo, porque no soy escritor sino artista plástico.

Protección facial coronavirus artesano. Protecciones faciales Covid19

Compartir

Tras toda la emoción que me produjo ver tantos fallecimientos por coronavirus, tuve una crisis y decidí ayudar. El resultado fué que fabriqué 200 protecciones faciales con gorras que fueron entregadas en el hospital de Valdepeñas.

Con la ayuda inestimable de mi pareja Rosa Peñasco, y de muchas personas, organizaciónes y empresas, el proyecto de ayuda con pantallas protectoras pudo ver la luz, tras una semana y media de duro trabajo.

Todo comenzó porque yo quería ayudar con 10 o 20 protecciones faciales para sanitarios, pero comenzó a llegarme la ayuda, pero al por mayor…, personas desinteresadas deseando ayudar, empresas que no me querían cobrar, aún queriendo pagarles… Esto somos también. Un genero de personas capaces de lo mejor en los momentos difíciles.

En el siguiente vídeo podéis ver el sistema, como lo hemos hecho, y como cualquiera desde casa lo puede hacer. Tenéis la lista de proveedores en el vídeo.

Cómo hacer protección facial contra coronavirus herramientas lista de distribuidores:

Modelo antiguo ( no se llevó a efecto)

El objetivo es ayudar a los médicos, sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, protección civil, ademas de en supermercados y para todos los que estén trabajando.

El total de la inversión son unos 100 € pero podemos hacer un mínimo de 10 unidades y entregarlas a protección civil u hospitales cajeras gasolineras, etc. Se tarda de una a 3 horas.

ES EL MOMENTO DE AYUDAR!!!!!

MI teléfono: por si alguien me vende o regala gorras baratas: 646107608

Muchas gracias!!!!

Coronavirus Maker artesanos

Compartir

Coronavirus Maker realizado por artesanos y técnicos. Mas e 14.000 personas ingenieros y técnicos están trabajando desde sus casas para ayudar a luchar contra el coronavirus. Pero muchos industriales y artesanos también trabajan en silencio durante ésta crisis.

Como participar: Si tienes una impresora 3d, puedes desde Telegram participar en la comunidad autónoma a la que pertenezcas y colaborar en la fabricación de pantallas protectoras, respiradores o mascaras decatlon adaptadas.

Grupos de trabajo en Telegram para impresión 3D por regiones:

https://t.me/CV19_FAB

También hay otros grupos más específicos como mascarillas o pantallas protectoras, o respiradores.

Si necesitas enviar materiales a protecion civil u hospitales se ha habilitado un servicio gratuito  CORREOS EXPRESS GRATIS. Teléfono: 916605856

https://www.correosexpress.com/web/correosexpress/home

Último modelo de impresión 3d realizado por la comunidad MAKER a las 17:33 hoy día 27 marzo. tened en cuenta que van cambiando cada día de modelos oficiales.

https://www.thingiverse.com/thing:4233193

LAS PANTALLAS PROTECTORAS FACIALES PARA SANITARIOS LAS NECESITAN EN PVC PARA PODER LIMPIARLAS CON ALCOHOL O LEJÍA.

https://www.amazon.es/Fellowes-Cristal-Portadas-encuadernaci%C3%B3n-transparente/dp/B002BARBEK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD

Yo las he pedido ayer, pero tardan unos días en llegar. He pedido muchos materiales pero algunos pueden tardar mas de un mes en llegar como es el caso de las mascarillas.

Coronavirus Maker por artesanos

Si no tienes impresora 3d como es mi caso, eres artesano y quieres luchar contra ese monstruo del coronavirus, te quiero mostrar algunos de diseños posibles que quizás te puedan interesar y muy fáciles de hacer.

El primer modelo que rondaba mi cabeza fué por pura lógica, el apoyo debería estar sobre la gafa que ya tiene estructura…

Entonces lo modelé en miniatura para hacerme la idea:

En éste caso, hay un eje de giro y 2 apoyos para que la protección de pvc  se levante ligeramente. Esto es muy importante. Yo he trabajado muchísimas veces con protección facial para hacer cortes de metal y la respiración es un problema, que puede generar estrés y cansancio.

