Juan Up en la feria de arte contemporaneo de Paris Art 3f

Compartir

Según mi modesta opinión, y la de muchos, hasta ahora, el mercado del arte, ha sido un mercado especulativo y prostituido, pero si no participabas en el, no eras nadie. Así, los artistas mueven sus obras por las distintas ferias, ayuntamientos, fundaciones, pero vender… venden poco, a no ser que lleguen a esa «fama» que los distingue como «artistas consagrados». Según la wikipedia consagrado quiere decir, «ceremonia requerida para hacer una cosa o lugar sagrada».

Pero, «Sagrado» es el arte que sale de dentro de los artistas y lo que lo hace consagrado no es la venta, sino el ejercicio de ese arte a diestro y siniestro.

Investigando un poco en el asunto del mecenazgo y el patrocinio de obras de arte en Paris Art 3f , puede comprobar, que en los franceses, buscan financiación en las empresas, como método para desgravar, y costear así el stand ferial. Allí, la cultura está mucho más valorada, desde los gobiernos.

Art 3F Juan Up

Otro motivo para estar en Paris es la exposición Internacional Art3f. Uno de los mayores exponentes del arte mundial. Exponer en Europa con la Galería Gaudí supone viajar por el mundo, además de llevar tu arte a las mas altas esferas de la creatividad. En éste caso, «La ciudad de las luces» , puede ser tan sumamente cautivadora, que olvides el propósito de tu viaje.

Torre eiffel
TORRE EIFFEL

Los barrios latino,  Marais, del Louvre y del Faubourg Saint-Denis , Mon Maitre, los paseos en barco por el Sena, serán una locura para no olvidar nunca… Después si no vendes tu obra en la feria… será tu problema, pero al menos habrás disfrutado de París y sus museos.

Juan Up en el metro de Paris
Juan en el metro de Paris antes de la feria

Hoy cuando escribo éstas líneas, siento pena por el cambio que, como consecuencia del coronavírus, está dando el mundo. Concretamente en el artículo de hoy hablaré sobre la ciudad de París ,August Rodín y los circuitos del arte.

Han pasado tan solo unas semanas y han declarado el estado de alarma en casi toda Europa. El mundo está en schock, y espero que la experiencia vital no se transforme en virtual con el tiempo o estaríamos en los mundos apocalipticos. Por cierto os dejo el enlace a una historia casi premonitoria que inventé hace unos años, de como llegó el apocalipsis por la disputa de las tierras raras.

Volviendo a Francia, Hoy me quedo con ese recuerdo de salir a la calle, y respirar el aire contaminado de una gran ciudad como Paris, por cierto no tan contaminada ya…! Hoy estamos en pandemia ya.

El motivo de mi visita a la ciudad de las luces, ha sido participar en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo: Art 3f de París 2020.

La experiencia de exponer fuera de España es muy gratificante para los sentidos. Compartes stand con muchos pintores y escultores como tu y el ambiente es emocionante.

Escultura en París: El mercado del arte es algo obsoleto… he venido a conocer a Rodín

En España muy pocos saben como navegar en esas aguas. Los galeristas como Galeria Gaudí, llevan a muchos artistas cada vez y entre todos se paga la feria y los portes. Todo ésto puede ser superior a 30.000€. Concretamente en ésta edición según los comerciales de la galería Gaudí, no hubo suerte y se vendió solo un cuadro durante la feria. Los inversores del arte, van a valores seguros, y los artistas emergentes no son a priori, una fuente segura para ellos. Es posible que de 50 artistas que fueron con Gaudí, solo unos pocos vendan «a posteriori»

Todos hemos ido a Arco en Ifema, o a Feriarte, o a art Madrid, solo por sentir y ver el espectáculo que ofrecen los artistas.

Los compradores y coleccionistaS…, casi se pueden tocar con los dedos de las manos. Ser famoso o muy conocido es en definitiva la clave para que tu cotización suba. Si estás muerto subes, si el final fue trágico subes…, si si rompes con lo establecido y creas un estilo propio, subes… Si tu tema es nuevo o se puede encasillar subes… ¡UP! ¿Juan Up subes?

¡Basta ya! los tiempos están cambiando y tras la crisis Covid 19 los artistas podemos intentar expresar lo que vemos y sentimos de muy diversas maneras. Cada vez más existen nuevos canales para los artistas para vender sus obras. El mundo virtual ha llegado amigos. ¿estáis preparados?