Escultura de bajorrelieve pictórico para el oftalmólogo Luis Jiménez

La escultura de bajorrelieve pictórico trata como tema principal, un ojo humano como no podría ser de otra manera… Es un regalo, una escultura de un médico oftalmólogo.

Margarita una paciente, le ha querido hacer un magnífico regalo… Un homenaje de postín por su destreza en la operación de cataratas que le hizo. Tanto es así que se ha sentido muy feliz por recuperar la visión, dejando atrás miedos e incertidumbres..

La composición de la escultura de bajorrelieve pictórico

La señora Margarita, me pasó un texto de agradecimiento para que lo introdujera en el relieve. Así que la composición del relieve, debía llevar un texto de unos 120 caracteres y decía así:

«Gracias Doctor Jiménez Cazorla por devolverme la vista y permitirme distinguir los colores. Ahora mi vida es luz…»

Margarita Rodríguez

Mezclar los mundos lunares o planetarios, el espacio, el vacío, con el ojo humano y además representar personajes que salgan de ese micro-planeta. Esta asociación de ideas siempre me llamó la atención, por su simplicidad y a la vez impacto visual. Dicen que el éxito de un diseño se consigue cuantos menos elementos tenga y en éste caso, la niña sale de la pupila como «Le Petit Prince» se asoma a un mundo imaginario, o los genios luminosos en el «El corazón no sabe matemáticas»

Hoy le hago un relieve pictórico al doctor Jiménez, con mi obra: «La niña de mis ojos», una historia de superación…

Un sugerente bajorrelieve pictórico: Un mundo visual en constante movimiento.

Un ojo humano en un relieve circular, a modo de medalla, donde de su pupila sale una pequeña niña. Así represento cada musculo del iris desde un punto de vista realista pero con matices surrealistas. Quiero evocar sensualidad y luminosidad lejos del vacío.

En cuanto al estilo, nos iríamos a un mundo onírico casi planetario y surrealista, donde todo es posible. La niña simboliza la inocencia y en este caso, la visión pura se conceptualiza con el título: «La niña de mis ojos». Además, he intentado no se si con éxito, la expresión del soplido porque también el hombre como en el «Génesis», da luz con sus inventos y nos cura las enfermedades.

mundo onírico escultura de bajorrelieve pictórico
«La niña de mis ojos» dedicada al oftalmólogo Luis Jiménez Cazorla, diámetro 28 cm

Se le llama bajorrelieve pictórico porque es posible simular la pintura con el volumen

Puede ser bajorrelieve pictórico cuando es posible representar con volumen, luces y sombras, con muy poco relieve, casi como un cuadro. Gracias a un micro-relieve, que nos da la sensación de realidad y de crear la ilusión de profundidad y realismo. La profundidad es ilusoria pero se basa en las distintas alturas del «bulto», por lo que no deja de tener cierta realidad. Los grises pintados o los degradados de la pátina también pueden favorecer ésta ilusión.

¿Tienes una idea? Cuéntame que te gustaría representar. Podemos hacerlo realidad en bronce.

Surrealismo en mi escultura de bajorrelieve con toques de HIPERREALIDAD

Cráteres en el iris, montañas, valles, como una visión lunar o marciana, creando la geografía casi microscópica de ojo. Así mi obra puede recordar a «Le Petit Prince» de Saint Exupéry o a la obra de literaria de Rosa Peñasco: «El corazón no sabe Matemáticas»: Mundos oníricos y surrealistas donde la alegría y la diversión están garantizadas.

«La niña de mis ojos» durante el proceso creativo final del bajorrelieve limando y lijando las superficies.

Si tienes una historia que contar en bronce y te gusta mi trabajo, hablemos…

Cuéntame tus ideas y las haremos realidad

Bajorrelieve pictórico
bajorrelieve ampliacion

La técnica en el bajorrelieve pictórico lo es todo

Según mi experiencia es una técnica muy difícil, por la «miniatura» que supone para la mano y el ojo, rebajar o poner filetes de material tan finos que el paso de la lija unas pocas veces ya ha cambia completamente la obra. Puedes pasar de lo incierto a lo sublime, con unos pocos toques. Por eso es tan importante la iluminación. Es necesaria para que su luz caudal es decir con un ángulo pequeño respecto al plano, incida y recupere esa perspectiva, luces y sombras que la convierten en otra realidad dentro de nuestra realidad. Podeis ver como trabajo en el video siguiente.

Aclaro que el camino de perfección es muy largo. Una obra puedo hacerla en barro, repasarla en escayola especial (dura), llegar a la obra en bronce y expresar nuevos aspectos y matizar con bronce con su particular oficio ideas que ya estaban en mi mente durante el proceso de diseño.

El relieve pictórico obedece a las leyes de la perspectiva y el claroscuro para simular volumen y espacialidad, pero siempre dentro de una superficie plana. Es común en frisos, medallas, o decoraciones arquitectónicas, donde el enfoque no es crear una figura esculpida de forma completa, sino darle una apariencia de volumen a través de la proyección de las formas. Un ejemplo de escultor de relieve pictórico es Ghiberti y sus puertas del paraíso en Lorenzo Ghiberti. Están ubicadas en el baptisterio de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia.

¡Gracias Margarita por patrocinar esta obra!

Doctor Luis Jiménez Cazorla -clínica

Scroll al inicio