Le pedí a mi amigo Jesús, puesto que yo no tenía materiales  en casa, por el confinamiento, que hiciera unas pruebas con plástico transparente y éste es el resultado con apoyo en gafas:

Como veis es sencillo solo tienes que tener pantallas de pvc de 180 micras un taladro para hacer los agujeros en el pvc y unas gafas y un carton para las distitas personas y tamaños.

Me llegó un vídeo de un tio que hace una protección facial pero ahora os cuento el inconveniente que tiene que es la poca separación para la respiración respecto a la cara.

https://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/20200326/gorra-mascarilla-solucion-casera-quitarnos-especuladores-chinos-video-689404285361/

Despues de hacer un poco el chorra, me dí cuenta de que había que simplificar el diseño.

Como podéis ver la idea era llegar a una solución graciosa pero útil. Utilicé una gorra (estructura) de soporte, una huevera para darle la consistencia y separación a la pantalla y mucha creatividad.

La conclusión ha sido simplificar he ir a la solución del principio Dos puntos de apoyo una gorra y un pvc

Como podéis ver a la gorra le hemos sacado un bocado con un remache para telas tipo botón. Tengo encargada la herramienta y los remaches. Además es igual que el primer diseño que hice en platinista, pero ahora sé como resolverlo.

Solo me falta esperar una semana para recibir los materiales, en el mejor de los casos ya que no se puede encargar con normalidad a Amazon.

La muerte por coronavirus en el mundo

Compartir

La muerte por Coronavirus ha infectado a la población mundial, sin que los pueblos hayan hecho sus deberes a la hora de contener la epidemia y Si lo han hecho probablemente ha sido demasiado tarde.

La misma China tuvo varias etapas en la expansión del virus y su burocrático sistema ralentizo las medidas de contención, dando como resultado la pandemia Covid 19.

Pero no solo a China se le fue de las manos al principio, también a Italia, España, Francia o Reino unido han cometido errores que ahora pagarán sus ciudadanos.

El poder político, tiene que actuar en 2 frentes: La economía y la salud. Al principio no se quieren tomar medidas en contra de la economía, pero poco a poco, se van tomando, a medida que las muertes superan lo imaginado. Para limitar los contagios, se restringe todo lo que no sea esencial.

Al parecer no se miden bien los casos de contagios porque las cifras de china son distintas a las europeas. En china la mortalidad era de 2% de los infectados respecto y en Italia es un 6% en España Un 5%. Pero sin test de enfermedad no son cifras exactas porque no sabremos los infectados reales. Solo los fallecidos en un periodo y su porcentaje respecto del total.

Según éstas cifras si no se hiciera nada en España pasaríamos de 2600 a 500.000 fallecimientos por Coronavirus.

Pero la sociedad va aprendiendo poco a poco a través de la tecnología 4.0 cómo salvaguardarse de ese enemigo público numero uno: El virus Covid19 de ésta guerra invisible.

Pero la gente también lucha desde sus casas con lo que tienen. Telas, gomas, para hacer mascarillas. Impresoras 3d, el movimiento Maker y su resistencia activa ha reuniendo ya a mas de 14000 personas que luchan para fabricar respiradores, mascaras y todo tipo de material sanitario para los médicos.

El mundo está revuelto y los fabricantes chinos venden al mejor postor, por lo que es dificil a veces, recibir suministros médicos, lo estamos viendo en los medios. En definitiva estamos viviendo gracias a los suministros de las grandes empresas, esas que cotizan en bolsa. Amazon ha crecido en bolsa mas que nunca. Todo ésto es una paradoja porque la fábrica del mundo está en China y la tecnología de ventas pertenece a Amazon. El 70% de las ventas online pertenecen a éstos gigantes del comercio electrónico.

