Técnicas perceptivas para avanzar en un busto

Las distintas técnicas perceptivas o trucos para avanzar en una escultura o busto realista desde fotografías

Técnicas perceptivas y trucos de la realidad en lo figurativo. Filtro de la percepción y elaboración en la mejora de la obra, gracias a los trucos que os muestro más abajo. Cada día deberíamos ser conscientes de todo lo nuevo, los caminos por los que nunca hemos pisado. Yo intento hacer las cosas siempre de forma distinta. Cada rostro representa un mundo diferente y sensaciónes distintas en mi espíritu.

Cada «Maestro» cada aprendizaje, cada sorpresa, cada tecnica nueva, cada fotograma que te ofrece la vida te enseña a ser mejor profesional y quizás persona

Las distintas técnicas perceptivas ayudan a entender la obra
Maestros en la vida que nos enseñan distintas técnicas perceptivas para avanzar

Mi forma de fluir en el retrato es adaptarme a las peticiones del cliente, pero también ellos pasan por el proceso creativo de un artista

Cada material gráfico, como fotografías es escojido por ellos, pero la mejora y puesta en valor de las imagenes la realizo yo. Las luces y sombras tiene mucho que ver con el relieve que después se transformará en escultura.

En esa búsqueda, éste año 2021 he aprendido y he confirmado, una regla básica en todo artista retratista:

«Nunca te fies al 100% de las medidas de una imagen o de un natural, «Confía en tu capacidad de decisión» , «Tu ojo mide mejor que un calibre» y sobre todo «Confía en tus sensaciónes».

«Existe un trabajo de abocetado y un trabajo de perfeccionamientio que con el tiempo engrana la maquinaria para hacerte más habil».

En escultura desde fotografías, la óptica y posición desde donde se hicieron las fotos es clave. Hoy día tenemos teléfonos inteligentes que nos dan fotografías deformadas, pero a nadie le importa porque a todos nos hacen mas delgados y alargados a distancia selfie. Esto es debido a la distancia focal que en un movil no puede ser mas de unos milimetros. Si nos acordamos como eran las primeras cámaras a principios de siglo… La distancia entre el lente y la placa era considerable, incluso en la caja negra de Leonardo Da Vinchi.

caja negra de leonardo nos ayudan sus técnicas perceptivas
Caja negra

Medir en una fotografía para despues aplicar esa medida a un «volumen de barro», no es del todo preciso… La medicion, más real sería de una persona fotografiada desde el infinito y así se supone que la representación gráfica sería en verdadera magnitud. Ésto da para otro artículo de cómo afecta la distancia al observador en la medida de una cabeza desde fotografías.

En el Proyecto Idis donde se utilizaron 24 cámaras para rememorar la forma en que el autor del sigloXIX Francois Willeme’s utilizó los recortes de las siluetas de las fotografías para ejecutar la escultura:

La fotoescultura de Francois Willeme’s

Técnicas perceptivas: La forma en que percibimos los objetos tiene que ver ademas de los estudios de la gestalt, con la conducción equilibrada por el sistema nervioso, el equilibrio en el paralelismo de la mirada y su combinacion esteroscópica en el lobulo occipìtal

La visión esetereoscópica enciende el fondo de tu ojo y transforma ese gradiente de electrónes en una pelicula que tu percibes atrávés del sistema nervioso. Influyen en ello la agudeza visual, el enfoque, la colocación de los ojos en tus cuencas oseas. Siempre hay un ojo dominante que mide y enfoca mejor que el otro. Una pequeña desviación en las lineas de la mirada de cada ojo, podría hacer que la composición y combinación estereoscópica en el cerebro se viera alterada, sobre todo si existe patología. para más información en el libro: Manual practico de optometría

El cerebro combina dos imagenes, cada una corresponde a un ojo que mira ligermente desde distinto angulo, algo parecido a la realidad virtual. Los humanos y otras especies miramos de frente, es decir tenemos visión frontal. Somos capaces de calcular la profundidad. Es vital para la supervivencia saber donde están los objetos…

Más técnicas perceptivas para desarrollar mejor la realidad

  • Si queremos ver las sombras, entornamos los ojos e intentamos verlo borroso, es ahi cuando se perciben las sombras y luces mejor.
  • Si no te fías de la medida que ves lo mejor es tomar perspectiva y alejarse unos pasos. Nos alejamos lo suficiente para que el ojo dominante no mida mas de la cuenta… Por eso me he dado cuenta que muchos escultores hacen más voluminoso un lado de la obra. Para rectificar ésto yo procuro cerrar un ojo y tomar dos percepciones una con cada ojo y ponderar el resultado.
  • Según los estudios de Antonio Lopez él propone una escuadra especial en la que apoya un compás con la que compone el comienzo de su obra y puede ver las lineas principales de su composición
técnicas perceptivas en el desarrollo de un busto grande
  • Cuando estoy en el punto de estancamiento, y no avanzo. es cuando le tengo que dejar reposar la obra.
  • Pedir opinion a personas agenas al gremio. Porque siempre dicen la verdad. Lo dificil ahí es estar preparado para escuchar las críticas. Pero no les hago todo el caso que ellos se creen. Tengo algunos ases en la manga que me permiten entender porqué hablan de «Errores» de la obra. A veces me ha pasado hacer caso ciego a eso y descubrir que no era eso lo que pasaba.
  • De lo anterior deduzco otro de mis principìos básicos: «Cuando he tenido errores debo saber si me he equivocado consciente o inconscientemente y si ha sido consciente puede ser un error, pero si es inconsciente puede ser un acto fallido y no lo debo cambiar «. Porque hay capas o programas del cerebro «ocultas» que suelen ayudar tanto en memoria como en expresiones o en arquitecura de la forma. Por eso es arte…
  • Otro truco que utilizo es trabajar simultaneamente en 3d y en plastilina. De ésta forma puedo tener la obra más avanzada mentalmente, antes.
  • Analizar la obra con un programa de imagen y comaparar con el original
  • Sentarme una mañana entera sin hacer nada más que contemplar la obra sacarle defectos y hacer una lista para decidir hacia donde me quiero dirigir.
  • Conocer al modelo en persona y medirle con el compas
  • Darle color a la obra. Tu ojo lo agradece. La obra se humaniza.

Éste año me propuse aprender más sobre el 3d para poder hacer mas rápido presentaciones fotorealistas para monumentos. Mis primeros escarceos con programas de diseño 3d fué hace 21 años… junto con Autocad, 3d Studio Max e incluso Catia,(aeroespacial) por lo que como ha llovido… y han cambiado muchas cosas decidí empezar con Blender que es un software de codigo abierto, bastante esplendido.

El busto del Doctor Montes me ayudó a desarollar mis técnicas perceptivas

Espero acercarme al nivel de modelado que tengo en barro con programas 3D. Quizas solo sea una locura y dbería aceptar que mi relación con el arte ha sido siempre através de la mano. El tiempo tendrá la última palabra, Aunque puede que me ayude desde otra disciplina a entender mjor el volumen.

Scroll al inicio