Escorzos en la escultura cuando usas fotos

Compartir

Escorzos en esculturas: La distancia al modelo cuando utilizas una cámara fotográfica influye en la deformación en una escultura?

Los escorzos en la escultura o deformaciónes los puedes observar tanto si modelas del natural como si lo haces desde fotografías, la distancia al modelo puede determinar la medida de las proporciónes de la obra. Tanto el ojo como la cámara fotográfica tienen el mismo sistema óptico, lo que varía es la percepción.

Si usas fotografías para modelar, afecta si mides en las fotos para obtener medidas para la escultura. Es preferible no medir demasiado porque al final puedes llegar a obtener un modelado de barro de unas proporciones no demasiado realistas. A veces es preferible ir al canon que más te guste si se trata de una escultura de cuerpo entero. Si se trata de un busto de bronce, entonces será cuestión de analizar la óptica de la cámara y elegir una que no deforme demasiado y sea realizada desde 3 metros o más.

Fuente wikipedia

La distancia ideal para medir en la fotografía sería desde el infinito

A falta de llagar al infino a colocar la cámara, podemos hacerlas desde 4 metros o mas.

Es muy práctico también hacer fotografias desde todos los angulos posibles, eso nos dará una mejor visón de la realidad tridimensional. Cuando se trata de un retrato de escultura, la gente quiere que haya un gran parecido, aunque todos mis clientes han preferido un toque del artista mas que una perfeccion absoluta de la geometría. El valor de una obra firmada de autor: Juan Up con una trayectoria importante

Lo ideal sería una óptica de 50 mm equivalente a un barrido de visión de 45 grados

El ojo humano barre 130 grados en vertical y 150 en horizontal, casi igual que un ojo de pez, pero las deformaciones producidas, serán absorbidas por la percepción. Es decir no vemos las lineas curvas que produciría un objetivo de ojo de pez, además tambien tenemos unos grados de nitidez desde el punto de mira hacia fuera. Además de nuestra vision estereoscópica, que nos da información de la profundidad de los objetos, algo a imitar en realidad virtual o metaverso.

Pero volviendo a la deformación de una escutura por la distancia os daré un consejo podeís realizar las fotos lo más lejos posible del modelo y eso os arrojará un medida correcta en las proporciones. A la hora del detalle es mejor perfeccionarlo todo con imagenes de detalle aunque tengan deformación.

Respecto del escorzo en escultura, dependiendo de la época se han utilizdo o no los escorzos. Sobre todo en época barroca se le dió suma importancia según Wikipedia «el desnudo en la escultuar barroca»:

«Conseguido mediante una composición asimétrica, donde predominan las diagonales y serpentinatas, las poses sesgadas y oblicuas, el escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con gran expresividad.»

Técnicas perceptivas para avanzar en un busto

Compartir

Las distintas técnicas perceptivas o trucos para avanzar en una escultura o busto realista desde fotografías

Técnicas perceptivas y trucos de la realidad en lo figurativo. Filtro de la percepción y elaboración en la mejora de la obra, gracias a los trucos que os muestro más abajo. Cada día deberíamos ser conscientes de todo lo nuevo, los caminos por los que nunca hemos pisado. Yo intento hacer las cosas siempre de forma distinta. Cada rostro representa un mundo diferente y sensaciónes distintas en mi espíritu.

Cada «Maestro» cada aprendizaje, cada sorpresa, cada tecnica nueva, cada fotograma que te ofrece la vida te enseña a ser mejor profesional y quizás persona

Maestros en la vida que nos enseñan distintas técnicas perceptivas para avanzar

Mi forma de fluir en el retrato es adaptarme a las peticiones del cliente, pero también ellos pasan por el proceso creativo de un artista

Cada material gráfico, como fotografías es escojido por ellos, pero la mejora y puesta en valor de las imagenes la realizo yo. Las luces y sombras tiene mucho que ver con el relieve que después se transformará en escultura.

En esa búsqueda, éste año 2021 he aprendido y he confirmado, una regla básica en todo artista retratista:

«Nunca te fies al 100% de las medidas de una imagen o de un natural, «Confía en tu capacidad de decisión» , «Tu ojo mide mejor que un calibre» y sobre todo «Confía en tus sensaciónes».