Pero para entender cómo se ha desencadenado ésto del Coronavirus, deberíamos remontarnos a mayo del 2019, cuando comenzó el conflicto entre China y EE.UU.

China posée el mayor arsenal de tierras raras del mundo y su suministro . Los Estados Unidos dependían de éste suministro, y desde hace meses nos llegan noticias de la guerra comercial entre las 2 potencias. Pero Donald Trump incrementó con aranceles a los productos chinos. El 29 de mayo de 2019 las exportaciones de tierras raras podrían servir como arma de represalia contra Estados Unidos por sus medidas comerciales contra el gigante asiático.

Mayo 2019. “China ha puesto a las tierras raras sobre la mesa de negociación con Estados Unidos. En medio de la dura puja comercial entre las dos potencias, el gigante asiático ha amenazado esta semana con paralizar o limitar las exportaciones a EE UU de tierras raras, 17 materiales que contienen elementos químicos utilizados en una inmensa cantidad de aparatos tecnológicos, como teléfonos móviles y ordenadores. El gigante asiático produce el 85% de las tierras raras que utiliza el mundo, lo que le otorga una influencia decisoria en un mercado clave para el sector tecnológico, por cuyo liderazgo a futuro Pekín y Washington mantiene una dura pugna. “

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/31/mercados/1559304435_784199.html

A quién beneficia el covid 19 ?

Pues lógicamente a los que tienen la codiciada tierra rara. Afortunadamente, en el mundo hay muchas explotaciones de éste tipo, Brasil, EEUU, Australia, etc.

Ahora EEUU amenaza a Huewai a no implementar el sistema de Android ni las aplicaciones de google en sus móviles, con lo que los teléfonos Huewai dejarían de ser comprados y útiles.

Otro gran beneficiado es China, porque su industria sigue funcionando para abastecer a través de Amazon, (EEUU) al mundo entero.

Por supuesto las futuras investigaciones en virus y sobre todo en el covid 19.

Por supuesto las farmacéuticas obtendrán grandes ingresos con los enfermos crónicos que deje la pandemia.

Otro gran beneficiado son los bancos,(sector financiero) porque se volverán a dar créditos a las empresas para que ellos sigan ganando, aunque ésto es más complejo. nadie olvida la frase: “Los bancos te necesitan”

https://www.infobae.com/america/tecno/2019/05/23/cuales-son-y-quien-produce-las-17-tierras-raras-claves-para-fabricar-celulares-computadoras-y-motores/

Los cambios que generará el Coronavirus Covid 19 en la población

Los cambios que generará el Covid 19 son los mismos que ahora tenemos pero con el riesgo de que se hagan crónicos: Confinamiento, control de móviles y localización, muerte de mayores y no tan mayores, pérdias de puestos de trabajo, pérdida temporal de las libertades teletrabajo, perdida de muchos pequeños negocios que tras la crisis del 2008 levantaban cabeza. Pero también, un gran desanimo tras tanta perdida, que habrá que superar con creatividad y mente positiva. De otra manera no podremos…

Yo seguieré si es posible haciendo bustos por encargo, para todos aquellos que que quieran tener un recuerdo de sus seres queridos.

Busto de personalidad del mundo del espectáculo fallecido antes del Covid 19

Qué pinta Bill Gates en todo ésto del coronavirus?

Estamos oyendo que Bill Gates, tiene la patente de un coronavirus… ¿será verdad?

Pués bién, solo hay que poner en google Coronavirus y Bill Gate, para encontrarse con el discursito que hizo hace 5 años. No he dado crédito!! El sabía bien lo que podía ocurrir…!!

En el blog personal de Bill Gates fundador de Microsoft, puedes ver como es un gran experto no solo en virus informáticos sino en virus letales. Nos enseña como hay que atajar mundialmente ésta pandemia. Los pasos a seguir y la unión que deben tener los gobiernos en el mundo para combatir la plaga. Aunque en el vídeo critica a la OMS, realmente ahora en éste post de febrero 2020 está a favor de las directrices de La OMS.

