La impresión 3D y escaner 3D

Compartir

La impresión 3D y escaneado de esculturas

El escaneado de esculturas  es una herramienta que tras utilizarse durante muchos años para la comprobación de las geometrías 3d en ingeniería, hoy se populariza hasta el punto de hacerse imprescindible para muchas profesiones técnicas.

Tras muchos años de afrontar las distintas especialidades del mundo tridimensional  como la arquitectura interior, el diseño en 3d en aeronáutica, o la elaboración de esculturas en cera perdida para su fundición en bronce. Hoy nos disponemos a emprender éste maravilloso proyecto que una vez más se desarrolla al ritmo que marca ésta nueva época. Ésta vez conmovidos por las nuevas impresoras en 3d o los escaner de alta resolución y todas sus posibilidades.

Participes de una nueva revolución Industrial «4.0», son tiempos de regeneración y reconstitución del tejido empresarial e industrial y así,   entendemos que también ocurre  con el arte en la nueva revolución tecno- artística, donde imbricar la creación y la tecnología, sin perder de vista las antiguas técnicas ancestrales como el modelado en barro, talla en piedra o madera,  o cualquier otra técnica tradicional.

No puedo terminar éste epígrafe sin recordar el ahorro inmenso en horas de trabajo que las nuevas técnicas nos pueden  proporcionar.

Escaner 3D

Escaneado de esculturas para tener un registro digital de los trabajos es una buena idea siempre que tengas un buen aparato. Por otro lado investigamos  aplicación a los procesos creativos creando diferentes estéticas.

Así derivan de las nuevas técnicas nuevas posibilidades para aplicarlos a nuestras propias obras de arte.

Impresión 3D

Con la impresión en 3d se pueden hacer esculturas en base a modelos 3d. Pero requiere ciertos conocimientos de impresión en 3d. Como ejemplo el envio al programa «cura» de los archivos .stl (formato que entienden las impresoras 3d) para su configuración. Así puedes planificar la altura de las capas de impresión, así como la estructura de soporte  de la escultura. También debes conocer el material para impresión y sus caracteristicas técnicas como el punto de fusión, la dureza, etc.

Soy artista

Aunque me pueda interesar el proceso 3d y la impresión, no pierdo de vista la parte creativa.

Bustos y cuerpos enteros

  • Podemos realizar la escultura de cara
  • hombros cuello y cara llamada «busto»,
  • de cintura para arriba denominada «torso»
  • escultura de»cuerpo entero» o grupos de personas denominado «grupo escultórico».

También ponemos a su disposición un amplio catálogo de posibilidades que podrán definir su recuerdo o regalo. Siempre que sea posible le pediremos alguna fotografía o varias para plasmar a la persona en la obra de arte.

La decoración  con obras de arte en su casa o jardín, dará un empaque significativo a su hogar. Los materiales de la obra pueden ser diversos, desde cerámica, bronce, madera impresa, o polímeros. Somos artistas y podemos ejecutar su figura personalizada en distintos formatos de escultura.

Otras opciones son elaboración de placas conmemorativas decorativas  en plata o bronce, pasta de madera, etc, también con alguna fotografía y los textos que se requieran para jubilaciones, actos conmemorativos o eventos.

Entre nuestras grandes ideas se encuentran la elaboración de medallas a medida, medallones, relieves, caricaturas, recuerda a tu mascota, los novios,  medalla de tu pareja, o tu propia escultura, escultura realista de mi hijo antes de  nacer, o evolución de mi hijo en 3d, el logo de mi empresa en 3d, también realizamos conmemoraciones y trofeos

También podemos hacer «medallas» y monedas para la casa de la moneda y timbre si así nos lo piden además de trofeos de empresa y trofeos deportivos en escultura.

Una de nuestras técnicas es el escaneado de esculturas, esculturas realizadas en barro o plastilina. La forma definitiva se reproducirá en materiales termofusibles como Abs o Pla, que a su vez se pueden lijar y pulir como los materiales tradicionales.

El escaneado de esculturas requiere ciertas técnicas que se deben realizar de forma estricta para que la nube de puntos que genera la máquina, corresponda a la realidad. y no haya deformaciones. Debemos colocar el modelo para el escaneado de esculturas en una plataforma giratoria. Al hacer girar el modelo sobre la plataforma y sujetando firmemente y sin movimientos rápidos el escaner, podemos realizar el escaneado de esculturas requerido.

Molde 3d o escaneo de esculturas

El escaner 3d te puede servir para tener un molde3d  de tus obras pero si no dispones de un buen escaner3d es muy dificil reproducir el modelo con precisión. He tenido el modelo Sense 8 pero no me ha dado muy buen resultado. Al final sigo haciendo los moldes de silicona como toda la vida. Si quieres un buen escaner tienes que gastarte mas de 1000 euros.

Pero si me ha resultado practico para el escaneo en plan boceto para luego imprimir la base de una medalla por ejemplo.

  • Medallas
  • Medallones
  • Personas
  • Bustos

Basándonos en la experiencia de más de 25 años en el mundo de la escultura, podemos aconsejarle la mejor solución para su regalo o evento.