«Existe un trabajo de abocetado y un trabajo de perfeccionamientio que con el tiempo engrana la maquinaria para hacerte más habil».

En escultura desde fotografías, la óptica y posición desde donde se hicieron las fotos es clave. Hoy día tenemos teléfonos inteligentes que nos dan fotografías deformadas, pero a nadie le importa porque a todos nos hacen mas delgados y alargados a distancia selfie. Esto es debido a la distancia focal que en un movil no puede ser mas de unos milimetros. Si nos acordamos como eran las primeras cámaras a principios de siglo… La distancia entre el lente y la placa era considerable, incluso en la caja negra de Leonardo Da Vinchi.

Caja negra

Medir en una fotografía para despues aplicar esa medida a un «volumen de barro», no es del todo preciso… La medicion, más real sería de una persona fotografiada desde el infinito y así se supone que la representación gráfica sería en verdadera magnitud. Ésto da para otro artículo de cómo afecta la distancia al observador en la medida de una cabeza desde fotografías.

En el Proyecto Idis donde se utilizaron 24 cámaras para rememorar la forma en que el autor del sigloXIX Francois Willeme’s utilizó los recortes de las siluetas de las fotografías para ejecutar la escultura:

La fotoescultura de Francois Willeme’s

Técnicas perceptivas: La forma en que percibimos los objetos tiene que ver ademas de los estudios de la gestalt, con la conducción equilibrada por el sistema nervioso, el equilibrio en el paralelismo de la mirada y su combinacion esteroscópica en el lobulo occipìtal

La visión esetereoscópica enciende el fondo de tu ojo y transforma ese gradiente de electrónes en una pelicula que tu percibes atrávés del sistema nervioso. Influyen en ello la agudeza visual, el enfoque, la colocación de los ojos en tus cuencas oseas. Siempre hay un ojo dominante que mide y enfoca mejor que el otro. Una pequeña desviación en las lineas de la mirada de cada ojo, podría hacer que la composición y combinación estereoscópica en el cerebro se viera alterada, sobre todo si existe patología. para más información en el libro: Manual practico de optometría

El cerebro combina dos imagenes, cada una corresponde a un ojo que mira ligermente desde distinto angulo, algo parecido a la realidad virtual. Los humanos y otras especies miramos de frente, es decir tenemos visión frontal. Somos capaces de calcular la profundidad. Es vital para la supervivencia saber donde están los objetos…

Más técnicas perceptivas para desarrollar mejor la realidad

  • Si queremos ver las sombras, entornamos los ojos e intentamos verlo borroso, es ahi cuando se perciben las sombras y luces mejor.
  • Si no te fías de la medida que ves lo mejor es tomar perspectiva y alejarse unos pasos. Nos alejamos lo suficiente para que el ojo dominante no mida mas de la cuenta… Por eso me he dado cuenta que muchos escultores hacen más voluminoso un lado de la obra. Para rectificar ésto yo procuro cerrar un ojo y tomar dos percepciones una con cada ojo y ponderar el resultado.
  • Según los estudios de Antonio Lopez él propone una escuadra especial en la que apoya un compás con la que compone el comienzo de su obra y puede ver las lineas principales de su composición
  • Cuando estoy en el punto de estancamiento, y no avanzo. es cuando le tengo que dejar reposar la obra.
  • Pedir opinion a personas agenas al gremio. Porque siempre dicen la verdad. Lo dificil ahí es estar preparado para escuchar las críticas. Pero no les hago todo el caso que ellos se creen. Tengo algunos ases en la manga que me permiten entender porqué hablan de «Errores» de la obra. A veces me ha pasado hacer caso ciego a eso y descubrir que no era eso lo que pasaba.
  • De lo anterior deduzco otro de mis principìos básicos: «Cuando he tenido errores debo saber si me he equivocado consciente o inconscientemente y si ha sido consciente puede ser un error, pero si es inconsciente puede ser un acto fallido y no lo debo cambiar «. Porque hay capas o programas del cerebro «ocultas» que suelen ayudar tanto en memoria como en expresiones o en arquitecura de la forma. Por eso es arte…
  • Otro truco que utilizo es trabajar simultaneamente en 3d y en plastilina. De ésta forma puedo tener la obra más avanzada mentalmente, antes.
  • Analizar la obra con un programa de imagen y comaparar con el original
  • Sentarme una mañana entera sin hacer nada más que contemplar la obra sacarle defectos y hacer una lista para decidir hacia donde me quiero dirigir.
  • Conocer al modelo en persona y medirle con el compas
  • Darle color a la obra. Tu ojo lo agradece. La obra se humaniza.

