Entrevista a Juan Up Círculo de Bellas Artes en el programa Europa en círculos

Compartir

Juan Up  entrevista en en el Círculo de Bellas Artes. La periodista Sulli Fuentes de Radio Círculo en el programa Europa en círculos entrevista al escultor Juan Up .

Hablamos de las distintas influencias para un artista y en mi caso, las motivaciones que influyen  para crear mis obras. Hablamos sobre el mundo de la escultura, arte, los sueños, técnicas de  plasmación de la creatividad y las emociones. «Cuando me pongo a crear algo me suelo meter en mi mismo y surgen las ideas». «Unas ideas empalman con las otras beben entre ellas».

Los sueños pueden influir en la creación por el contenido inconsciente en el que nos vemos embebidos cuando estamos trabajando. Los sueños también pueden ser premonitorios.

Las caras humanas son parte de mi inspiración, porque el espíritu, el alma reside en ésta parte del cuerpo o al menos se ve reflejada.

«Para cuidar de los artistas un medio de comunicación debe ser como un amigo y desvincularse del concepto de cultura»(Juan up)

«El cuerpo de la mujer es maravilloso»

Sulli Fuentes: Felicidades por éste trofeo «Sabiduría»

La creatividad: Maneras de vivir

Para completar algunos conceptos respecto de las entrevistas que me han hecho, puedo decir que la creatividad es algo libre que aparece cuando menos te lo esperas, a veces desde la máxima presión, a veces desde la máxima relajación, y otras como la mayoría de las veces, es nuestro pan de cada día, pero casi siempre existe una decisión consciente de «Lo voy a Hacer».

De ésta forma, podemos construir un personaje, una expresión, un movimiento, primero quiero hacerlo segundo tomo nota de lo que necesito, y tercero lo llevo a cabo.

En el segundo caso es necesario tener un sitio que albergue todo lo que necesitamos para nuestra construcción. Es preciso que éste lugar sea un templo, un lugar sagrado donde nuestras ideas puedan discurrir libres, sin presiones sin restricciones de espacio. Creo que el orden en la distribucion del espacio del taller de escultura es muy importante para sacar el máximo provecho a las distintas funciones del taller.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la energía, la fuerza para realizar una escultura a veces debe ser importante, por lo que yo practico, la concentración de fuerzas, es decir concentro mi energia en bloques de tiempo pertinetes, así no me quemo en excesos y de ésta forma todo lo que surge es de un alto nivel energético y de concentración.

Ver Otras entrevistas…