Puertas en el tiempo Sueñas o vives?

Compartir

«Puertas en el tiempo»

 Sobre los viajes en el tiempo y sus puertas de acceso a través de los sueños y su relacion con el dibujo

Cuando sueño y me levanto con un ligero recuerdo, a veces intenso, a veces leve, pero casi toda la información que recibo es, gracias al deseo de conocer de forma consciente qué ocurre mas allá. Lo puedo dibujar o escribir
Simplemente es la necesidad de dar sentido a lo real a través de los sueños. Cuando tengo sueños, procuro agarrarme a ellos para recordar todo lo  posible y así seguir la senda que nos comunica con la irrealidad, el subconsciente, la muerte, el futuro, el pasado y tantas  cosas más.
Ese camino desde el primer recuerdo del sueño, hasta la última región onírica que se me permite recordar, a veces surge de forma espontánea, pero otras veces, al escribir el sueño con palabras recuerdo muchas otras cosas.
Entonces, al dibujar y recrear los espacios interiores y exteriores del sueño, se producen ciertos contactos con lo onírico muy potentes, porque los dibujos artísticos ya plantean un despliegue de medios y canales de percepción que abarcan lo intuitivo e irracional.
Medios como, la forma, el color, la luz y la sombra, generan en nuestro espíritu, toda suerte de poéticas que muchos podrán interpretar.
Dejando a parte las interpretaciones, muchos sueños suelen ser bastante explícitos en su contenido y desvelan fuertes sensaciones o sentimientos.
¿Como es posible y que suceda constantemente, que los sueños reproduzcan la realidad del día posterior, o que te avisen de posibles peligros, o de muertes que aún no han sucedido?. ¿Existen puertas en el tiempo? Nosotros las hacemos reales cuando nos dejamos influenciar por su contenido.
Os puedo contar que soñando con contenidos de otras épocas, se produce una distorsión que a veces te hace sentir aturdido respecto del cambio de época, una extrañeza, una desazón, una desubicación de la realidad, que te hace dudar cual es realmente el momento cronológico, que estás «viviendo»,  y ese momento en el que no sabes cual es la verdadera realidad, si sueñas o lo vives realmente.

Enseñanzas de los sueños

Cierta noche de no hace mucho, tras el fallecimiento de Cruyff, durante el sueño,  recogía mis bártulos audiovisuales y conseguía colarme en la rueda de prensa del gran jugador , yo solo era un blogger, youtuber con mi cámara semi-profesional al hombro, pero Johan me había invitado a hacer la entrevista personalmente en el laboratorio mental, ¡a mi que no me gusta el fútbol…! y ésto escribí en su momento:
«Hoy me he levantado con la experiencia vivida al lado del futbolista, un rato a su lado, en el que compartíamos, ideas sobre su juego. Yo tenía la duda de como conseguía motivar a su equipo en el vestuario, y le pedía encarecidamente que me hiciera un dibujo típico de su juego, en un folio, pero él me decía que no lo solía hacerlo así.
El no planificaba sus partidos de una forma racional y estructurada, sino que esperaba hasta el último momento, incluso en el vestuario para sacar la estrategia. Podía hacer ciertos dibujos rápidos en el vestuario pero siempre desde un prisma, lógico-intuitivo y de última hora. Era un entrenador de improvisación, no por ello menos ordenado e inteligente, pero la estrategia era decidida en el último momento, valorando todas y cada una de las últimas variables que pudieran afectar al partido.
Las diferentes capas subyacentes en éste intercambio de conocimientos son, interpretables a distintos niveles como si de una obra de arte simbólico se tratara. Sucesivos planos de un prisma caleidoscopio, que generan distintas interpretaciones, realidades conectadas y entrelazadas. Enseñanzas, y sobre todo, la proyección, de la luz de ese maravilloso talismán que es nuestro sueño, sobre el plano de lo real.