Prensa y medios

Compartir

Enlaces en prensa de Juan UP

Entrevista Juan Up en el diario digital Ad Valdepeñas

“Se me planteó la posibilidad de realizar un trofeo de alto nivel en el que estarían el Ministro de Cultura y muchas otras personalidades de la prensa y la cultura. La idea era ensalzar a la UNIA por su labor en la unión,  investigación y la docencia a nivel mundial. Por eso se me ocurrió que más allá de las razas o las culturas tendría que haber un nexo de unión superior. Así apareció la figura del sabio que aglutinara a las demás manifestaciones y se erigiera en el promotor de un nivel superior de conocimiento denominado “Sabiduría” porque, la sabiduría, es la clave para el buen funcionamiento de las instituciones y su progreso sostenible. Por este motivo, las formas se convierten en canales de comunicación entre las personas, y la barba del sabio se convierte en barco que une los continentes, a través del océano azul”.

Escutor del premio Acpi UNIA 2016

Libro “PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO”

Trofeo Sabiduría en acción

La Vanguardia diario digital:

“Este año el galardón de ACPI estará representado en la figura Sabiduría del escultor Juan Mínguez Rodríguez, “Juan Up”, quien ha recreado una expresiva fusión de la esencia de los pueblos iberoamericanos

fuente: www.lavanguardia.comRectoryartistaconpremiounia1

Vinos y caminos, premio a La Rábida :

“La ceremonia fue el 25 de mayo en el Anfiteatro “Gabriela Mistral” en Casa de América. La elección de la UNIA es un premio a la actividad desplegada por la institución, en su objetivo de unir a los pueblos a ambos lados del Atlántico por medio de la docencia y la investigación. Por eso, tengo el honor de presentar al excelentísimo rector de la UNIA, en este caso D. Eugenio Domínguez Vilches, a quien invitamos a recibir este premio. Un premio que tiene mucho de emoción, y también de arte.

Hecho por un escultor – lo tenemos aquí presente- que se llama Juan MínguezRodriguez, que ha tratado de interpretar lo que sentimos los iberoamericanos, cuando trabajamos por esta geografía Y es unir dos razas, dos culturas, y transformarnos en una cultura mestiza, pero con gran sabiduría, donde, esa barba que representa al sabio, no es más que un barco que siempre está preparado para atravesar las dos orillas.”

(fuente:www.vinosycaminos.com)

Asociación de corresponsales de prensa iberoamericana 11 Mayo

Diario de Huelva 18 mayo

“Este año el galardón de ACPI estará representado en la figura Sabiduría del escultor Juan Mínguez  (Juan Up), quien ha recreado una expresiva fusión de la esencia de los pueblos iberoamericanos” (fuente diariodehuelva.es)

www.diariosur.es

Andalucía información

m.euromundoglogal.com

Federación de asociaciones de periodistas

Rompiendo fuentes

También corresponsales de prensa iberoamericana ACPI Tambien comentaron en su web oficial con el texto de la escritora Rosa Peñasco donde decía lo siguiente:

” Hoy quisiera resaltar la belleza, profundidad, enorme poder artístico, fuerza y gran simbolismo de la escultura “Sabiduría”, del polifacético artista Juan Mínguez (Juan Up), con la que ACPI galardonó a UNIA. Podría comenzar diciendo que la escultura en cuestión llamó la atención de cuantos allí estábamos porque, de una larga fila de trofeos destinados a los diferentes premios del periodismo internacional, “Sabiduría” era una pieza única, no clonada ni copiada y por tanto diferente e inigualable a otras desde el principio. Además, también era la única figura de color azul océano, frente al ya más habitual tono bronce que todos conocemos. Y por último, se entronaba sobre una elevada y bellísima peana de mármol gris, casi plateado, haciéndola altiva y más única todavía. Pero como ocurre casi en todas las cosas, lo mejor tenía lugar cuando te acercabas a la pieza en cuestión y podías admirar sus detalles. Y ahí sí que como diría un buen tango y una pasional copla: se me puso la sangre de pie… “Sabiduría” puede ser apreciada desde diversos ángulos. En uno de ellos destacan dos perfiles muy diferentes que bien pueden representar la mezcla de dos culturas con las correspondientes etnias y multiculturas que albergaron y por suerte albergan América y España. Sin embargo, de todos es sabido que lo importante es la síntesis o la gran conclusión que surge de la mezcla de la tesis y la antítesis. Y allí estaba el bellísimo ángulo de la escultura que representaba el encuentro de culturas, la riqueza de la mezcla y el gran crecimiento que surgió con la fusión entre América y España: un anciano sabio, símbolo de humanistas que ya no quedan, de ancestros sagrados y de tiempos inmemoriales, con sus arrugas y una larga barba icono de máximo respeto que, además, hacía el precioso guiño de representar un barco al final de esa barba. Y de color azul océano: el mismo océano que fue camino de ida y vuelta en pro del conocimiento recíproco.” leer mas