Investigación coordinada de los estados, inversiones públicas, para que las farmacéuticas no inviertan con riesgo de perder mucho en el camino. Protección a los países subdesarrollados para evitar la aceleración del contagio. Ha aportado a los países subdesarrollados como hizo con el ébola grandes sumas de dinero para combatirlo. Pero siempre nos queda la duda de que previamente se estaba investigando en virus muy similares desde hace años. ¿Para protegernos o para crear armas?

https://www.gatesnotes.com/Health/How-to-respond-to-COVID-19

“Al ayudar a los países de África y Asia del Sur a prepararse ahora, podemos salvar vidas y también retrasar la circulación mundial del virus”.
   Las donaciones de Gates se enmarcan en una acción de amplio espectro que se llama Global Justice Now, una organización de Reino Unido que promueve mejorar la justicia global y el desarrollo para disminuir la desigualdad mundial.  

En cualquier crisis, los líderes tienen dos responsabilidades igualmente importantes: resolver el problema inmediato y evitar que vuelva a suceder. La pandemia de COVID-19 es un excelente ejemplo. El mundo necesita salvar vidas ahora al tiempo que mejora la forma en que respondemos a los brotes en general.

Blog bill gates

Hay dos razones por las cuales COVID-19 es una amenaza. Primero, puede matar a adultos sanos además de personas mayores con problemas de salud existentes. Los datos hasta ahora sugieren que el virus tiene un riesgo de letalidad de alrededor del 1%; esta tasa lo haría varias veces más grave que la gripe estacional típica y lo ubicaría en algún lugar entre la pandemia de influenza de 1957 (0.6%) y la pandemia de gripe de 1918 (2%).

https://www.gatesnotes.com/Health/How-to-respond-to-COVID-19
Resultado de imagen de muertes por gripe española
En la mal llamada gripe española murieron 50.000.000 de personas

En el Covid 19 No se sabe quien fué el paciente cero que se supone se infectó de algún animal, en realidad hay varias teorias que apuntan a la inconscincia de algun cientifico, al contagio de alguién, las autoridades sanitarias del país creen haber dado con el paciente uno, el primer contagiado con el Covid-19.Un hombre de 55 años, natural de Hubei, se infectó con el nuevo coronavirus sobre el día 17 de noviembre, es decir, hace prácticamente cuatro meses. Se contagió unas semanas antes de que las autoridades sanitarias detectaran la presencia del Covid-19. Aunque esta noticia aún no la ha publicado el Gobierno chino, la información confidencial ya se ha filtrado en un medio de comunicación del país.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200313/474106100725/china-paciente-uno-coronavirus-hubei.html

De todas maneras ya da igual si fué un error humano, o fué un descuido, un cientifico mordido por un murciélago como ocurrió en el 2002 o una crisis de competencias entre 2 estados. Lo importante es que se ha extendido y como sociedad necesitamos saber de una vez la gravedad de la pandemia y a gravedad de la crisis económica. Y sobre todo lo que podemos hacer para salir de ésto

La justicia a éstas alturas e la película es imposible, porque nadie lo ha reivindicado, y no se podría probar que los chinos hayan dejado escapar al bicho o los americanos hayan violado el espacio chino. Quizás se haya producido una mutación en animales un murciélago haya picado a una serpiente y ésta lo haya contagiado en el mercado de mariscos de wujan a los humanos, así que debemos mirar hacia delante y concentrar nuestras energías en erradicar ésta pandemia como mejor podamos.

Según la wikipedia: “La pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gripe española de 1918” la mortalidad fué del 2,5% produciendo entre 20 y 40 millones de muertos en el mundo. Pero lo mas alarmante fue su capacidad de mutación: En Estados Unidos la enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley (Kansas) el 4 de marzo de 1918, aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos catorce campamentos militares.9​ Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Y, en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal”; 

OTRAS NOTICIAS DE MUERTE EN ESPAÑA!