Éste año me propuse aprender más sobre el 3d para poder hacer mas rápido presentaciones fotorealistas para monumentos. Mis primeros escarceos con programas de diseño 3d fué hace 21 años… junto con Autocad, 3d Studio Max e incluso Catia,(aeroespacial) por lo que como ha llovido… y han cambiado muchas cosas decidí empezar con Blender que es un software de codigo abierto, bastante esplendido.

Espero acercarme al nivel de modelado que tengo en barro con programas 3D. Quizas solo sea una locura y dbería aceptar que mi relación con el arte ha sido siempre através de la mano. El tiempo tendrá la última palabra, Aunque puede que me ayude desde otra disciplina a entender mjor el volumen.

Fotoescultura

Compartir

La fotoescultura de François Willieme 22 febrero 1861


François Guilleme fotógrafo y escultor francés inventó el 22 de febrero de 1861 la fotoescultura. Construyó un domo de vidrio de forma circular, donde veinticuatro cámaras fueron instaladas, de forma fija. Utilizaba las proyecciones de esas fotografias, como recortes de barro. El resultado conseguido no era muy preciso… pero sentó las bases de la fotogrametría. Es decir medir en las fotos para hacer el volúmen.

En las fotografías puedes encontrar objetos y también espacios. En esto se basa la fotogrametría. Al igual que la fotografía aerea o el escaner 3d basado en las fotografías.

Domo para fotografiar al modelo y hacerlo en escultura en 1861

Al igual que hoy día lo hacen los escaner 3d ya en los años 30 del siglo pasado se inventó un sitema revolucionarío que sacaba con un cinematógrafo multitud de imagenes con la persona a modelar girando sobre un sillón. Después, cada una de éstas imagenes pasaba a ser una plantilla que marcaba el movimiento de una fresa a modo de pantógrafo.

Sacaban un positivo en un material duro. Era la formula mágica para esculpir de una forma tecnológica. Similar a lo que hoy en día conocemos como impresión en 3d, o fresado con una máquina de 5 ejes desde modelos 3d digitales. Es curioso como los modelos que han sido fresados en yeso o piedra, tienen una gran perfección, pero aun así, son repasados por el escultor en poliuretano por colada. Fueron momentos de gran desarrollo de materiales y tecnología, ya que el poliestireno espandido se inventó en 1932. Muy pronto sería la segunda guerra mundial.

Fotoescultura 1932

La impresión 3D y escaner 3D

Compartir

La impresión 3D y escaneado de esculturas

El escaneado de esculturas  es una herramienta que tras utilizarse durante muchos años para la comprobación de las geometrías 3d en ingeniería, hoy se populariza hasta el punto de hacerse imprescindible para muchas profesiones técnicas.

Tras muchos años de afrontar las distintas especialidades del mundo tridimensional  como la arquitectura interior, el diseño en 3d en aeronáutica, o la elaboración de esculturas en cera perdida para su fundición en bronce. Hoy nos disponemos a emprender éste maravilloso proyecto que una vez más se desarrolla al ritmo que marca ésta nueva época. Ésta vez conmovidos por las nuevas impresoras en 3d o los escaner de alta resolución y todas sus posibilidades.

Participes de una nueva revolución Industrial «4.0», son tiempos de regeneración y reconstitución del tejido empresarial e industrial y así,   entendemos que también ocurre  con el arte en la nueva revolución tecno- artística, donde imbricar la creación y la tecnología, sin perder de vista las antiguas técnicas ancestrales como el modelado en barro, talla en piedra o madera,  o cualquier otra técnica tradicional.