España 20 marzo 2020. Representantes de las empresas han pedido a los responsables de la alerta sanitaria que se les permita la cremación de los muertos por coronavirus antes de las 24 horas que obliga la actual normativa de policía funeraria.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-20/incineraciones-con-lista-de-espera.html

Ante ello, Twitter se han convertido en una gran tanatorio virtual, donde decenas de personas dan a conocer el fallecimiento de un familiar. La red social se ha llenado de miles de mensajes.

Los velatorios y funerales muertes por coronavirus o por enfermedades respiratorias han sido prohibidos.

Los funerales virtuales permiten asistir a velatorios y entierros en la distancia

Funerarias y cementerios están incluyendo las nuevas tecnologías en sus negocios. El último servicio que se está implantando son los funerales virtuales que permiten asistir a velatorios y entierros aunque se esté lejos.

https://www.digitalavmagazine.com/2013/10/30/los-funerales-virtuales-permiten-asistir-a-velatorios-y-entierros-en-la-distancia/

Como decía el escritor Gilbert Keith Chesterton «la única forma de conseguir que el dolor de la muerte sea tolerable es hacer que sea importante»
Velatorio por coronavirus prohibido, el funeral prohibido en su mayoría, pero las exequias, esquelas en prensa, radio y también en internet se hacen imprescindibles para dar la publicidad del fallecimiento del ser querido.
El término Pompa provienen del griego «pompé» y significa «escolta o procesión» cementerio.
Una esquela o un obituario que describe los grandes exitos de la persona, fallecida.

Existe un registro en cada cementerio. Si se facilita el nombre y apellidos de una persona o una fecha de fallecimiento, se puede saber si alguien está enterrado en el lugar.
El de Bilbao, por ejemplo, tiene una app diseñada para la localización de tumbas.
Geolocalización de tanatorios
Las webs de condolencias y esquelas online a veces cuentan con servicio de geo-localización de tanatorios, iglesias y cementerios, completando la información con los lugares donde se celebrarán las exequias de los recientemente fallecidos.

Lápidas con códigos QR
Las nuevas tecnologías permiten la incorporación de códigos QR (para teléfonos inteligentes o smartphones) que dirigen a webs con reseñas biográficas del fallecido, imágenes y vídeos.
Comunidades virtuales orientadas a la superación del duelo
Estas comunidades virtuales están formadas por personas que se apoyan entre ellas para superar el duelo a través de Internet.

El simulacro «evento 201»  y las recomendaciones que daban los expertos en pandemias a octubre del 2019 sobre una pandemia global

Los en expertos en pandemias mundiales allá por octubre del 2019 hicieron un perfecto simulacro de lo que sería un mundo con una pandemia mundial generada por un coronavirus y lo publicaron en las redes…

El evento fué organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud, el Foro Económico Mundial, y la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Allí se congregaron 15 expertos mundiales en el ámbito de los negocios, gobiernos y salud pública para participar en la simulación de un escenario muy similar al que hoy estamos viviendo. .”

https://diario16.com/el-simulacro-evento-201-y-las-recomendaciones-que-daban-los-expertos-en-octubre-de-2019-ante-una-pandemia-global/

Lo que me resulta preocupante es realmente, no quién tiene la culpa de lo que está ocurriend que también, sino el hecho de que Holliwood, crea historias que después se hacen realidad. Un ejemlo de ellos es “Contagio”, la mejor de su género y que ahora nos viene al pelo.

El evento fue organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud, el Foro Económico Mundial, y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El nombre «evento 201» hace referencia a una pandemia severa que requeriría de una cooperación entre varias industrias, gobiernos nacionales e instituciones internacionales clave.