No puedo terminar éste epígrafe sin recordar el ahorro inmenso en horas de trabajo que las nuevas técnicas nos pueden  proporcionar.

Escaner 3D

Escaneado de esculturas para tener un registro digital de los trabajos es una buena idea siempre que tengas un buen aparato. Por otro lado investigamos  aplicación a los procesos creativos creando diferentes estéticas.

Así derivan de las nuevas técnicas nuevas posibilidades para aplicarlos a nuestras propias obras de arte.

Impresión 3D

Con la impresión en 3d se pueden hacer esculturas en base a modelos 3d. Pero requiere ciertos conocimientos de impresión en 3d. Como ejemplo el envio al programa «cura» de los archivos .stl (formato que entienden las impresoras 3d) para su configuración. Así puedes planificar la altura de las capas de impresión, así como la estructura de soporte  de la escultura. También debes conocer el material para impresión y sus caracteristicas técnicas como el punto de fusión, la dureza, etc.

Soy artista

Aunque me pueda interesar el proceso 3d y la impresión, no pierdo de vista la parte creativa.

Bustos y cuerpos enteros

  • Podemos realizar la escultura de cara
  • hombros cuello y cara llamada «busto»,
  • de cintura para arriba denominada «torso»
  • escultura de»cuerpo entero» o grupos de personas denominado «grupo escultórico».

También ponemos a su disposición un amplio catálogo de posibilidades que podrán definir su recuerdo o regalo. Siempre que sea posible le pediremos alguna fotografía o varias para plasmar a la persona en la obra de arte.

La decoración  con obras de arte en su casa o jardín, dará un empaque significativo a su hogar. Los materiales de la obra pueden ser diversos, desde cerámica, bronce, madera impresa, o polímeros. Somos artistas y podemos ejecutar su figura personalizada en distintos formatos de escultura.

Otras opciones son elaboración de placas conmemorativas decorativas  en plata o bronce, pasta de madera, etc, también con alguna fotografía y los textos que se requieran para jubilaciones, actos conmemorativos o eventos.

Entre nuestras grandes ideas se encuentran la elaboración de medallas a medida, medallones, relieves, caricaturas, recuerda a tu mascota, los novios,  medalla de tu pareja, o tu propia escultura, escultura realista de mi hijo antes de  nacer, o evolución de mi hijo en 3d, el logo de mi empresa en 3d, también realizamos conmemoraciones y trofeos

También podemos hacer «medallas» y monedas para la casa de la moneda y timbre si así nos lo piden además de trofeos de empresa y trofeos deportivos en escultura.

Una de nuestras técnicas es el escaneado de esculturas, esculturas realizadas en barro o plastilina. La forma definitiva se reproducirá en materiales termofusibles como Abs o Pla, que a su vez se pueden lijar y pulir como los materiales tradicionales.

El escaneado de esculturas requiere ciertas técnicas que se deben realizar de forma estricta para que la nube de puntos que genera la máquina, corresponda a la realidad. y no haya deformaciones. Debemos colocar el modelo para el escaneado de esculturas en una plataforma giratoria. Al hacer girar el modelo sobre la plataforma y sujetando firmemente y sin movimientos rápidos el escaner, podemos realizar el escaneado de esculturas requerido.

Molde 3d o escaneo de esculturas

El escaner 3d te puede servir para tener un molde3d  de tus obras pero si no dispones de un buen escaner3d es muy dificil reproducir el modelo con precisión. He tenido el modelo Sense 8 pero no me ha dado muy buen resultado. Al final sigo haciendo los moldes de silicona como toda la vida. Si quieres un buen escaner tienes que gastarte mas de 1000 euros.

Pero si me ha resultado practico para el escaneo en plan boceto para luego imprimir la base de una medalla por ejemplo.

  • Medallas
  • Medallones
  • Personas
  • Bustos

Basándonos en la experiencia de más de 25 años en el mundo de la escultura, podemos aconsejarle la mejor solución para su regalo o evento.

Salir de la versión móvil