En su presentación, explicaban que los estudios realizados en ese momento mostraban que las pandemias serían la causa de una pérdida económica anual del 0,7% del PIB mundial, unos 570 mil millones de dólares, de media. Para poder actuar frente ello, los expertos recomendaron la necesidad de establecer

Juan Up escultor formacion

Compartir

Hola amigos, me llamo Juan Up, y hago bustos por encargo y les quiero mostrar en éste blog una parte importante de mis obras en escultura. Pero aquí les mostraré un poco mi Formación artística. Aunque quiero recordarles que soy sobre todo  autodidacta…

Estudié 3 ciclos formativos superiores:

Artes aplicadas a la escultura en metal. Calle de la Palma, Madrid

Artes aplicadas a la escultura en piedra. Calle de la Palma, Madrid

Proyectos de Decoración y obras en la escuela de decoración, Calle Vinateros, Madrid

Estudio 2 master en 3dstudio max

Curso Catia v4 y v5 Sector aeronautico.

Diseño gráfico profesional en diferentes empresas. Fotoshop (autodidacta)Adobe premiére

Word press y seo adword, paginas web( autodidacta)webmaster

Formación continua

La formación académica, es algo que considero necesario, pero sin la experiencia nunca hubiera llegado al nivel de perfección x que puedo plasmar hoy. La formación para mi es algo que damos y recibimos cada día. Si nos planteamos ser esponjas de cada experiencia, y absorbemos cada forma y  cada técnica. El progreso está asegurado.

El escultor figurativo, debe aprender cada forma y cada dibujo en una combinación de vistas que componene un 3D. El conocimiento anatómico profundo, que no te enseñan en ninguna escuela de bellas artes, lo considero primordial. Además la intuición para elegir caminos, también es muy importante. El arte está lleno de decisiones, creativas….

Se deciden los volúmenes,  las formas, las lineas perimetrales en función del retratado, normalmente desde fotografías. Pero como la realidad óptica es relativa, no resulta fácil la interpretación incluso de la realidad fotográfica, por ello el escultor realista, debe interpretar los puntos de vista de la cámara, y enfocarse en la escultura desde ópticas similares a la obra. Esto requiere una especie de gimnasia, moviéndose constantemente sin parar alrededor de la obra, para poner el ojo a la altura de cada objetivo.

Próxima inauguración del busto monumental del Padre Carlos Juárez Setién realizado por Juan Up Minguez

escultura pública en bronce del padre Carlos Júarez
Compartir

El Sabado 28 de septiembre, en la plaza de España de las Rozas de Madrid, a las 12 A.M. verá la luz, el busto en bronce y acero cortén al Padre Carlos.

Busto en bronce, y acero cortén en estilo realista por el escultor Juan Up.

La obra nos acercará a la intensa vocación social del padre Carlos, quién hizo de su vida una verdadera proyección de las enseñanzas cristianas. Ayudo a los más necesitados, sobre todo en el tema de las drogas en los años 70 y 80. Pero su incansable actividad fué de la mano de la cultura, el teatro, el deporte y el arte. Por -este motivo es normal que el pueblo, en general, lo adoptase como “Hijo adoptivo de la ciudad de las Rozas”.

Al evento acudirán personalidades políticas, amigos del Padre Carlos, amigos del escultor Juan Up y todo el que quiera ver, dar a luz la nueva obra de @escultorup , Juan Up. Estamos invitados a un vino de la tierra, por parte del consistorio y un día de sol y feria

“Cuando me encargaron la obra y visité la plaza donde iba a ir la escultura, aprecié que había un mojón del camino de Santiago, justo en esa ubicación. Como yo soy peregrino y he hecho todos los caminos a Santiago con mi mujer, entendí que aquello tendría para mi la categoría de” señal” en mi camino. Además la noche anterior, mi pareja había terminado una novela sobre el camino de Santiago, ” En busca de mi”, precisamente…

Pronto me enteré de que el mojón se iba a quitar, para ser sustituido por mi obra y no entendí como podría ser. Mas tarde me llegó la noticia de que la gente quería también la señal del camino.

Pero yo entendí que el camino me había atravesado una vez más, siendo el impulso para que del barro surgiera la imagen del Padre Carlos.”

Juan Up